Los Mejores Discos de MAYO 2020

Por Alejandro Melgar

Créanme que Mayo fue otro de esos meses en donde se hace casi imposible elegir solo cinco exponentes para representar lo mejor del mes. Pero nos encantan los desafíos y con tanta música de calidad pudimos armar un listado de joyitas que no deberían perderse.

Tanto el Top 5 como las Menciones Honoríficas merecen sus oídos atentos, porque estamos ante uno de los mejores meses en lo que va del año respecto a lanzamientos.

Sin más preámbulo vamos a las listas, y como siempre aclaramos, estas son las elecciones personales de un solo miembro del staff (Alejandro Melgar – AJMA).

Menciones Honoríficas


LESOIR
Mosaic

GATHERING OF KINGS
Discovery

CALIGULA’s HORSE
Rise Radiant

ALESTORM
Curse of the Crystal Coconut

FIREWIND
Firewind

HAVOK
V

Los dejamos entonces con el conteo de los 5 mejores álbumes de Mayo 2020.

05. AETHER REALM – Redneck Vikings From Hell

Los americanos de Aether Realm le rinden tributo al sonido épico, grandioso y sinfónico de bandas europeas como Wintersun o Ensiferum, con la melodía y crudeza de actos como Kalmah y Children of Bodom, pero con el ingrediente especial de no tomarse las cosas muy en serio, en formato autoparodia o “relajado”, como puede verse en bandas como Alestorm o Gloryhammer. El resultado es un álbum súper entretenido, prolijo y ambicioso dentro de sus propios parámetros, logrando un conjunto de himnos del melodeath que pueden ser la envidia de cualquier banda madre. Incluso logran despacharse con un instrumental de 11 minutos que cierra el álbum dejando tu mandíbula por el piso. Gran acierto en el terreno épico del Metal Extremo y Melódico.

Género: Melodic Death Metal
Lanzamiento: 01-05-2020

04. GREEN CARNATION – Leaves of Yesteryear

El comeback que muchos estaban esperando finalmente se dio en 2020 con el retorno de Green Carnation, una de las bandas de culto más laureadas en la comunidad Prog/Goth. Y es que esa mezcla de estilos que tan bien le sale a los noruegos queda perfectamente plasmada en ‘Leaves of Yesteryear’, su primer álbum de estudio en 14 años. Con apenas 5 canciones y poco más de 40 minutos, Green Carnation nos muestra una versatilidad ecléctica y exquisita que hará las delicias de todos los fans, viejos y nuevos, ya que debo admitir que no los conocía y se ganaron un nuevo seguidor gracias a una propuesta única y atrapante.

Género: Progressive Metal, Gothic Metal
Lanzamiento: 08-05-2020

03. SOJOURNER – Premonitions

Son esas bandas y discos que cuesta clasificar las que a menudo nos cautivan más de la cuenta, por entregar algo innovador, inesperado y totalmente hipnotizante. Ese es el caso con ‘Premonitions’, el tercer álbum de estudio de Sojourner, banda con integrantes de Nueva Zelanda, Suecia, Italia y Escocia. Su sonido puede describirse como una mezcla de Doom Metal, Melodic Death Metal, Symphonic Metal, toquecitos Folk y Black, y todas las amalgamas que quieras meter en el medio. Lo cierto es que suenan únicos pero podemos encontrar pizcas de varias bandas en su propuesta: Insomnium, Draconian, Finsterforst, Aephanemer, los primeros Tristania.. el abanico es enorme pero te haces una idea: ese sonido europeo melancólico, desgarrador y bien arraigado a la naturaleza y las atmósferas gélidas. Un álbum exquisito que se va poniendo cada vez mejor con cada escucha.

Género: Melodic Death Metal, Folk/Doom Metal
Lanzamiento: 08-05-2020

REVIEW COMPLETO


02. PATTERN-SEEKING ANIMALS – Prehensile Tales

En Pattern-Seeking Animals tenemos una banda que vino para quedarse y demuestra con este segundo lanzamiento que están más preparados que nunca para entrar de lleno en la escena progresiva por todo lo alto, escapando de la sombra de su contraparte en Spock’s Beard y haciéndose un nombre y reputación propia a base de composiciones que se fortifican tanto en complejidad y performance como en inmediatez y formato canción, creando una amalgama de sonidos y canciones que generan adicción y que se sienten totalmente agradables al oído, ayudadas por una producción impecable y un conjunto de músicos que se sienten muy a gusto en esta nueva criatura. Estos animales estaban buscando un patrón, pero con ‘Prehensile Tales’ claramente lo han encontrado.

Género: Progressive Rock
Lanzamiento: 15-05-2020

REVIEW COMPLETO


01. PARADISE LOST – Obsidian

Tener 30 años de carrera y editar un disco de estas características no es tarea sencilla para ninguna banda, pero aún así los maestros de la melancolía británica han creado una obra que se ubica entre lo más alto de su riquísima discografía, representando cada faceta y cada etapa de una banda que se mantuvo en constante evolución y nunca se interesó por las etiquetas. En ‘Obsidian’ vamos a encontrar el Death/Doom de su primera (y última) etapa, amalgamado por el Gothic Metal que lideró sus composiciones a mediados de cada década pasada, pasando incluso por algunos momentos más bailables y gancheros. La dupla Holmes/Mackintosh continúa sacándose chispas constantemente y entregan un álbum donde nada sobra y todo se siente orgánico y exquisito.

Género: Gothic Metal, Doom/Death Metal
Lanzamiento: 15-05-2020

REVIEW COMPLETO

AJMA