Los 10 discos más esperados para el resto de 2020

Los 10 discos más esperados para el resto de 2020

Por Alejandro Melgar

Entre tanta miseria e incertidumbre en un 2020 que no nos está dando respiro, nos acabamos de dar cuenta que estamos por llegar a la mitad del año, y con ello quisimos repasar algunos de los lanzamientos que se vienen. Estamos ante unos meses de escasez de novedades, por lo que nos pareció acertado repasar algunas de las joyitas que aún podremos esperar antes de que se termine este año nefasto.

La siguiente es una lista de 10 próximos lanzamientos que se darán antes de que termine 2020 (a menos que suceda algún imprevisto, lo cual es totalmente factible dada la situación actual global). No tenemos ningún orden particular en esta ocasión, esto no se trata de un ranking sino de una compilación de discos que esperamos mucho. ¡Empecemos!


Transatlantic

  • Título: por definirse
  • Lanzamiento: por definirse
  • Estimación Metal Addiction: Octubre 2020

Uno de los supergrupos progresivos más impresionantes de los últimos 20 años estará finalmente lanzando su quinta placa de estudio más adelante en el año. El esperadísimo sucesor de ‘Kaleidoscope’ (2014) está generando mucha expectativa ya hace tiempo, y la vara está muy alta con respecto a sus predecesores, pero no dudamos que el cuarteto conformado por Mike Portnoy, Neal Morse, Pete Trewavas y Roine Stolt entregará un álbum totalmente épico y grandioso como nos tienen acostumbrados.

Si quieren revisar la historia de Transatlantic y el camino que los llevó a la creación de este futuro álbum, pueden chequear esta nota que sacamos hace unos meses con muchos datos jugosos.


Epica

  • Título: por definirse
  • Lanzamiento: por definirse
  • Estimación Metal Addiction: Noviembre 2020

Aún no se sabe si el mega esperado octavo disco de estudio de los holandeses será lanzado durante este año o quedará finalmente para 2021, pero desde aquí apostamos nuestras fichas a que verá la luz antes del fin de 2020, dado que las grabaciones del mismo ya fueron completadas, y la banda está terminando su serie de “webisodios”, donde muestran mediante una serie de videos todo el proceso de grabación de un álbum absolutamente ansiado por toda la comunidad del Symphonic Metal.

Si bien la banda nos tuvo bastante entretenidos en los últimos años con el lanzamiento de dos EP: ‘The Solace System’ (2017), ‘Epica vs Attack on Titan Songs’ (2018) y el relanzamiento de ‘Design Your Universe’ en 2019 conmemorando sus 10 años, la realidad es que no tenemos un disco completo de estudio desde el espectacular ‘The Holographic Principle’ (2016). Pero Epica rara vez decepciona y se espera algo imponente una vez más bajo la tutela del productor Joost van der Broek (Ayreon), quien los ha acompañado en esta etapa de la banda más moderna y contundente, que comenzó con ‘The Quantum Enigma’ (2014).


Enslaved

  • Título: “Utgard”
  • Lanzamiento: Q4 2020
  • Estimación Metal Addiction: Octubre 2020

Los imponentes noruegos están próximos a lanzar ‘Utgard’, su disco de estudio número 15 (¡!), y la comunidad del Progressive Metal técnico y extremo se encuentra con las expectativas por las nubes. Enslaved nunca defrauda y el sucesor de ‘E’ (2017) promete ser una nueva bomba sónica de proporciones épicas, como puede apreciarse en en single liberado ‘Homebound’.

El disco había sido originalmente anunciado para una fecha cercana, pero las complicaciones mundiales que están sufriendo todos los sellos y artistas a causa de la pandemia, hicieron que se retrase unos meses más, en una fecha que aún no está definida pero sabe que será en los últimos meses del año. Mientras tanto los noruegos se preparan para su “Cinematic Summer Tour”, una experiencia revolucionaria de la que pueden leer detalles en este artículo.


Unleash the Archers

  • Título: “Abyss”
  • Lanzamiento: 21 de Agosto de 2020

Otra banda que ha dado que hablar en los últimos años y ha escalado a la cima del Heavy/Power sinfónico y contundente. Los arqueros del metal canadiense están bajo la lupa desde el lanzamiento de su excelente disco ‘Apex’ (2017), y las expectativas son muy altas para su continuación. El ya anunciado ‘Abyss’ será editado en Agosto y no podemos esperar a escuchar las nuevas canciones, para una banda que se muestra en constante evolución y en el “apex” de su carrera (duh).

Los comandados por la guerrera Brittney Slayes tienen mucho que demostrar aún, pero todas las piezas se mueven en el sentido correcto y Unleash the Archers seguirá siendo descubierta en todos los rincones del mundo como una banda revelación. Todos los detalles que sabemos sobre ‘Abyss’ los pueden encontrar en esta nota.


Deep Purple

  • Título: “Whoosh!”
  • Lanzamiento: 7 de Agosto de 2020

Estas leyendas inglesas no tienen más nada que probarle a nadie, pero aún así siguen editando material de calidad digno de alabanzas. Con las bandas que tienen tantas décadas de carrera encima, uno tiende a pensar que cada nuevo álbum será el último, y eso fue lo que todos pensamos cuando se editó ‘Infinite’ en 2017. Ahora resulta que no todo estaba dicho y el quinteto tiene preparado un nuevo álbum titulado ‘Whoosh!’, a editarse el próximo mes de Agosto (luego de sufrir algunos retrasos pandémicos).

