ENTREVISTA: Schmier (Destruction)

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Traducción por AJMA

Son tiempos de estar en casa, pero también tomamos estos días para conversar con algunas leyendas del metal. Es por eso que estuvimos conversando con Schmier, uno de los miembros fundadores de la banda de thrash metal alemana, Destruction, quienes acaban de lanzar su nuevo disco en vivo: “Born To Thrash – Live In Germany”. Conversamos sobre como ha evolucionado la escena, coronavirus, y nos contó lo que opina del público sudaméricano. Te invitamos a leer la entrevista a continuación:

Nuestro webzine está basado en Chile, Uruguay, España y Alemania, así que vamos a grabar la entrevista y traducirla al español. ¡Es un gran placer hablar con una leyenda como tú!

¡El placer es mío!

Cuéntame cómo están sobrellevando esta situación con el coronavirus.

Las últimas semanas han sido muy estresantes con todos los problemas que han surgido. Tratamos de mantenernos positivos, por eso es que hicimos este álbum, nos va a ayudar a todos a navegar por esta crisis, siguiendo conectados con los fans, pudiendo hacer algo de dinero y dándole a los fans algo especial para que recuerden durante esta mierda del corona. Trato de mantenerme positivo porque también hay muy buenas noticias que se vienen, hay mucho progreso y con suerte para el fin del verano todo estará mejor.

¡Eso espero! Supongo que no es el mejor momento para lanzar un nuevo álbum, pero como lo has dicho, acaba de lanzarse ‘Born to Thrash’. ¿Cómo surgió la idea de hacer este álbum en vivo?

Esta idea surgió durante la crisis, estábamos todos encerrados, sin posibilidad de conciertos, sin ingresos, y tuvimos suerte de haber grabado este show el verano pasado por accidente porque un amigo mío estaba en el lugar y grabó todo el show. Nos grabó como una sorpresa, y en su momento no teníamos ningún plan para esa grabación, pero después vino el corona y todo se vino abajo, entonces alguien recordó: “esperen un minuto, ¿qué tal si chequeamos este show que tenemos grabado?”. Comprobamos que fue un gran show, con un gran setlist y muy buen público, así fue que surgió la idea en medio de toda esta crisis.

¡Así que deberíamos decirle “gracias” al corona por este álbum! (risas)

¡De alguna forma si! (risas) Espero que en algunos años podamos ver esto como algo muy lejano y recordar que nos ayudó para lanzar un álbum en vivo.

Has estado en la escena por casi 40 años, ¿ha sido difícil mantenerse activo todo este tiempo?

Tuvimos nuestros momentos buenos y malos. Durante los ‘90 por ejemplo no fue fácil, pero ya pasamos 21 años del fin de esa época y la banda creció mucho. Por supuesto que tuvimos algunos cambios de formación, es muy difícil mantener a todos juntos en la banda durante tanto tiempo, pero el núcleo de la banda, Mike y yo, seguimos allí, y ahora estamos probando la nueva alineación con Randy Black en batería y Damir Eskic en la segunda guitarra, lo cual nos ha ayudado a seguir con los años. Miro a las primeras generaciones de grandes bandas Heavy Metal con bandas como Judas Priest y Black Sabbath, que siguieron o siguen tocando hasta tener 70 años, un número bastante mágico, poder tener 70 y seguir tocando, por lo que mi deseo es poder tener al menos otros quince años de carrera, estaría genial.

¡Sería realmente fantástico! Además, ya tienen en su haber 15 discos de estudio, ¿cómo se las arreglan para seguir lanzando material fresco?

Creo que no es tan difícil, hay que agarrar el ritmo adecuado. Una vez que estamos de gira, por lo general lo hacemos durante 2 años, y luego nos ponemos a escribir canciones ya más inspirados, con las ideas que estuvimos recolectando. Sólo escribimos canciones cuando sentimos que es el momento indicado, no tenemos ningún tipo de presión del sello en donde nos digan “tienen que meterse al estudio ahora” o algo así, lo hacemos cuando nos sentimos bien y eso ayuda a mantener el factor de la diversión. Todavía nos divertimos mucho haciendo esto.

Genial escuchar eso, muchas bandas que se meten al estudio sólo para cumplir con las fechas límite y editan el mismo material una y otra vez.

Trabajar así no funciona. Tienes que sentirte entusiasmado. La música es algo emocional, por lo que tienes que poner todas tus emociones y tu deseo en ello. Si no lo haces, el disco definitivamente no será lo mismo.

Totalmente de acuerdo. Hace un rato hablabas de las dificultades que tuvo el Metal durante los ‘90, con los nuevos estilos que fueron surgiendo y dominando el mercado. Especialmente fue muy duro para el Thrash. ¿Cómo fue para Destruction transitar por esta época?

