MAD HATTER – Pieces of Reality (ALBUM REVIEW)

Por Marlen Proenza

Hace algunos días, recibimos desde Art Gates Records el segundo trabajo de los suecos Mad Hatter. A nadie sorprendió no conocer a la banda: con un sólo disco editado (Mad Hatter, del año 2017), son totales extraños por estos lados del mundo, así que sencillamente, decidimos dejarnos sorprender.

Pero la sorpresa no fue tal: Pieces of Reality es asombrosamente familiar en su sonido. Desde la intro “Fever Dreams” ya sabe el público a qué va a enfrentarse, y es que hasta este breve instrumental de poco más de un minuto tiene el sello del power metal cliché (en el buen sentido!), y todas, o casi todas las canciones del album repiten la efectiva fórmula.

“Master of the Night”, la primera canción que nos encontramos, recuerda, inevitablemente, a consagradas bandas del género (especialmente las alemanas, esta canción en particular es casi una obligación para fans de Edguy), en voces, en el sonido característico de las guitarras, en todo. Un power metal “de manual”, con el exitoso resultado esperado.

“Queen of Hearts“, la canción más destacada del álbum (acertadisimo corte de difusión), hace aún más familiares a estos suecos: riffs pegadizos, extensos, cuidados y virtuosos solos, tiene absolutamente todo lo que tienen los grandes himnos del power metal (incluyendo la influencia extrema de Helloween, condición casi necesaria para esto).

“Rutledge Asylum” continúa la línea de “Queen of Hearts“, aunque con más protagonismo de las voces (tal vez, hasta demasiado). De cualquier forma, su vocalista, Petter Hjerpe, evoca tanto el estilo de Tobias Sammet, que se lo perdonamos.

“The Children From The Stars” es la canción en la que probablemente se identifica mejor la enorme influencia de Helloween, sobre todo en guitarras y voces. El estribillo pegadizo y alegre, característico del género, lo hace otro de los highlights de este buen álbum.

“Pieces of Reality”, canción que da nombre al trabajo, es una de las pocas que presenta alguna variación respecto a sus antecesoras: aunque no sale del estilo general, tiene un sonido más cercano al heavy metal de los 80, mayor protagonismo en el sonido de la batería y del teclado (pero sin abusar del mismo) y solos de guitarra bastante diferentes a los que veníamos escuchando. El ligero cambio, acompañado de un estribillo imposible de olvidar, aporta algo de diversidad al álbum, volviéndolo más “amigable” con los oídos no familiarizados con la banda.

“The Valley” vuelve al power metal anterior a “Peaces of Reality“, pero, los elementos de flamenco excelentemente integrados, y mejor solo de guitarra del álbum la vuelven otra de sus canciones destacadas. De su sucesora, “Ignite” no hay demasiado que agregar, otro power metal divertido y pegadizo, con algunos sonidos un poco más “pesados”, pero sin perder el estilo característico del disco; ya habíamos adelantado que la mayor parte de este trabajo es fiel a la rama old school del género. Aclaración: no es que “las canciones se parezcan” (todo lo contrario), sino que son coherentes entre sí en sonido, formando una interesante unión.

“Awake” cambia por completo el sonido del álbum: exceptuando algunos detalles en los teclados es, en todo lo que puedan imaginar, un heavy metal característico. Pero el pequeño descanso en el power metal super intenso dura poco: “Collector Of Souls” retoma el espíritu general del álbum, nuevamente evocando el estilo de los grandes exponentes, tal vez llevándolo al extremo, a un sonido similar al de los primeros trabajos de Rhapsody .

El cierre del disco no puede ser mejor: “I’ll Save The World” es lo que debería llamarse “Power Metal por definición”; con influencias identificables (todas las ya mencionadas), pero con un estilo propio, esta canción tiene cada detalle sumamente cuidado, dejando en evidencia la muy buena producción detrás de estos agradables 46 minutos de música.

El trabajo en sí resulta por demás disfrutable a los oídos acostumbrados al género, y genera altas expectativas respecto a la banda que, hace un par de días, no conocíamos. Además se vuelve casi de escucha obligatoria para fans de Helloween o Edguy, que casi con certeza se verán cautivados por estos suecos.

Género: Power Metal
Lanzamiento: 22-05-2020
Sello: Art Gates Records

Tracklist:
Fever Dreams
Master Of The Night
Queen Of Hearts
Rutledge Asylum
The Children From The Stars
Pieces Of Reality
The Valley
Ignite
Awake
Collector Of Souls
I’ll Save The World

Calificación: 7.5 / 10

Gentileza: Art Gates Records

AJMA