SINISTER – Deformation of the Holy Realm (ALBUM REVIEW)

Estos tipos merecen mucho pero mucho más reconocimiento del que tienen, no sólo por dejar la vida en cada trabajo discográfico, así como dejarte tenso y con ganas de salir a prender fuego todo en Honor al Maligno, sino también porque la regularidad y coherencia en cada trabajo debe ser de lo más logrado dentro de un movimiento.

Sinister (a gusto personal) es una de esas bandas pilares dentro del Death Metal Europeo, que tuvieron su pico máximo con su tercer trabajo “Hate” de 1991, abriéndose camino en una época donde estaba gestándose este género que tanto amo y que cada vez reafirmo más que es el Más Hermoso dentro del Heavy Metal.La expectativa era bastante teniendo en cuenta la gran aceptación que tuvo el anterior “Syncretism” del 2017 sumado a la poca edición de bandas veteranas en estos tiempos, y debemos reconocer que este disco te deja eléctrico, tenso, en un ruido sólo y con una sonrisa de oreja a oreja sintiendo que le regalaste el alma al Diablo.

Comenzando con la epica introThe Funeral March” cuál apertura de puertas gigantes próximo a una batalla monumental, teniendo clarísimo que se va a recontra pudrir todo en cuestión de segundos, y así es amiguitos!!!! Se nos deforma la cara de una piña llamada Deformation of the Holy Realm. Que belleza, un martillo hidráulico directo en los oídos, un riff cabezón, ganchero, con la llama Old School más viva que nunca! ¿Y que mierda esperas? ¿Un breakdown? ¿Voces melódicas? No, amigo/a! Esto es así, directo al maxilar, sin previo aviso del advenimiento de la blasfemia y el Death Metal en exactas dosis. Apostles of the Weak va un poquito sólo un poquito más en una línea más melódica dentro de la colosal estructura inamovible formada por este grupo Holandés, la variación es sutil casi imperceptible ante el oído ajeno pero se puede encontrar en los riff de base y los solos principalmente, que lentamente van abriendo paso hacia una nueva postura adquirida por la banda.

Aquí podemos hacer hincapié en la característica que más resalta de esta banda, que a lo largo de su enorme discografía, podemos encontrar una regularidad casi inmutable, que no sólo mantiene activos a los fans del Old School sino que por la contraria no atrae mucho a distintos oyentes ó fans que quieran algo más fresco, que sigue siendo el casillero donde Sinister se queda relegado. Esto no va en desmedro a está obra en lo más mínimo, porque primero, ya sabíamos lo que íbamos a recibir y segundo, la producción general del disco es formidable.

Bajando un poco el torbellino inicial Unbounded Sacrilege con un corte más pegadizo, con un sutil aire a Death Metal de Florida y unos cánticos gregorianos muy bien plasmados que pueden darle más vibra a la canción en ese tópico ya que la voz de Aad es bastante lineal, una bestialidad pero sin muchos matices destacables. Quizás el tema más tirando al Brutal es “Unique Death Experience con un riff principal superior y adosado por la participación de Toep Duin (ex – PutrefiedSupreme Pain) en la batería le dan mayor técnica y brutalidad orientada más hacia un Suffocation del “Effigy…”. Algo bastante interesante es la notoria fractura que hay en la mitad exacta del álbum, ya que con Scourged of Demons” y “Suffering form Immortal Death” se intenta mostrar mucha más postura oscura, logrando con la introducción tanto así como con los riff más medio tiempo un ambiente mucho más denso y opresor para el oyente, expuesto con intensidad y precisión.

Nuevamente los cantos gregorianos que le dan toque Siniestro (ja!) A cualquier interpretación musical que escuchemos (sea Metal o Enya) abren como intro, en esta oportunidad la intro deOasis of Peaceferoz, violento, pero que nuevamente da la sensación de que es una composición demasiado carente de originalidad.Para cerrar este trabajo The Ominous Truth una pieza mucho más sofocante y pesada que el resto del material escuchado, con el mejor sólo y el mejor corte rítmico de todo el álbum.

Un disco más que aceptable, que no va a pasar a la lista de Escenciales del Death Metal, pero que merece una mención destacable en este 2020. Quizás sea momento de que Sinister pueda adaptar algunos detalles demasiado rigurosos y jugar un poco más, arriesgar más, apostar más fichas hacia un producto que pueda alcanzar mayor mérito porque la materia prima está, los conceptos están… falta un poco más de elaboración y en ese entonces podrán un producto mucho más sofisticado y bestial. No es palo, es tirón de orejas para no dormirse en los laureles de viejas glorias solamente.

Género: Death Metal
Lanzamiento: 29-05-2020
Sello: Massacre Records