Destruction estuvo tocando sin mi durante varios años en los ‘90, ellos tenían otro cantante y yo estuve en la banda Headhunter. Esa época fue muy difícil para el Metal en general, con la llegada del Grunge toda la escena musical cambió. En ese momento yo también estaba trabajando como DJ en una discoteca de Rock y pude ver como la escena del Metal estaba decayendo, los shows convocaban cada vez menos gente. Para el Thrash todo se estaba viniendo abajo, muchas bandas se separaron en ese entonces, y si miras los lanzamientos que hubo durante los ‘90, no hay muchos grandes discos. Incluso grandes bandas como Kreator o Slayer lanzaron álbumes más extraños, como por ejemplo el ‘Endorama’, posiblemente el disco más raro de Kreator. Así que no fue un periodo fácil, pero en todos los géneros musicales hay altos y bajos, pero por suerte pudimos sobrevivir, seguimos aquí, el Heavy Metal sigue aquí y es más fuerte que nunca.

¡Claro! Y relacionado, hay muchos géneros que fueron populares en esos años que ahora son prácticamente inexistentes o tienen poca actividad, y el Thrash Metal está más fuerte que nunca.

Exactamente. Solo mira a lo largo del tiempo, el Thrash fue uno de los primeros géneros del Heavy Metal y tuvo muchos altos y bajos, pero nunca ha sido demasiado popular o un tipo de género muy mainstream. Tal vez podamos citar el caso de Metallica que llegó a grandes niveles de popularidad, pero también se ha convertido en una banda más mainstream, no tan Thrash hoy en día. Pero en general el género, siendo no tan convencional y más creativo, ha sobrevivido ya por casi 40 años.

Esta pregunta viene de uno de nuestros miembros en Uruguay. En 2008, Destruction fue una de los primeros grandes actos internacionales en tocar en Montevideo. ¿Tienes algún recuerdo de esa fecha?

¡Claro! Tuvimos una discusión cuando estábamos yendo a comer: ¿quién tiene los mejores churrascos y el mejor vino tinto: Argentina o Uruguay? (risas) Todos en Argentina dicen “¡somos mejores!”, pero nosotros queríamos chequear Uruguay también. La carne y el vino fueron fantásticos. Fue una gran experiencia, la gente estaba muy emocionada por ser la primera vez que tocábamos allí. Montevideo es una ciudad hermosa, directamente sobre la playa.

¿Y probaste el vino de Chile? (risas)

Si, ¡el vino del Chile es el mejor! (risas) De hecho estoy tomando vino chileno estos días por acá.

Lo gracioso es que aquí en Alemania, en los supermercados el vino chileno es uno de los más baratos.

Si, ¡está en todos lados! Por ejemplo “Casillero del Diablo”.

Exactamente. ¿Cómo describirías al público sudamericano?

Siempre digo que la sangre latina hierve más caliente que las otras. Pasa también con el fútbol y muchas otras cosas. Los latinos son muy locos por el Heavy Metal, en algunos lugares incluso se ponen más locos que en cualquier lugar del mundo. No lo digo de una manera que pueda discriminar al resto del mundo, hay muchos lugares locos por ahí, por ejemplo si vas a Indonesia, donde está lleno de mezquitas, el público es alucinante también. Pero en general, creo que el público latinoamericano es el mejor del mundo.

Si, he estado en algunos países nórdicos y por allá el público es totalmente diferente.

¡Oh si! Dicen que cuanto más te vayas al norte, más fría se vuelve la gente. Por eso los shows y los públicos son un poco más distante, pero por otro lado también es por eso que no hay tanto “corona” en esas partes del mundo. No se abrazan ni se tocan (risas).

Si, pero cuando les das alcohol cambian completamente.

Si, ¡es como Dr. Jekyll y Mr. Hyde! (risas)

¿Alguna vez te pasó en tu carrera de tener que rechazar de tocar en algún lugar?

No lo creo, hubo algunos países en donde realmente queríamos tocar como Dubai o los Emiratos Árabes. Se suponía que ibamos a tocar en el Desert Rock en Dubai, pero tenemos una canción que se llama “Curse the Gods” y cuando el gobierno se enteró de su existencia, no nos dejaron tocar en el festival. Así que más bien fue al revés lo que pasó. Para nosotros siempre es emocionante ir a distintos países y conocer a los fans, aunque hay algunos países a los que no iría por un tema de derechos humanos: siempre cuando entras en un país tienes que pensar en las leyes que rigen, especialmente ahora con el Corona que se vinieron los cierres de frontera, eso te muestra qué tanto quedas en las manos de un país y sus leyes, cuando te toca viajar tanto.

De hecho, cuando explotó toda esta crisis yo me encontraba de vacaciones en el Oceano Índico y no pude volver a Alemania por un tiempo, ya que no había vuelos y las fronteras estaban cerradas. De alguna forma esto te muestra lo loco que puede llegar a ser este trabajo, con tanto viaje de por medio.

Sí, si tuviera que comparar Alemania con mi país, Chile, debo decir que Alemania hizo un gran trabajo en el manejo de esta crisis. En Chile la cosa realmente está muy loca.

