ME & MUNICH – Gaslighting (ALBUM REVIEW)

Por .:G_Radaghast B.P.

Desde que Metal Addiction Webzine invitó públicamente a todas aquellas bandas que se encontraban próximas a lanzar sus primeros trabajos o que no habían recibido la suficiente atención o promoción en los medios, a que nos enviaran sus EPK (electronic press kit, paquete promocional digital), hemos recibido una nada despreciable cantidad de solicitudes, los que se han transformado tanto en dossiers (minibiografías con análisis breves de su(s) trabajo(s) musical(es) así como ustedes han podido ver en gran cantidad estos últimos días, como también de aquellas bandas que si bien son desconocidas para nosotros, llevan una buena cantidad de años de actividad en sus países de origen y que han lanzado álbumes que a la larga merecen un review propiamente tal. Caso último el de la banda que les presentamos hoy, Me & Munich.

Estos muchachos provienen de Dinamarca, siendo actualmente un trío compuesto por Jan Steiniche como voz principal y guitarra rítmica, Michael Tagesen en la guitarra líder y coros, y Jonas Eik Borja al mando del bajo y coros. Por lo que pude averiguar de ellos en Facebook – en la internet no hay nada sobre ellos excepto que en Spotify se encuentra su ep debut, al tiempo que su EPK es pobre en antecedentes biográficos – su primera publicación en dicha red social es del 28 de junio de 2018, por lo que intuyo se formaron en dicho año. El ep del que les hablo, “Knives of the Sun” fue lanzado en dicho año y contiene 5 temas.

Durante el mes de octubre de 2019 grabaron el que será su álbum debut, “Gaslighting”, el que fue producido, mezclado y masterizado por Andreas Linnemann (Baest, Nicotine Nerves), y grabado en los Finland Studios. Andreas también tocó la batería para este disco. Tiene fecha oficial de lanzamiento mundial en streaming para el 19 de junio de este año, y el 1 de julio su sello Cloudy Water Records tiene planeado el lanzamiento de una edición especial en vinilo.

Si bien habían fichado un baterista estable en el mes de noviembre, el 19 de abril recién pasado anunciaron la salida de éste y se encuentran actualmente en búsqueda de un nuevo baterista estable que los apañe en sus shows de lanzamiento que esperamos, sean lo antes posible al menos en Europa. Se encuentran ahora grabando un video para el single “Radical” que sirve para promocionar su álbum debut, el que se publicará el 15 de junio. Chequeen su perfil en facebook.

Ha sido mucho el bla bla protocolar y no he dicho palabra sobre la música cultivada por Me & Munich: pues, estos chicos tocan lo que se podría llamar como rock alternativo, noventero y con influencias que van del grunge y post grunge e incluso del indie americano de la época antes referida. La voz de Jan recuerda mucho a la de Johan Edlund de los suecos Tiamat en sus días entre “Skeleton Skeletron” y “Judas Christ” (ambos lanzados por Century Media en 1999 y 2002 respectivamente). Las cuerdas de la agrupación suenan compactas, melódicas y pesadas, manifestación de la mejor escuela de Bush, los desaparecidos Semisonic (¿Los recuerdan? Sus dos hits fueron “Closer time” y “Secret Smile”) y lo más noventero/rockero de Stereophonics.

“Radical” si bien tiene una intro que recuerda a la de “Wherever i may roam” del disco negro de Metallica, el riff que da el vamos a la canción es uno circular ultra ganchero que de inmediato te agarra al ser muy bailable sin perder pesadez. El fraseo de Jan encaja perfectamente en la canción y el coro te retrotrae a los gloriosos días del rock alternativo clásico de la segunda mitad de los noventas. “Peace of my Mind” tiene una melodía vocal replicada en las guitarras durante la primera estrofa que exuda noventas, y el coro sigue la técnica ganchera pero melódica tan típica en Pixies, Nirvana y Mudhoney, pero más limpia en producción y sonido final, guardando mayor similitud con los ya nombrados Bush y Stereophonics.

“Rainbow Attack” es una power ballad intensa y poderosísima, llena de guitarras y con un coro bien sufrido de Jan. “Searching for something” sigue la misma línea rabiosa. “The Worst in me” es otra balada con intro acústica esta vez, de carácter sencillo y con un patrón en batería simple pero pesada y bailable, tal como Tiamat lo logró en su “Skeleton Skeletron” (Sé que soy el “odioso de las referencias”, pero háganme caso y escuchen este disco y luego este de Me & Munich cuando salga, y comparen) concluyendo la canción con un coro de fondo y arpegio de guitarra. Bellísimo.

