Árstíðir Lífsins – Saga á tveim tungum II: Eigi fjǫll né firðir (ALBUM REVIEW)

Debo reconocer que esta es otra de las bandas que me han demandado más tiempo previo para redactar este review. La verdad, no los conocía para nada, pero al leer que provenían de Islandia (son de origen germano-islandés) y que tocaban pagan metal, me tincó y reclamé hacerles la revisión de su álbum. ARSTIDIR LIFSINS (“Estaciones de la vida”, en islandés) es un trío compuesto por Stefán (Guitarras, bajo, voces y coros), Árni (batería, arreglos de cuerdas, efectos, voces y coros) y Marsél (Narraciones, voces y coros). Se encuentran en actividad desde el 2008 y su primer álbum data del año 2010 (“Jǫtunheima dolgferð“) siendo este su quinto disco, el cual es la segunda parte de la saga iniciada por su anterior trabajo titulado “Saga á tveim tungum I: Vápn ok viðr” (“Una historia en dos idiomas I: armas y madera”) que data del año 2019. Algunas de sus producciones se encuentran en Spotify, otras en Youtube. El opus que nos convoca hoy se traduciría como “ Una historia en dos idiomas II: sin montañas ni fiordos”.

Como ocurrió con la primera parte de la saga, este álbum fue compuesto y grabado entre Alemania y Suecia a principios del 2018 y mezclado y masterizado en febrero de 2019, por el conocido músico y productor Markus Stock (Empyrium, The Vision Bleak, etc) en sus Klangschmiede Studio E, ubicados en Alemania.

El primer y segundo tema son netamente acústicos, con una narración que nos introduce en la temática del disco, con ruidos ambientales del océano. Ya con “Sem járnklær nætr dragask nærri” (“Como ironclad, dragask está casi cerca”)aparecen las guitarras eléctricas y los demás instrumentos, en una intro digna de Marduk de la época “Nightwing” (Osmose, 1998) que sin mayores dilaciones nos introduce en ritmos blastbeat y voces wizard. En este punto debemos destacar la producción del álbum: suena gigante, un verdadero muro de sonidos donde captas absolutamente todos los instrumentos de manera pareja dándole un lugar muy destacado a la voz. Después de esta sección intensa continúa una parte de medio tiempo con narraciones de voz limpia, que luego muta a un diálogo entre fraseos wizard versus voces limpias. El doble bombo no te da tregua en todo el track, lo que lamentablemente oculta el bajo. Si bien la canción supera los diez minutos, su escucha se hace breve.

“Gamalt ríki faðmar þá grænu ok svǫrtu hringi lífs ok aldrslita” (“El antiguo reino abarca los círculos verdes y negros de la vida y la edad”) sigue el patrón de la canción anterior, iniciando en un himno típicamente black/viking que no decae en brutalidad y velocidad. Es embaladísima! Mientras las voces pese a ser wizard mantienen el curso narrativo. En la mitad de la canción hay cierto descenso de revoluciones al tiempo que nos acoge una guitarra acústica, pero insisto: el doble bombo, las guitarras afiladas y las voces grim no dan tregua. “Um nætr reika skepnr” (“Sobre las redes vagan por la criatura”) en cambio arranca con una narración de voz limpia mientras un violín construye una átmosfera triste y solemne. Me recordó a los interludios que acostumbra hacer My Dying Bride.

