LAPSUS DEI – Sea of Deep Reflections (ALBUM REVIEW)

Por Karina Báez O.

Hace algunos días que Lapsus Dei ha lanzado su nuevo material titulado “SEA OF DEEP REFLECTIONS” y gracias a la banda lo hemos podido disfrutar con algunos días de anticipación para poder reseñarlo como corresponde.

Los Lapsus Dei ya llevan 22 años vigentes siendo una de las potencias chilenas del doom metal, posicionándose dentro de una de las potencias del género gracias a su constante trabajo. Su nueva placa viene de la mano del sello europeo SLIPTRICK RECORDS, quien será el encargado de distribuir las copias a lo largo del globo.

Sea of Deep Reflections es una historia de que en 7 canciones desarrolla una trama de emociones y vivencias del personaje principal, que se despoja de la vida cotidiana y se embarca en esta aventura buscando un futuro más próspero. A medida que disco avanza se puede observar el vaivén de emociones y frustraciones que él va experimentando llevándonos a lugares extremos y oscuros, como a su vez a momentos de total tranquilidad.

Aquí pasamos a reseñar lo nuevo de Lapsus Dei:

El disco comienza con “Falling Apart”, un tema que se aleja mucho del sonido que nos dejó su pasado EP del año 2018 “Broken Memories”, esta vez veremos a la banda abrazar el progresivo como nunca antes lo habíamos visto. La voz de Alejandro Giusti coge su forma limpia para esta aventura, dándonos esa sensación de misterio y a su misma vez de oscuridad que tanto gusta. Esta canción en particular debe ser la más light dentro de la extensa carrera de la banda, pero su búsqueda inalcanzable de crear nuevos pasajes sonoros hace que la evolución de Lapsus Dei nos hipnotice con la complejidad de las rítmicas progresivas y destaque siempre por su buen gusto al momento de crear aunque sea alejados del doom metal que nos tienen acostumbrados.

Avanzamos a “The Call of Sirens”, uno de los temas que pudimos escuchar anticipadamente antes de la salida oficial del disco, que nos dio claros indicios de cuál iba ser el nuevo rumbo que iba a tomar la banda para este lanzamiento. La canción tiene una arrancada densa, con riffs bastante marcados que hacen notar desde el primer segundo. Aunque entramos en materia más pesada, ya pasando al minuto 2:00 podemos escuchar un piano melancólico entre las guitarras que nos acompaña hacia otro umbral del tema mucho más calmado. Una montaña rusa de emociones que nos deja en constante incertidumbre de que nos podremos encontrar en el siguiente segundo.

Lapsus Dei – The Call of Sirens

Uno de los imperdibles del disco es “Náufragos”, un tema completamente en español que se agrega a la discografía de la banda. Ocho minutos de constante evolución, donde la atmosfera que se aprecia cada vez se vuelve más oscura. La sensación de agonía se hace sentir detrás de la música a medida los minutos avanzas, dejándonos ese sabor a desesperanza nos traspasa la impecable interpretación de Alejandro. Para el cierre las revoluciones bajan y nos regalan momentos de calma, acompañado de matices orquestales que se van construyendo detrás de las cuerdas y una batería que a segundos nos da la sensación que va ir a más, pero nunca se concreta, cerrando el tema en un completo estado de serenidad con suave sonido de olas marinas. La continuación llega “The Last Trip”, el tema que genera el punto de quiebre del álbum. La banda vuelve a sus raíces doom y aparecen los primeros estremecedores growls tan característicos. Un tema completamente en la línea de lo que ha sido la banda en su pasado pero aun así sonando completamente fresco y renovado.

Siguiendo el recorrido llega “Colossal”, otro de los grandes temas que nos deja este trabajo de Lapsus Dei. Un inicio muy calmado junto a una guitarra electroacústica y la voz limpia, alejándose completamente de la sensación densa que nos exponen en su anterior tema. La canción se va desarrollando de menos a más, llegando al punto de explosión en el coro incorporando las guitarras potenciadas por el gutural, desde aquí nos acompañan los inconfundible riffs del conjunto creando una armonía sobresaliente, que recuerda mucho a lo nuevo que ha de Paradise Lost hace algunas semanas. Los últimos minutos todos vuelve a su calma paulatinamente entregándonos una cierta serenidad. Enganchándose del anterior track suena “Alone I Break”, esta vez creando un ambiente depresivo y resignación. La voz limpia aporta el sentido lánguido del tema, que pronto muta al característico growl acompañado del sonido de medio tiempo. También nos encontramos son un solo de guitarra entre ambiente de tristeza que me hace recordar mucho el doom de los 90’.

Ya para cerrar llega “Arrival”,dándole pie a un suave violín aportando el toque de intimidad. Un tema épico para cerrar, que recoge gran parte de los elementos ya presentados en las canciones anteriores para proyectarlas en su totalidad.

Este álbum ofrece una experiencia completa para cualquiera que tenga la intensión de sumergirse en “SEA OF DEEP REFLECTIONS”. Un disco que marca un antes y un después en Lapsus Dei, mostrándonos clara evolución del sonido y crecimiento creativo desmesurado.Sin olvidar el doom metal que los ha caracterizado, esta vez se han desmarcado paulatinamente explorando otros rincones, volcando el ojo en el progresivo, pero a su vez no limitándose a probar otros elementos que lo hacen de este trabajo una pieza única dentro actual discografía. El recorrido que llevan los Lapsus hasta ahora me hace pensar en proyectos como Anathema, Katatonia u Opeth, sobre cómo fueron los inicios de estas bandas y como ha sido la evolución del sonido a través de los años. Una búsqueda creativa y pasión por experimentar nuevos sonidos pero mostrando una calidad y sello invaluable, que sin lugar a dudas los chilenos les van detrás en todos los ámbitos.

Un disco que dará que hablar este 2020 y que pasa a mi cartera de favoritos del año por encima de varios, esperemos que no pase desapercibido con la contingencia y tenga el recibimiento que se merece.

Pueden adquirir el disco pinchando en este enlace.


Género: Doom/Prog Metal
Lanzamiento: 16/06/2020
Sello: Sliptrick Records


Calificación: 9/10

Karina