“Whatever comes my way” arranca a la usanza de Foo Fighters, mutando luego a un arpegio de guitarra muy propio de R.E.M. Retoma la senda de “Rainbow Attack” mezclando hábilmente riffs gancheros, ritmos bailables y coros con toda la fuerza típica de las bandas alt/rock de los noventa. Si imaginan la música de la banda con la voz de Billy Corgan, es como escuchar el “Siamese Dream” pero con mejor producción! “Ambient Abuse” es quizás el tema más Foo Fighters con un coro rabioso y las guitarras embaladísimas! Poderoso tema que seguramente armará mosh cuando lo toquen en vivo.

“Gaslighting Pleasure” muestra una escala semiacústica en guitarra que me recordó al primer Silverchair, así como el fraseo vocal del coro de Jan. La guitarra líder construye un lindo arpegio durante el puente. Las estrofas finales sorprenden por un cambio a una estructura distinta pero igual de atractiva. Me & Munich dieron en el clavo con una fórmula que atrapa toda tu atención durante el desarrollo del álbum.

“Pain goes away with silence” parte con una intro bass riff muy noventas, que da pie a la suave aparición de las guitarras y la voz de Jan. Esta combinación es la que más rememora a Tiamat – sólo le faltan esos teclados profundos y deprimentes – sin embargo lo de Me & Munich apunta a otra cosa. Finalmente, “Right shoulder Devil” es empujado nuevamente por una guitarra líder estilo Foo Fighters, agresiva y rápida que es azotada por los gritos de Jan. La canción tiene un final falso que luego termina en el caos típico de todos los instrumentos acribillándose a la vez. Hermoso y nostálgico.

Respecto al concepto del disco y su cover-art, “Gaslighting” es un concepto elaborado por la Sicología social, consistente en un patrón de abuso emocional en que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto hace que la persona se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva. Este término, que realmente no tiene traducción al español, viene de la película clásica de Hollywood llamada “Gaslight”, de 1944 y en la que actúa Ingrid Bergman, en la que un hombre manipula a su mujer para que crea que está loca y así robar su fortuna escondida. Él esconde objetos (cuadros, joyas) haciéndole creer a su esposa que ella ha sido la responsable, aunque no se acuerde. También atenúa la luz de gas (no había electricidad) y le hace creer que el fuego sigue brillando en la misma intensidad que antes. Por supuesto, el abusador sabe muy bien lo que está haciendo y casi consigue su cometido si no fuera por un investigador que descifra la situación y desenmascara al ladrón.

De esta suerte, vemos en la portada a una (esquelética) mujer ahogándose, lo que guardaría conexión con el concepto antes desarrollado. Ignoro si coincide con la vocación artística plasmada por la agrupación en su trabajo – tampoco nos dieron luces sobre eso en su EPK – pero tanto por la portada como por el título de las canciones, todo indica que así es. Quizás a muchos les parecerá chocante la extrema delgadez de la joven de la carátula – al tomarlo como una idealización no saludable del cuerpo de la mujer – no obstante entiendo que quizás, dicha figura no tiene nada que ver con la visión masculina típica de la “mujer ideal”, sino más bien al concepto del disco en el cual la mujer es víctima justamente del “gaslighting”, siendo “consumida” física y mentalmente por su pareja, razón por la cual se encuentra literalmente en los huesos, antes de diluirse en el agua.

Son pocas (poquísimas) las bandas actuales que logran retomar escuelas musicales pasadas con este nivel de éxito y de fusión con un sello propio: si bien podemos agregar a las referencias antes nombradas otras más, es notable que pese a ello siga subsistiendo un elemento original parido por la misma agrupación. Lo mejor de todo es que se trata de su álbum debut, lo que augura un futuro más que prometedor siempre y cuando perfeccionen su capacidad creativa. Destreza instrumental poseen, un cantante capacitado para más cosas también, y si obtuvieron ese sonido tan redondo en su primer disco, entonces nada más que decir: a tocar en vivo, encontrar un baterista contundente que les haga buena compañía y esperamos oír su siguiente trabajo. Recomendación final: diseñen una logoband más original. Felicitaciones por tan genial debut!

Género: Alternative Rock
Lanzamiento: 19-06-2020
Sello: Cloudy Water Records

TRACKLIST:
1.- Radical.
2.- Piece of my mind.
3.- Rainbow Attack.
4.- Searching for something.
5.- The Worst in me.
6.- Whatever comes my way.
7.- Ambient Abuse.
8.- Gaslighting pleasure.
9.- Pain goes away with silence.
10.- Right shoulder devil.

Calificación: 8 / 10

AJMA