He escuchado distintas historias sobre la situación en latinoamérica, como que en Brasil los casos de Covid-19 están aumentando rápidamente y el presidente está negando lo peligroso que puede ser, eso es muy triste. También escuché que en Colombia se encontraban en total cuarentena y no podían salir en ningún momento, sólo una vez a la semana para hacer las compras, no podían salir a hacer deporte ni nada por el estilo. En Alemania en general la cosa está bastante bien, eso es algo muy alemán de decir (risas), el pensamiento racional y tratar de hacer todo con buena lógica, además Alemania tiene un buen sistema social que permite ayudar a la gente que no puede ir a trabajar, eso es algo de lo que puedo decir que estoy orgulloso como alemán. Esperemos que estas enseñanzas positivas puedan ser de ayuda para otros países también, poder generar una gran comunidad que no permita ser destruida por este virus.

¿Qué opinas de la forma de promoción actual? Redes sociales, streaming, etc.

Primero que todo, soy un fan del Internet, creo que nos trae grandes cosas. Crecí como un adolescente de los ‘80, una época en donde no había conexión con los fans, todo era muy complicado, tenías que enviar por correo toda tu música, mandar cartas, la conexión más rápida era la de una llamada telefónica, no había una buena forma de conectarse con los fans, era bastante loco. Así que me gusta mucho Internet, es rápida para llegar a los fans. El streaming también tiene una gran ventaja, por ejemplo, si editas un disco mañana, todo el mundo puede acceder instantáneamente a él, incluso en los países donde se vuelve dificultoso enviar una copia física del álbum. Esa gente depende exclusivamente del Internet y eso es una forma excelente de poder conectarnos con los fans.

Además, el streaming permite combatir la piratería, de esta forma hay menos bootlegs, menos sitios de torrent que regalan la música, eso es algo muy bueno. La única contra que le veo al streaming es la ganancia que le deja a los músicos, que realmente es muy baja. Estamos hablando de un porcentaje del “0.000…” por canción, no es una solución viable económicamente. Con suerte podremos lograr algún tipo de solución a este problema que mejore este enfoque para los músicos, esa es la única contra. Realmente me gusta conectarme con los fans por Facebook, Instagram, YouTube y todas las redes sociales, hay un montón de ventajas.

Sólo espero que no nos convirtamos en una “sociedad digital”, donde la gente se quede sin salir y nadie vaya a los conciertos, donde todo se haga a través de la computadora, eso sería un desarrollo triste. El Internet es como la heroína, te vuelve totalmente adicto, ese es el problema de todo esto.

Exactamente… Personalmente estoy muy ansioso de poder volver a un concierto. Puedo disfrutar del streaming, digamos que no tenemos mucho más que hacer que mirar conciertos online, pero es una sensación que no puede ni compararse.

Claro, ¡no está ni cerca! Un concierto en vivo es un momento excitante de adrenalina, con mucha emoción y todos los aspectos físicos que no puedes tener a través de una computadora.

Si pudieras elegir el “Big Four” Alemán, ¿quiénes estarían ahí?

Todo el mundo hizo esa elección antes que yo. Todos llaman a Destruction, Kreator, Sodom y Tankard el “Big Four Alemán” hoy en día. Esas son las cuatro bandas alemanas de Thrash que aún están allí y sobrevivieron todos los altos y bajos y se volvieron las más exitosas. Entre las cuatro bandas somos todos amigos, por supuesto, aunque se ha vuelto muy difícil armar una gira juntos, esperemos que algún día suceda.

¡Nunca se sabe! Tal vez después del corona…

Si… antes de todo esto tuvimos una charla para realizar la gira y no se pudo lograr, tal vez ahora esto les muestre a todos que tan rápido puede cambiar una situación. No diría que todo es malo, podríamos tomar el efecto positivo que está logrando y mostrar que podemos aprender del entorno, a movernos como unidad, a que nos importe más. Y que el sistema donde vivimos es un sistema de crecimiento y de destrucción del mundo, no es uno que funcione para siempre. Tal vez el corona sea sólo una advertencia para nosotros, de que una mayor pandemia se acerca, una realmente grande y más mortal. Ahí la humanidad tendría un verdadero problema.

Bueno, llego el momento de terminar la entrevista. ¿Tienes algunas palabras para tus fans en latinoamérica?

Como dije anteriormente, los mejores fans del mundo están allí, los más pasionales, y ya que hablo contigo y eres chileno, te puedo decir que tocar en Santiago es uno de los momentos más destacados, creo que para cualquier banda, y esperamos que algún día podamos filmar un concierto para un DVD allí. La audiencia siempre es genial, siempre hay mucha energía, y ahora que tenemos tantos fans pidiendo que hagamos un DVD en vivo (tenemos el disco en vivo pero no un DVD), ojalá algún día podamos filmar un próximo álbum en vivo en latinoamérica.

Gracias a todos por escuchar a Destruction y espero poder verlos pronto. Se suponía que íbamos a ir a latinoamérica en noviembre pero se ha pospuesto para el próximo año, ¡así que nos vemos en 2021!

Entrevista gentileza Nuclear Blast Records

Puedes escuchar el nuevo lanzamiento de los alemanes a continuación:

Gerardo