LIQUID TENSION EXPERIMENT: El camino hacia la próxima reunión

Por Alejandro Melgar

El mundillo progresivo fue revolucionado una vez más en estos últimos días cuando Jordan Rudess confirmaba mediante una aparición en Cameo (aplicación que permite a los fanáticos que sus ídolos graben un mensaje personalizado en video por una “módica” suma) la tan ansiada reunión de Liquid Tension Experiment, ese combo instrumental que hizo las delicias de los fanáticos allá por fines de los 90.

El mensaje en cuestión fue el siguiente:

“Me preguntaste sobre Liquid Tension Experiment y la respuesta es: estamos estudiando nuestras agendas, organizando un momento que nos sirva a todos. Con la pandemia ha sido un poco dificil coordinar reuniones en personas, pero está teniendo muy buena pinta”

Jordan Rudess, Mayo de 2020

El video con esta supuesta confirmación puede verse a continuación:

En los últimos años ha habido muchísimas especulaciones de una posible reunión, pero este video de Jordan es lo más cercano a una confirmación oficial que hemos tenido en este último tiempo, por lo que podríamos decir que resta esperar a que todas las piezas se alineen.

Pero como nos gusta ir siempre más allá, estuvimos estudiando meticulosamente la historia que hay detrás de esta muy posible reunión, y los caminos que llevaron a que finalmente estos cuatro monstruos del progresivo puedan tener una nueva chance bajo los reflectores.

Liquid Tension Experiment nace en 1997 como iniciativa de Mike Portnoy, quien primero recluta al tecladista Jordan Rudess (quien aún no formaba parte de Dream Theater), y al bajista Tony Levin (King Crimson, Peter Gabriel, etc). La búsqueda de un guitarrista fue un poco más exhaustiva y luego de descartar candidatos que incluyeron a Steve Morse (Dixie Dregs, Deep Purple), Jim Matheos (Fates Warning) y el mismísimo Dimebag Darrell (R.I.P.), finalmente su entonces compañero en Dream Theater, John Petrucci, ocupó el puesto. La banda lanzó sus dos primeros (y únicos) álbumes en ‘Liquid Tension Experiment’ (1998) y ‘Liquid Tension Experiment 2’ (1999) e inmediatamente se transformaron en una banda de culto entre los fans, figurando entre los mejores discos de música progresiva instrumental de todos los tiempos.

Luego de varios años de silencio, el cuarteto volvió a resurgir en 2008 para el festejo de los 10 años de la banda, que incluyeron una gira de presentación y la edición de varios DVD en vivo (Live in NYC, Live in LA, ambos editados en 2009). Esto volvió a generar hype por una nueva reunión y un tercer álbum de estudio que nunca llegaría.

La siguiente parte de la historia la conocemos de memoria, en 2010 Mike Portnoy abandona súbitamente Dream Theater, lo que fractura su relación con todos los miembros restantes. Al menos por un tiempo, porque con los años, investigando declaraciones y distintas noticias, nos damos cuenta que Mike nunca dejo de ser amigo de John Petrucci, su eterno compañero, y también se llevaba muy bien con Jordan Rudess (¿casualidad?). De hecho, trasladando todo esto hasta nuestros días, los únicos miembros que declararon no tener contacto con Portnoy desde su partida fueron James LaBrie y John Myung.

El próximo momento fundamental fue una mini reunión de Portnoy y Rudess que se llevó a cabo durante la edición 2019 del crucero progresivo ‘Cruise to the Edge’ (organizado todos los años por la banda Yes). Allí se dio la primer performance de ambos juntos en 9 años, compartiendo escenario para interpretar el famoso ‘Instrumedley’ de Dream Theater (que puede verse en el genial Live at Budokan, 2004), que además ¡sorpresa! incluye una sección donde se interpretan fragmentos de Liquid Tension Experiment. La química fue instantánea y el goce entre los músicos era claramente visible. La llama aún no se había apagado.

¿Y qué pasa con Petrucci? Portnoy no ha compartido escenario con el guitarrista desde su separación en 2010 (al menos no públicamente), pero el dúo siempre mantuvo una amistad que trasciende lo profesional. Esto pudo verse durante diversos momentos festivos, como por ejemplo la Navidad pasada donde ambas familias se reúnen para compartir lindos momentos.

Además, John Petrucci por su parte se muestra abierto a una reunión, como puede leerse en estas declaraciones que hizo al medio ‘The Everyman Podcast’:

Sé que eso es algo que la gente siente curiosidad y definitivamente disfrutaría. Estoy abierto a ello. No es algo de lo que realmente hemos estado hablando demasiado porque estamos muy ocupados y tenemos una gira por venir, pero todos somos amigos, todos estamos en contacto y abiertos para eso, así que estoy seguro, eso es algo que a todos les encantaría hacer en algún momento “.

John Petrucci, Marzo de 2019

La relación de Portnoy con Tony Levin siempre fue la mejor, y los músicos han compartido escenario en diversas ocasiones recientemente, por lo que esa “pata” de la alineación nunca tuvo problemas. Acá los podemos ver en la edición 2017 del mencionado Cruise to the Edge:

¿Y qué dice Portnoy? Sus declaraciones más recientes vinieron en forma de “guiño” a sus ex-compañeros, en un twit que escribió el baterista al cumplirse 22 años de su disco debut, el pasado Marzo.

Los engranajes ya están en movimiento, la historia y los hechos hablan por sí solos, y así como la tan esperada reunión de Transatlantic se materializó este año y se espera nuevo material próximamente, no dudamos que Liquid Tension Experiment hará lo suyo a su debido tiempo. ¿Nuestro pronóstico? En 2021 tendremos nuevo disco de estudio. Si se cumple, vean la fecha de este artículo. Si no se cumple, culpen a la pandemia, porque los músicos de verdad tienen ganas de volver a la magia.

AJMA