ENTREVISTA: Springfield Albums

Por Alejandro Melgar

La premisa era simple: mezclar carátulas icónicas de discos de Rock y Metal con imágenes de momentos icónicos de Los Simpson. Pero detrás de esta idea se esconde una ejecución compleja que requiere horas de trabajo, una edición con mucha destreza, pero por sobretodo mucho ingenio: no es fácil determinar qué tapa se podrá combinar perfectamente con una imagen o momento legendario entre las miles de situaciones por las que nuestra familia amarilla favorita pasó a lo largo de 30 años.

De esto se encarga justamente la gente detrás de Springfield Albums, un emprendimiento que surgió en estos meses de pandemia a través de las redes sociales, y poco a poco fue ganando reconocimiento hasta volverse viral. Hoy, varios portales especializados reconocidos como Metal Injection o MetalSucks hicieron eco de esta página y sus creaciones, y la lamparita de Metal Addiction se prendió una vez más para descubrir las motivaciones y curiosidades detrás de esta propuesta tan original.

Lo cierto es que no sabemos nada sobre quién está detrás de este emprendimiento, o cuáles son los objetivos (si es que hay) más allá de entretener de una forma sana y nerd a las masas. Nos pusimos en campaña para dar con los creadores y amablemente nos respondieron unas cuantas preguntas.

Antes que nada quería preguntarte tu nombre, de dónde eres y que me cuentes un poco sobre el equipo de trabajo detrás de Springfield Albums, y de cómo surge la motivación inicial.

El equipo base de Springfield Albums está compuesto por Edgar y Lila Rouge, una pareja Colombiana que trabaja en el área de publicidad y diseño. Nos gusta pensar que nuestro equipo en general está compuesto por todas y cada una de las personas que apoyan este proyecto, desde los fans y las bandas, hasta los medios que nos han ayudado a la difusión del mismo.

Pertenecemos a un grupo en Facebook llamado “Gojira Whaleposting”, en el cual se comparten memes de Gojira, nuestra banda favorita en la actualidad. En algún momento decidimos hacer las carátulas reemplazando sus personajes por personajes de Bob Esponja, luego de los Teletubbies y finalmente de los Simpson. Esta temporada del COVID-19 causó una baja importante en el nivel de solicitudes de trabajo, motivo por el cual un día tomamos la decisión de ampliar esa propuesta de incluir personajes de los Simpson en carátulas de muchas más bandas. Quisimos continuar con los Simpson porque es nuestra serie favorita y porque a lo largo de 31 temporadas son personajes mundialmente reconocidos. Esta serie es muy versátil a la hora de buscar escenas específicas para incluir en portadas de Rock y Metal.

Personalmente encuentro en tu trabajo la mezcla perfecta entre dos de mis más grandes pasiones, soy fan hardcore de los Simpson desde su llegada a latinoamérica en 1992, y obviamente el Metal también es uno de los motores de mi vida. ¿Es también su caso?

Totalmente. Tenemos un gusto especial por las temporadas clásicas de Los Simpson. De hecho es la serie que siempre ponemos en el televisor en segundo plano mientras realizamos cualquier tipo de trabajo, no importa si el capítulo es repetido. Adicionalmente nuestra vida ha girado de cierta manera en torno al Rock y al Metal, ya sea ejecutándolo como ocurrió durante un tiempo, o como espectadores o fanáticos de algunas bandas.

Me da mucha curiosidad saber el criterio que usan para elegir las ideas a representar. ¿Qué llega primero a la mente, la carátula metalera o el momento Simpson?

Creo que es una mezcla, mitad y mitad. En muchas ocasiones ver una carátula trae a nuestra mente inmediatamente a algún personaje o escena de la familia de Springfield, pero en otros casos también, viendo algún capítulo, podemos asociar alguna escena a la imagen de una carátula e inmediatamente ir en su búsqueda para confirmar que sea un posible proyecto a ejecutar. No hay unos pasos a seguir en un orden específico, es solo inspiración.

Otro aspecto a destacar es que no se limitan a carátulas de discos clásicos o antiguos, han aparecido trabajos de los últimos años como Carnifex, The Amity Affliction o Behemoth. ¿Las carátulas son siempre de bandas sobre las que son fanáticos o el criterio es libre?