Nos mantenemos muy expectantes por este material, y aunque sabemos que la garganta de Ian Gillan hace rato que dejó de ser lo que era en su mejor época, la banda en conjunto logra generar emoción y dinamismo gracias a composiciones sentidas e inteligentes, como puede apreciarse en el single ‘Throw My Bones’, liberado hace unos meses.


Oceans of Slumber

  • Título: “Oceans of Slumber”
  • Lanzamiento: 4 de Septiembre de 2020

Los tejanos de Oceans of Slumber deslumbraron a la escena metalera hace ya algunos años con su particular mezcla de Progressive Metal, Gothic Metal y Doom Metal con toquecitos Death. Este combo arriesgado solo puede funcionar bien si hay talento por detrás, y esto sobra cuando vemos todo lo que es capaz de hacer Cammie Gilbert, vocalista y principal compositora.

Su anterior obra ‘The Banished Heart’ (2018) cosechó elogios en todos los rankings mundiales, siendo el disco que les valió el reconocimiento global que estaban necesitando para explotar. Ahora con una exposición mayor (que incluye a la propia Cammie como vocalista invitada en el próximo disco de Ayreon, también en esta nota), todo está listo para que Oceans of Slumber nos deslumbre una vez más con su próximo disco autotitulado que se viene en Septiembre. Los detalles que conocemos sobre el mismo los puedes encontrar acá.


John Petrucci

  • Título: “Terminal Velocity”
  • Lanzamiento: Q4 2020
  • Estimación Metal Addiction: Octubre 2020

Lo impensado se hizo realidad. El inmenso guitarrista de Dream Theater finalmente editará su segundo disco solista de estudio, sucesor del gran álbum de culto ‘Suspended Animation’ (2005). Así es, han pasado 15 años (inserte meme de Titanic), pero ya no tendremos que esperar mucho más pues la nueva placa llegará este mismo año, tras un anuncio hecho a través de su Facebook.

Podremos esperar nuevamente composiciones instrumentales virtuosas y llenas de sentimiento como nos tiene acostumbrados este Dios de la guitarra. Aún no hay fecha concreta de lanzamiento, pero seguro que muy pronto tendremos los datos. De momento, lo que se sabe lo puedes encontrar en esta nota.


Ayreon

  • Título: “Transitus”
  • Fecha: por definirse
  • Estimación Metal Addiction: Octubre 2020

El maestro compositor Arjen Lucassen está listo para desatar una nueva historia en el universo ayreonauta, y parece que esta vez la cosa viene más oscura y misteriosa con el próximo ‘Transitus’, ya anunciado para este año en una fecha aún no definida. El proyecto de Rock y Metal Progresivo del holandés nunca escatima en estrellas invitadas, y para esta ocasión ya fueron anunciados un montón de nombres importantes como Simone Simons (Epica), Tommy Karevik (Kamelot, Seventh Wonder), Joe Satriani, Marcela Bovio, Marty Friedman (ex-Megadeth), Dee Snider (Twisted Sister) y Amanda Somerville (ex-Avantasia), entre varios más.

El excéntrico mastermind siempre se divierte haciendo “guessing games” en sus redes sociales, donde mediante fragmentos de distintas canciones, plantea juegos con el público para adivinar quienes son los artistas invitados. Aún nos faltan saber algunos, pero estimamos un anuncio inminente con fecha de lanzamiento incluida.


Neal Morse

  • Título: por definirse
  • Lanzamiento: por definirse
  • Estimación Metal Addiction: Septiembre 2020

Entre los aspectos positivos que podemos sacar de esta pandemia se encuentra el hecho de que la cuarentena hizo resaltar el lado creativo de varios artistas que de repente se encontraron con sus agendas liberadas y el tiempo suficiente para crear proyectos que originalmente no estaban pensados. En el caso del maestro Neal Morse, sabemos que es imposible que el compositor se quede quieto, y ahora además del inminente disco de Transatlantic, un par de DVDs pendientes y un nuevo Morsefest (que se celebrará de manera atípica y con muchas restricciones), Neal ha crafteado un nuevo disco de estudio completamente de su autoría, como solía hacer en los viejos tiempos antes de que existiera esa bestia conocida como The Neal Morse Band.

De esta manera el prodigio compuso completamente un nuevo disco que según sus propias palabras seguirá la línea de los clásicos ‘Question Mark’ (2005) y ‘Sola Scriptura’ (2007) (totales obras maestras), acompañado de sus eternos socios Mike Portnoy y Randy George, que grabaron sus partes correspondientes cada uno desde su hogar. Aún no tenemos fecha, pero no tardará en caer el anuncio.


Lamb of God

  • Título: “Lamb of God”
  • Lanzamiento: 19 de Junio de 2020

El disco más inminente de esta lista es el autotitulado de los corderitos Lamb of God, que será editado dentro de nada, más precisamente el próximo Viernes 19 de Junio. Ya tuvimos oportunidad de escuchar el disco y podemos adelantar que se trata de otra bomba que hace honor al legado de estos americanos transgresores y contundentes como pocos. Será el primer disco con el baterista Art Cruz, sustituto del legendario Chris Adler, quien abandonó la banda en 2019.

El público ya pudo escuchar dos singles del álbum y en ellos ya podemos ver que la cosa promete y que las revoluciones no han bajado ni un poquito. El sucesor de ‘VII: Sturm und Drang’ (2015) será una bocanada de aire fresco para un mes particularmente escaso de lanzamientos, así que atentos a su salida en pocos días.

Gerardo
CATEGORIES
TAGS
Share This