Short Reviews: DIABOLIC + VENGEFUL SPECTRE + SCHIZOGEN

Por Attila

Diabolic – Mausoleum of the Unholy Ghost

¡Viva el Death Metal, carajo! Dos segundos de darle play y ya te levanta la energía, que efecto formidable tiene este género en quien les escribe; es un motor incansable que día a día da una dosis necesaria para lo que sea necesario. ¡Qué cosa linda! Posterior a esta leve catarsis y volviendo a lo que nos compete, Este es el regreso de Diabolic luego de un penoso “Excisions of Exorcism” del 2010 que paso sin pena ni gloria; y en este caso volvieron 10 años después con un disco potente, sin medias tintas ni muchas vueltas.

Death Metal a lo Morbid Angel y con unos piques del hermoso Death Metal Brasilero (Krisiun, Rebaelliun y Nephasth) más que nada en la postura del baterista Lee Coates (ex- Impiety, nada que ver con el formidable zaguero derecho de la Selección Uruguaya de Futbol), y sumado a la postura técnica del sr. Matt Barnes otrora miembro de Chaos Inception y Monstrosity, lo que efectivamente jura muy a favor del disco. Comenzando con “Atmosphere of Dread” que literalmente tiene todos los requisitos esenciales de un tema 100% Death Metal, oscuridad/velocidad/técnica y par de solos bien elevados, una fuerza tremenda!

La estructura entre tema y tema no varía mucho por lo cual puede caer un poco en la repetición de recursos, pero nada lejos de algo tedioso ya que la intensidad con la que se lleva el disco pasa por arriba (realmente) todo embole o decaimiento que pueda generar la carencia de ideas 100% originales, ejemplo de esto “Useless Saviour” de menos de 3 minutos pero con una fortaleza incuestionable, con momentos donde el doble bombo te parte el pecho y el riff centrar te lleva al headbanging de forma directa.

Insanity Mastered” cuenta con esos piques más clásicos dentro del Death Metal y nuevamente unos vocales que llegan a uno con un timbre similar a Steve Tucker (Morbid Angel). Ya para resumir este disco no tiene nada pero nada extraño, nada fuera de línea que te sorprenda, no cuenta con una super producción ni con el mejor sonido de todos los discos de este 2020 pero si logra el efecto deseado de hacerlo llevadero, además dura menos de 30 minutos, más patada en la boca que combate de MMA.
Especial para fanáticos del Death Metal Directo sin grandes pretensiones pero con la fuerza clásica que vive y lucha.

Calificación: 7.5 / 10


Vengeful Spectre – Vengeful Spectre

Siendo uno de los lugares donde se puede esperar cualquier tipo de banda, no tengo conocimiento de que exista alguna banda China de Black Metal que hable de su propio Folklore (seguramente exista pero desconozco).La propuesta de estos Asiáticos es un Black Metal con muchas influencias Melódicas, pasajes a lo Old Man’s Child Viejo con mucha intensidad y una preponderancia heavy en los solos que da la nota mayor como en el track que abre el disco “The Expendables” donde a su vez podemos admirar elementos folclóricos y un ambiente logrado de forma excelente, incluso en esos breves intervalos que hacen que dicha canción tome una forma mucho más compleja, lejos de una línea única de comportamiento.

El comienzo de “Wailing Wrath” con instrumentos originales y una postura que debo confesar no escuché anteriormente en este estilo, y para nada desentonan! Siendo incluso un tema bastante lúgubre y oscuro, suma muchos puntos dichos elementos originales, como así el ambiente logrado en “Rainy Night Carnage” de forma extraordinaria! Siendo esta una pieza de casi 8 minutos y que cuenta con su explosión de furia, sutilmente acompañada por ese folklore que le queda como anillo al dedo, ya que no opaca ni la crudeza de los riff ni la energía emitida desde los blast beats de la batería.

El único punto flojo de este trabajo es la corta duración y la poca cantidad de temas, que dejan gusto a poco, porque en cuanto a producción general el disco es más que aceptable, y en originalidad cuenta con todos los posibles adjetivos positivos. Esperamos que para próximos trabajos puedan ajustar un poco en la calidad de sonido (poco más claras las guitarras) y de seguro estemos ante una de las propuestas que llame la atención en el hermoso mundo del Black Metal.

Calificación: 8 / 10


Schizogen – Spawn of Almighty Essence

Las cosas que hicieron a uno fanático incuestionable del Brutal Death Metal es la capacidad del mismo sub género en poder adaptar sus posturas y llevarlas con brillo hacia cualquier lugar, e incluso así poder mantener ese vigor, esa energía madre que destruye las trompas de eustaquio de cualquier oyente mínimamente desprevenido que lejos está de esperar una patada.

En el caso de estos Ucranianos, el concepto varía desde una esencia mucho más técnica símil Cryptops incluso con destellos progresivos que brindan la sensación de que no todo tiene porque ser caóticamente veloz, como en la obertura “Birth of The Great Mass“, una pieza extrema con sonido 2020 y una superior participación del baterista Vadim, desplegando una técnica formidable y una velocidad en el doble bombo brillante. Dicha interpretación lejos está de ser un monolítico de riffs perpetuo en el ostracismo, ya que cuenta con delicadezas influenciadas por Vile y Suffocation, con bajos presentes en gran forma y un gancho enorme lo cual mantiene entretenido sin lugar a dudas. De dichos elementos técnicos hacen gala en temas como “Biological Damage Processes” que cuenta con una base con ciertos timbres muy Brutal de la vieja escuela jugando un poco con las velocidades y así llevar por una montaña rusa de emociones al oyente que a esta altura debería estar bastante enérgico!

Nuevamente ma fórmula repetida y efectiva en la estructura, adjuntando pocos pero intensos elementos de pilares del sub-genero, hasta un pique muy Vile se nota en “Roots of The New Civilization” con los riffs marcados en sonar lo más fidedigno a los primeros años del 2000, base poco más pesada y corrosiva que tanto los agrada.

En esta transición que sucedió en dichos años 2000 hasta la actualidad, y que afectó de forma tal al Brutal Death Metal que lo impulsó a pulirse y por ende al surgimiento de muchas más propuestas Técnicas/Progresivas, pueden encontrarse exponentes de una mezcla entre las raíces más profundas y una justa dosis de técnica como podemos descubrir en “The Genes Recoding” con bajadas y subidas de intensidad, y todo englobado en riff totalmente técnico con un bajo presente y con luces así como nuevamente una percusión formidable que le brinda ese ambiente progresivo en cada interpretación.

Material recomendable para fanáticos del Brutal Death con técnica pero que no se enfoca en tirar 200 riffs por tema y 120 notas por segundo, esto mantiene el espíritu devastador de viejos pilares y con su impronta más que destacable.

Calificación: 8 / 10

AJMA