No podemos negar que las primeras carátulas son de bandas de las que somos fanáticos, porque conocíamos su discografía y ya habíamos conversado de sus similitudes gráficas con escenas de Los Simpson. Sin embargo la música es universal, no hay una banda “vetada” para que desarrollemos alguna interpretación gráfica (dentro de los géneros y subgéneros del rock y el metal, que es donde queremos continuar), y nos interesa llegar cada vez a más personas. Comenzamos a investigar sobre otros géneros y etapas de la música diferentes a los que conocemos y esto ha sido también un ejercicio interesante, pues hemos conocido muchas nuevas bandas que ahora hacen parte de nuestras favoritas y quisiéramos que los seguidores hagan este ejercicio de darse la oportunidad de escuchar cosas diferentes y nuevos géneros.

Todos estamos de acuerdo en que la época más memorable de Los Simpson se dio durante las primeras temporadas en los años 90. Sin embargo, si hablamos estrictamente a nivel de animación, las temporadas recientes mejoraron increíblemente este aspecto. ¿Esto es tenido en cuenta a la hora de elegir un potencial diseño para carátula?

Si bien es cierto que en las últimas temporadas la calidad aumentó en aspectos como el trazo o el color, quizás no es un factor excluyente a la hora de rediseñar una carátula. Hay escenas de Los Simpson que son memorables y no se encuentran en muy buena calidad, para lo cual hacemos una ligera restauración o redibujo con el fin de conseguir un resultado óptimo.

Sabemos que hay muchas páginas con este mismo objetivo, integrar personajes de los Simpson de cualquier otra serie animada en carátulas, pero considero que nuestro diferencial es primero la buena calidad en la ejecución y segundo la relación simbiótica entre los personajes y la carátula, es decir no arrojamos personajes al azar o reemplazamos caras, estudiamos la escena que vamos a poner frente a la carátula que la va a recibir para que tenga un sentido.

Me considero de las pocas personas que siguen viendo aún Los Simpson semana a semana (recientemente terminó la temporada 31). ¿Es tu caso también o solo te quedas con las temporadas clásicas?

Somos amantes de las temporadas clásicas, lo cual no nos impide disfrutar de un episodio nuevo. Eso sí, confieso que no estamos pendientes de en qué momento se va a emitir un episodio nuevo, pero si damos con él, lo vemos con el mismo gusto.

En esta fase hemos intentado usar escenas de las temporadas clásicas porque sabemos que muchas personas las identificarán fácilmente, pero también sabemos que llegará el momento en que debamos usar imágenes de las temporadas nuevas. Luego de más de 130 carátulas desarrolladas se hace necesario tener recursos nuevos para no caer en la repetición.

Uno de mis artistas favoritos de toda la historia es Neal Morse, y me sorprendí gratamente al ver elegida una de sus carátulas en tus trabajos (el disco Lifeline, 2008), así como otros discos de Rock Progresivo. ¿Qué opinión te merece esta corriente musical?

Neal Morse es uno de esos músicos que uno nunca se va a cansar de escuchar; llegamos a conocerlo siguiendo los caminos de Jordan Rudess y Mike Portnoy. El progresivo es una corriente en ocasiones poco comprendida e infravalorada, pero con una gran riqueza en ejecución y propuesta. No por nada ha sido inspiradora de muchas otras corrientes musicales como el metal neoclásico o el post punk. Siempre hemos considerado que en el rock y el metal algo puede o no puede gustar, pero siempre debe tener el respeto que merece debido a las conexiones que tiene en medio de un gran organismo viviente que es la música.

¿Qué herramientas utilizan para crear los diseños? ¿Cuánto tiempo promedio les lleva la creación de un diseño completo?

La herramienta que utilizamos es Photoshop y una Tablet Wacom Bamboo (clásica y viejita pero guerrera). El tiempo para desarrollar un proyecto varía de acuerdo a la cantidad de personajes, a la complejidad de los fondos que se deban reconstruir y a la restauración que requiera la escena en cuestión. La carátula más rápida que desarrollamos creo que fue Rammstein – Mutter, en unos 10 minutos. La más compleja, está entre Tool – 10.000 days (nos tomó casi 2 horas redibujar a extrapalapaquetel ya que en la serie no aparece en esa vista frontal) y Dio – Angry Machines (que tiene 3 personajes que hubo que extraer de los capítulos y luego restaurar el fondo).

