DEVANGELIC – Ersetu (ALBUM REVIEW)

Les propongo pensar en un paisaje, un lugar ameno y tranquilo, donde reina la calma y la felicidad predomina por absolutamente todos los otros estados del Ser Humano, un lugar donde vamos felices oliendo flores y disfrutando de la Vida… Lo imaginan? Bueno, ahora vayamos a la antítesis de eso, a la furia Iracunda, cólera y violencia estridente! Eso es lo que sucede al darle PLAY al tercer disco de estos energúmenos Italianos Devangelic.

La propuesta es clara cual agua cristalina, Brutal Death Metal en la línea más “Americana” (no en la vena Indonesa tan hermosa y popularizada en estos tiempos), con el máximo esfuerzo en cuanto a velocidad, técnica y sonido monolítico. Dicho sea de paso aquí también podemos admirar la regularidad, lo parejo de un álbum que por momentos deja sin aire al oyente en el viaje repleto de odio y miseria que se propone.
Dato no menor es que dicho trabajo gira entorno al Inframundo de la Mesopotamia, el Ersetu, lo cual le suma puntos en en el rubro “Música con Contenido Mitológico Maligno e Impio“, algo que nos da alegría.

Comenzamos con “Swarm of Serpents” y la contundente maquinaria de destrucción se enciende pronta para pasarnos por arriba sin avisar, sonido profundo, corrosivo, guturales sacados de los intestinos al mejor estilo Disgorge y una postura orientada hacia Deeds Of FleshGortuary y los anteriormente mencionados; riff oscuros y densos.
Upon the Wrath of Divinities” muestra una dosis más arriesgada en cuanto a los quiebres de guitarras y la batería que está ejecutada como si fuera un antiaéreo eterno, la velocidad que alcanza en el doble bombo por momentos es bestial!

Continuando nuestra jornada turística por los confines de lugares repletos de sufrimiento y caos eterno, nos topamos con “Eyes of Abzu” que no se mueve ni un milímetro de lo previamente escuchado, solamente que ajusta más los cortes haciéndolos más pronunciados y que el sólo es digno de escuchar par de veces. Quizás se la jueguen más en un lapso apotando casi a un slamming pero rápidamente retoman el rumbo hacia el sonido 90s sazonado por los vocales que son casi iguales a los de un cerdo (algo hermoso!).

Entrando a la mitad del álbum podemos tocarnos con el bestial “Embalmed in Visceral Fluid” (un título exquisito) un poco más denso que lo previamente conocido pero nuevamente sin grandes apuestas, y es aquí donde hacemos un parate necesario. Tomar en consideración que este género es denso, incluso puede ser tedioso, y por ende se le reste importancia… pero solamente tengo que mencionar que no es una bola estridente de ruido, nada más alejado de eso, Simplemente La intensidad y la ferocidad de las composiciones pueden resultar nocivas si se las toma a la ligera. Lo esencial de este género, radica en la técnica además de la bestialidad (además de la manera en que supura odio cada canción, cosa que desde este humilde lugar abrazamos con fuerza!)

Uno de Los temas que más apuesta hacia una estructura progresiva ó tirando a progresiva es “Throne of Larvae” donde el incluso aparece distintos sonidos que ponen un manto aun más marcado de Malevolencia y Odio, pero con algo más de pausa y más brillo en esos momentos distintos.
Lleganos al final de nuestro viaje por las tierras del dolor y la agonía, “Vomiting the Infected” con unos cánticos bastante turbios al comienzo y musicalmente el tema más Old School Brutal Death del todo el álbum, incluso por los pasajes vocales y la variante de growl a scream; el cual le da paso al tema con más esoterismo y viaje del disco como lo es “Sigils of Fallen Abominations“, con más odio que originalidad.

El final llega a cargo de “Cryptic Ressurrection” para dejarnos nuevamente sofocados en un mar de brutalidad y Odio, algo por lo cual brindamos con fervor y ahínco.
Como conclusión este disco de Devangelic es un disco parejo, que cae cual martillo en la cabeza, y que puede resultar por momentos flojo en creatividad pero que resulta más que óptimo en vehemencia y furia.

Género: Brutal Death Metal
Lanzamiento: 15-05-2020
Sello: Willowtip Inc.