IRDORATH – The Final Sin (ALBUM REVIEW)

Si alguien ingresa a un local de venta de discos de Metal y le dice al vendedor “quiero una banda que no haya escuchado nunca, que hagan Black Metal con piques Death Melódicos con buena producción, no sonando a plastiducto de 12′ y que tenga melódicas copadas… ah y que el disco sea 2020” el vendedor debería darles este disco de los Austriacos Irdorath. Vale mencionar previo a continuar el desarrollo del disco, que está agrupación no es actual, que ya este es su quinto trabajo de estudio, editado en esta ocasión por el sello Art Gates Records

La intensidad que ponen estos tipos desde el comienzo es sumamente agradable, porque ya con el mero comienzo de “Chains of Virtue” nos topamos con potencia, con furia emitida a través de riff cortantes como cuchillo afilado, una batería que te deja eléctrico moviendo las piernas imitando el doble bombo, y vociferaciones sacadas de algún rincón del Averno, este es un comienzo más que auspicioso!

Lo agradable a todo esto que las canciones no resultan un copy/paste entre si, que hay fácil distinción entre ellas así como la apertura con la siguiente “Debaptized” con unos piques progresivos tirando al Death Metal Melodico que quedan formidables! Y ni que hablar el chillido de las guitarras en los riff, contundencia y melodía mezcladas de forma genial, destacable por donde se lo escuche!”Redeemer of the Heretics” con mucho sentir Thrashero que le queda formidable a la explosiva postura de la batería ejecutada por el sr. Thomas (ex – Nocturne / Wallachia) que nuevamente marca una postura sumamente brutal y desgarradora. Una canción que se da el gusto de una parte semi acústica en el final que da gusto entre tanto vómito de agresión mezclado con las bilis del odio en formato extremo! Emocionante, amigas y amigos!

Es de público conocimiento que entre tanta virulencia y caos, es bueno un respiro aunque sean segundos, como lo que dura la paz en “Divine Delusion” que a gusto personal es la mejor pieza de todo el Álbum puesto que cuenta con pasajes melódicos, pasajes extremos blackeros y una variante vocal con momentos capaz recordándonos a Hegg de Amon Amarth. Musicalmente un track de lo más variante y de fácil enganche para el oyente.Como dijimos previamente, se dan pasajes de Thrash que para nada desentonan la esencia del álbum, lo cual notamos en “Disgust of Enlightment” con una preponderancia hacia ese camino pero sin soltar en ningún momento la afinación, el encare hacia el Black Metal con Melodía. Esto también lo vemos incluso aún más marcado en “The Plague, I Am” con su comienzo totalmente potente y que en un abrir y cerrar de ojos somos llevados hacia los oscuros pasajes que tanto nos agradan, donde el riff se hace eterno y los vocales nos van envolviendo en todo tipo de pleitesías, casi hipnotizados y con las agradables sorpresas de esos cambios rítmicos inesperados.

Llegando al lastimoso final, “Shatterer of Worlds” con un riff de chispazos “MedioOrientales” y la contundencia y pesadez demostrada en toda la placa, solamente que acá se puede admirar una bajada mucho más pronunciada, como ese tanque de oxígeno muchas veces necesario en momentos precisos para llegar al fin, con “When the Last Bell FallsSilent” con su toque siniestro, un ambiente que si bien puede apreciarse en algunas bandas clásicas, no deja de atrapar y endulzar al escucha, ya que una vez más el enfoque no sólo está en sacar temas sin sentido, sino que la Producción, las Composiciones y la Estructura de todo el disco van a la par en todo momento, musicalmente este disco no tiene un error, nada fuera de tono, nada sacado de los pelos, nada negativo.

Este nuevo trabajo de Irdorath podría caerle de maravillas a aquellos fanáticos que quieren mezclas desde Setherial hasta God Dethroned, desde Enthroned hasta Amon Amarth, incluso pasajes a lo Dissection. Siempre será reconfortante el descubrimiento de bandas que uno creen nuevas pero que tienen un legado y una postura brillante.

Género: Black Metal / Death Metal
Lanzamiento: 01-05-2020
Sello: Art Gates Records