“Heiftum skal mána kveðja” (“La ira será recibida con lunas”) parte con un riff más clásico y pausado, con guitarras acústicas y eléctricas, que lentamente va cobrando ritmo e intensidad. Sin embargo, la canción baja sus revoluciones, vuelven los susurros, las guitarras acústicas y las percusiones ceremoniales, para dar paso a un muro de guitarras y voces limpias ritualísticas que se funden en un mantra muy embriagador. Al contrario, “Er hin gullna stjarna skýjar slóðar rennr rauð” (“Cuando la estrella dorada se nubla, el camino se vuelve rojo”) arranca con furia y velocidad, coronada por estas voces limpias ceremoniales y profundas. Aparece una guitarra líder haciendo una melodía hermosa que se transforma de manera natural en un solo sublime, que cabalga sobre ritmos medios y que se acompaña por una voz grim y dobles bombos. Luego vuelven las intensidades más oscuras y blackers, aunque sin perder lo ceremonial del tono del track. Las voces limpias se fusionan con los guturales black, dando el efecto de himno. Finalmente los blastbeat te hacen romper todo lo que tengas a tu paso y te dan ganas de atentar contra las iglesias cristianas de tu ciudad!

“Um nóttu, mér dreymir þursa þjóðar sjǫt brennandi” (“Por la noche, sueño con una nación ardiente que arde ferozmente”) es una canción llena de sampleos de llamas y un susurro intimidante, decorado con ruidos y efectos tétricos.

“Ek sá halr at Hóars veðri hǫsvan serk Hrísgrísnis bar” es el tema más largo del disco, con más de 17 minutos de duración, y refleja todo lo que hemos venido diciendo sobre el disco: secciones netamente encuadradas en el black/viking metal, coros limpios operáticos y solemnes, voces grim, cambios de ritmos y velocidades, etc. En el minuto 10:15 hay un solo inspiradísimo aunque breve.

Líricamente, Arstidir Lifsins siempre se ha inspirado y basado en la historia Nórdica antigua, creando verdaderos discos conceptuales. En efecto, “Saga á tveim tungum” es una saga construida en dos partes sobre el último período del Rey y santo noruego Óláfr Haraldsson (995-1030).Los álbumes representan la vida de dos hermanos y sus experiencias individuales durante los tiempos turbulentos de principios del siglo XI en Noruega. En líneas generales, “Saga á tveim tungum” se encuentra mucho más basado en la poesía Skaldica y las Eddas nórdicas que cualquiera de los álbumes anteriores. Se presentan numerosos relatos sobre batallas históricas y otros acontecimientos que se describen vívidamente. Manteniendo el tono folklórico de sus anteriores producciones, se encuentra cantada íntegramente en islandés antiguo, adquiriendo un carácter que lo transforma en “folklore arcaico ambiental”.

Como han podido leer, aparte de los temas derechamente ambientales y acústicos, la música en sí es un Black Metal con momentos rápidos y partes más lentas, creando bastante contraste, y a veces valiéndose de ritmos a medio tiempo que son aprovechadas para esos momentos narrativos o épicos. La verdad sea dicha, este trabajo tiene bastante nivel así como sus discos anteriores, sin embargo se hace bastante pesado el mantener la atención, puesto que tienden a caer en cierta monotonía, máxime si los temas rondan en su mayoría los 10 minutos. Entiendo que dicha duración y cualidad se debe a que cada canción es principalmente, una narración en sí, encadenada al resto de las canciones. No podemos pedirle a un opus de este tipo mayores quiebres, variaciones o experimentaciones, puesto que su razón de ser justamente no es esa, sino el reflejar parte de la historia del pueblo vikingo.

Personalmente, extraño las voces más gritadas – al estilo del primer Burzum e In The Woods…– de sus primeros discos, no obstante entiendo que el concepto no se los permite. Como referencia innegable de la banda, es obvio su similitud con el último período de Bathory pero principalmente siguen y aportan con su identidad musical la tradición popularizada por Falkenbach durante la segunda mitad de los noventa y principios del 2000, copiada por innumerables bandas pero sin tener el don que ARSTIDIR LIFSINS posee. Si te gustan los álbumes conceptuales, sin mayores sobresaltos y con toda esta temática pagana/vikinga, ve directo a obtener este disco. No te defraudará.

TRACKLIST:

1. Ek býð þik velkominn (6:10)
  2. Bróðir, var þat þín hǫnd (3:53)