Actualmente, según lo que pude investigar, presentan sus trabajos en una página de Facebook y otra de Instagram. ¿Hay algún tipo de plan para expandirse más o algún objetivo que tengan para seguir creciendo?

Springfield Albums nació como un hobbie, con la intención de mostrar estas carátulas a nuestros amigos cercanos. Tuvimos la sorpresa de que se expandió rápidamente y ya contamos con más de 13mil seguidores en Instagram y estamos cerca de los 10mil en Facebook. En ese proceso han sido muy importantes los medios y los fanpages que han hecho eco de nuestro trabajo, así como los mismos artistas que lo han compartido. Dani Filth, por ejemplo, es un activo seguidor de la página de Instagram, y su apoyo nos ha permitido crecer mucho. Así mismo bandas como Death, Cradle Of Filth, Anthrax, Twisted Sister, Overkill, Suicide Silence, Coal Chamber, Carnifex, Be’Lakor, Snow Patrol, Poison the well, Hypocrisy, Evil y Sacred Reich han replicado nuestro trabajo, permitiéndonos llegar cada vez a un mayor número de personas.

Consideramos que estas plataformas son las más adecuadas para viralizar el contenido, y por el momento no contemplamos expandirnos a una nueva, claro que si en algún momento se hace necesario, podríamos hacerlo. Es una actividad por la cual no estamos percibiendo ninguna ganancia diferente a la del afecto, el cariño, el apoyo de las bandas y los buenos comentarios de los fans de la página.

Hemos recibido la sugerencia de hacer camisetas u otros productos promocionales, lo cual para nosotros sería fantástico pero es imposible por el momento, ya que entraríamos en el campo de los derechos de autor, tanto de FOX como de cada una de las bandas. Por el momento también pensamos en esta actividad como una manera de mantener nuestra creatividad activa y como una extensión de nuestro portafolio de trabajo, ya que como mencionaba anteriormente, estamos en el área de diseño gráfico y publicidad.

Veo que en algunos casos tomaron sugerencias del público para crear alguna carátula, ¿piensan seguir escuchando las ideas de la gente? ¿Pueden adelantarnos alguna próxima creación?

Hemos recibido una cantidad increíble de mensajes apoyando nuestro trabajo y aportando muchas ideas para nuevas creaciones. Algunas ideas son tomadas, ejecutadas y publicadas con su debido crédito, otras simplemente las hemos tenido que dejar a un lado debido al grado de complejidad o al nulo parecido con personajes de la serie. Aprovechamos esta oportunidad para agradecerle a todas las personas que nos han escrito, y contarles que en ocasiones por la cantidad de mensajes es imposible responder individualmente.

Próximamente abriremos una sección de “submissions” o envío de artes por parte de los fans de la página. Para publicar estos artes solo pedimos que los personajes sean tomados de la serie, y que la escena sea identificable, no aceptamos personajes creados o caras superpuestas ya que no se trata de poner cualquier personaje amarillo sin una razón.

Respecto al futuro, trabajamos en un par de proyectos de bandas grandes, Slayer y Korn serán protagonistas por ejemplo. También hemos venido pensando en abrir un espacio para bandas emergentes de Latinoamérica, pues nos parece que nuestra página puede funcionar como una ventana para que personas de otras latitudes escuchen el talento que tenemos y que en muchas ocasiones no tiene mucha difusión.

Desde Metal Addiction les dejamos nuestras felicitaciones y deseos de que sigan creciendo, tienen nuestro apoyo y difusión de aquí en adelante.

Muchas gracias por esta excelente entrevista y por la gran oportunidad de seguir difundiendo nuestro trabajo. Gracias a medios como Metal Addiction este proyecto sigue creciendo con el ánimo de que los nuevos fans conozcan nuevas bandas, disfruten de las parodias y se conviertan en una familia unida. ¡Saludos desde Springfield!

Pueden seguir los trabajos de Springfield Albums desde sus páginas de Facebook e Instagram. A continuación te dejamos con una galería llena de sus creaciones.

Gerardo
CATEGORIES
TAGS
Share This