LAMENTARI – Missa Pro Defunctis (EP REVIEW)

Por Karina Báez O.

Desde Dinamarca llega este nuevo proyecto llamado Lamentari. Una banda que nos presenta su primer EP titulado “Missa Pro Defunctis” , que cuenta con cuatro cortes de gran envergadura. La idea que buscan traspasar es unir los aspectos oscuros de la música clásica litúrgica creando toda esta atmósfera ritual maligna entre dramáticas orquestaciones muy bien trabajadas, con fuertes influencias de J. S. Bach a Igor Stravinsky , llevadas al lado oscuro del black metal que pasamos a introducirnos a continuación.

Junto a una leve intro llamada “Introitus” valga la redundancia, preparan la atmósfera oscura entre una leve orquestación y coros eclesiásticos que abren paso a siguiente tema llamado “Dies Irae”. La canción se inicia con una apertura dramática e espectacular, resaltando mucho los grandes coros y los componentes de las orquestación que buscan elevar el sonido en todo momento, además de ponerle énfasis particular y protagónico a la belleza de cada instrumento que intervienen en este corte. En nada llega toda la caballería de las furiosas guitarras y guturales proporcionados por el chileno Francisco Fuentes, que cuenta con un registro bastante peculiar, nada que envidiar a los grandes del black metal internacional. En algún momento podemos deslumbrarnos de las orquestaciones entre los riffs y la voz en su punto exacto, regalándonos momentos agresivos, pero a la misma vez totalmente gratificantes de escuchar. También aporta muchos momentos heroicos a cargo de las trompetas de forma nupcial que se pronuncian de vez en cuando y bastantes pasajes de melodrama puro que se van desarrollando siempre lleno por más. Sin dudas que es un tema imperdible para los fanáticos del género y disfrutaran cada segundo de este track.

Otros de los momentos altos que nos deja este Ep es “Lacrimosa”, un tema que empieza de lleno con el riff característicos blacker de la mano del virtuoso Emil Holst que pronto va tomando forma junto a la orquestación de fondo. También cuenta con momentos para el piano por parte de Max Uldahl Pedersen, creando este ambiente que busca conectarnos con piezas clásicas de la música entre la suavidad de la interpretación, que pronto mutan a este ritual siniestro entre la potente guitarras agresivas que se mantienen hasta finalizar el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=yZhoEc08sCs

Ya para cerrar con un corte extenso de más de doce minutos llamado “Confutatis”, que busca plasmarlos todo lo anteriormente mencionado pero a gran escala. Una locura de pasajes sonoros complejos entre lo sinfónico y lo duro del sonido black metal genuino que nos entregan logran mantenernos expectantes en todo momento con lo épico y bien trabajado que están todos los componentes que intervienen en este tema en particular. El punto de inflexión viene de la mano de unos relajados violines que nos confunden por unos minutos, pero es solo la preparación para un final sin precedentes. Una bomba de energía que sale de lo común y te deja con ganas de escuchar más.

Este cortísimo EP es una joya de grandes magnitudes que merece resaltarse como una de las mejores bandas nuevas que veremos este año del underground extremo Europeo. El nivel que nos trae Lamentari en estas cuatro canciones deja más de claro que han llegado para meterse  grandes ligas y codearse prontamente con los grandes exponentes del género.   

Género: Symphonic Black Metal
Lanzamiento: 25-03-2020

Calificación: 8.9/10

Karina