Band Dossier: LECTERN – Death Metal (Italia)

Por .:G_Radaghast B.P.

Desde Italia nos contactó hace un tiempo atrás esta banda originaria de su ciudad capital, Roma. Llama la atención que llevan más de 20 años de actividad, materializada en una serie de Ep’s y que para esta oportunidad nos hacen llegar su tercer y último álbum, “Deheadment for Betrayal” lanzado en el año 2018. La información que les compartiré en este dossier es extraída de la página web Encyclopaedia Metalium – The Metal Archives puesto que lamentablemente la banda nos hizo llegar su álbum y fotos pero ningún antecedente biográfico.

La agrupación está compuesta actualmente por Fabio Bava, líder, fundador, vocalista y bajista, Marco Valentine en la batería, presente en la banda desde el año 2013, Pietro Sabato en las guitarras también desde el mismo año, y Manuel Casella en guitarras desde el año 2018. Su discografía contempla los siguientes lanzamientos: los EP’s “Bisbetical” (1999), “Salvific of Perhaps Lambent” (2010), “Lectern” (2014) y los álbumes “Fratricidal Concelebration” (2015), “Precept of Delator” (2016) y el que señalé al principio. Su actual sello discográfico sería Vía Nocturna Records.

No he tenido la oportunidad de escuchar sus trabajos previos; respecto a su último trabajo, puedo señalar que en un principio se encuadra en la veta clásica del Death Metal norteamericano practicado durante los noventa: simple en los momentos de brutalidad con algunos arreglos interesantes en las guitarras, con una buena cuota de riffs y secciones con mucho groove o “gancho” como decimos en Chile. Abundan estrofas a medio tiempo, melódicas y gancheras, con una batería sencilla y dinámica. El bajo de Fabio cumple su rol en la medida justa, sin brillar en ningún momento, limitándose a acompañar y dar pesadez al tándem. Las guitarras de Pietro y Manuel incursionan en esos ruidos de púa inversa popularizados principalmente por Immolation, introduciendo distintas melodías que hacen más placentera la escucha. Algunos de sus solos de guitarra al contrario son más cacofónicos y chillones – es su elección artística, no me parece mal en todo caso. Sin perjuicio de lo anterior tanto los riffs como las melodías no son originales: más de alguno los asociará con trabajos previos de Hate Eternal, Suffocation, Morbid Angel o la vieja escuela sueca de Entombed o Dismember – principalmente en la afinación que usan – pero presentada en nuevas combinaciones.

El punto más bajo es la voz de Fabio: si bien emplea efectos vocales bien “siniestros” como risas demoníacas o regurgitaciones, sus grunts son demasiado parejos, cantando igual en todas las canciones variando sólo el ritmo de las sílabas en los coros. Por ejemplo en “Provvid as gemmel confesors” el fraseo que utiliza se encuentra al límite de un rapeo con voces guturales. Además su modulación impide entender lo que dice, labor de por sí difícil para quienes no tenemos el inglés como primera lengua, más aún en un estilo como es el death metal. Mención aparte merece la gramática y la ortografía del idioma en los títulos de sus canciones: por lo que averigüé, es una crítica que se les hace frecuentemente, a lo que la banda misma responde que “Se debe a que Fabio lee y traduce textos muy antiguos de pergaminos y papiros…” Sus líricas rondan por lo usual en el death metal: Satan, anticristianismo, infierno, tortura, tormento, blasfemia eterna, etc.
Un arreglo vocal interesante lo encontramos en “Leals Shalt Kill” en el que el coro adquiere un tono tribal vociferado a varias voces. A su vez, “Dogmatician Of Predicator” presenta un par de sampleos de la prédica de un “mercader de la fe” interrumpido apropiadamente por la música de la banda. Musicalmente el disco es parejo pues en todas las canciones encontramos la estructura antes dicha: partes veloces mezcladas con las de medio tiempo, riifs gancheros versus otros de doble púa más oscuros, solos melódicos y otros no tanto, etc. Momentos a destacar: el solo de guitarra de “Placid Must Defunct” y el de “Dogmatician Of Predicator”. Por desgracia no tengo info respecto a cuando, donde y con quien grabaron, sólo puedo decir que el disco suena muy bien, permitiendo apreciar todos los instrumentos de manera correcta, perdiendo presencia sólo el bajo.

En resumen, es un disco entretenido de escuchar, dinámico y que se deja escuchar con un poco de esfuerzo, sin embargo carece de la suficiente originalidad y calidad que te haga volver a escucharlo y ponerlo en el mismo sitial de otras bandas más consagradas, en especial si eres un fan con años de experiencia escuchando death metal. Es una característica común de las bandas under – y uno de los motivos por los cuales permanecen en dicho lugar: presentan cada cierto tiempo trabajos que pese a sonar bien, con canciones decentes y medianamente elaboradas, no logran dotarlos de la calidad y trascendencia necesaria que los haga recibir mayor reconocimiento. Muchas veces no basta con lograr un acuerdo con un sello, ni con tocar shows regularmente: si las canciones no tienen la aptitud suficiente para destacar por sobre las demás, estarás condenado a quedarte en el mismo nivel. Con los años de experiencia que tiene esta banda, no deberían estar lejos de lograr mejor posición dentro de la escena. Veamos su siguiente trabajo.

TRACKLIST:

1. DEHEADMENT FOR BETRAYAL.

2. PLACID MUST DEFUNCT

3. DAEDAL OF THY WRATH UNCHRIST ALTAR

4. PROVVID AS GEMEL CONFESSORS

5. LEALS SHALT KILL

6. PERTURB IN LAMB THRONAL

7. DOGMATICIAN OF PREDICATOR

8. PAMPHLET SPAWN AT GELID CRYPT SATAN

Género: Death Metal
Fecha de Lanzamiento: 30 de marzo de 2018
Sello: Vía Nocturna Records

Sus Redes:

.:G_Radaghast B.P.