TRIPTYKON – Requiem: Live at Roadburn 2019 with Metropole Orkest (ALBUM REVIEW)

Por Karina Báez O.

En estos momentos de agonía por música en vivo se agradece mucho los discos de material en directo y hoy nos toma hablar de uno de los lanzamientos que nos dejo el pasado Mayo que hemos podido disfrutar estas semanas desde la comodidad de nuestro hogar. A mi parecer este directo de Triptykon ha pasado sin pena ni gloria por el tema de la pandemia, pero aquí estamos para recordarlo y que no se quede como uno de los olvidados del año.

Requiem viene a completar 32 años de trabajo de Tom Gabriel Warrior que empezó en el año 1987 junto el álbum “In The Pandemonium” junto a Celtic Frost.

Triptykon es una de las pocas bandas que atesora tan fervientemente el pasado de uno de sus miembros y fundadores, respetando la actividad creativa de seguir bajo otro nombre, pero aun así dándole el espacio que se merece el peso de su carrera y sus antiguos proyectos.

Es así como nace el tercer álbum de la banda en el mejor de sus formatos (o el que más me gusta a mí en lo personal), un en vivo junto a la clásica orquesta Holandesa Metropole Orkest, dándole vida a uno de los sueños más alocados de Mr. Warrior, tocado en exclusiva por primera (y quizás) ultima vez en el formato que siempre se pensó realizar. Un arduo trabajo que por fin le toca ver la luz y su tribuna fueron los asistentes al legendario festival Roadburn. Un DVD en todos sus formatos bajo el sello de Century Media Records.

El disco se inicia con la apabullante “Rex Irae”, dándole un color diferente al recordado corte de Celtic Frost que hipnotizo a los amantes del metal extremo en 1987 junto al álbum “In The Pandemonium”. Es increíble la atmósfera que aporta la orquestación a esta canción convirtiéndola prácticamente en un tema nuevo, sin olvidar sus raíces oscuras de este doom ochentero convertido en esta ocasión en una pieza cautivante e elegante desde el primer segundo. Un factor súper importante y uno de los otros soportes de que intervienen en este álbum es la voz de Safa Heraghi, que ha sido una grata sorpresa para los que nos topamos con el adelanto del disco hace algunos meses atrás. La dulce voz de Safa llega a hacerle frente al único Tom Warrior, dándonos los momentos más altos y crudos de este álbum. Un dúo que no podrá pasar desapercibido y de alguna forma nos hace pensar que el nuevo rumbo de Triptykon podría ir de la mano con una segunda voz después de este DVD.

Sin darnos cuenta entramos en “Grave Eternal”, una seguidilla de 6 temas que dan forma al verdadero material de Triptykon y deja ver la mente maestra detrás de la máscara de Tom Warrior. Los diferentes pasajes sonoros alejados del metal duro que nos tienen acostumbrados es el perfecto escenario para un festival como el Roadburn, que dentro de sus características principales es elegir sus line up con pinzas y bandas que salen de lo común cuando hablamos de metal.
Detrás de estos 6 temas se esconden un mensaje frió, sin casi la intervención de la voz de Warrior, que solo aparece en momentos puntuales para darle un poco de dramatismo. Algunas partes se alargan más de lo normal y da esa sensación de que no van a ningún sitio, que agobia a ratos pero es solo una apreciación personal que no cambiaría nada la experiencia que nos entrega este Requiem.

La parte final es mucho más extensa que sus antecesores tracks llega a darle el cierre apoteósico como era de esperarse. Aquí sí que podemos observar más detalladamente el ambiente desgarrador que nos han enfrentado en todo momento. Una pieza con muy poca intervención del metal en si, pero que de vez en cuando se llega a pervivir las características de la banda que nos dirigen hacia ese punto sin darnos cuenta. Un conjunto de emociones lejanas al extremo que igualmente te asfixian con las tonalidades lentas y sombrías.

Ya para cerrar volvemos a Celtic Frost a ese oculto “Winter (Requiem: Chapter Three: Finale”. Una pieza sacada del disco Monotheist editado en el año 2006 y que cerraría la historia de la recordada banda, pero no los deseos de Tom Gabriel Warrior, que todos estos años siguió con este sueño del Requiem hasta consumarlo el año 2019 con bombos y platillos.

Los fanáticos del avant-garde seguro consideraran esta una de las piezas fundamentales del año y un requerimiento obligado de material coleccionable. Una grabación intachable a lo que respecta a sonido, donde cada instrumento se distingue a la perfección y un trabajo conjunto de la banda con la orquesta que se nota con creces.

Como el mismo Warrior comenta sobre esta entrega: “Estamos lanzando este álbum Requiem en memoria de nuestros amigos y colaboradores profundamente desaparecidos Martin Eric Ain y HR Giger”, piezas claves que se han perdido en este largo camino que ha recorrido el cantante, pero eternamente recordadas por el gran aporte a Triptykon,Hellhammer y Celtic Frost .

El contenido emocional que nos entrega este directo sobrepasa las expectativas creadas y nos sumerge en esta obra ya finalizada realizada con plena exactitud y pasión para llegar a los corazones de hasta los más incrédulos.
Afortunados los que pudieron vivir ese Roadburn en carne y hueso, pero a su vez agradecidos de poner tener este material para la eternidad.

Género: Avant – Grade Metal
Lanzamiento: 15/05/2020