ENTREVISTA: Greg Mackintosh (Paradise Lost)

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Traducción Mónica C. Bórquez

Los británicos, Paradise Lost, acaban de lanzar su más reciente álbum: Obsidian, es por eso que tuvimos la oportunidad de conversar con uno de sus miembros fundadores: Greg Mackintosh. Sin duda que son tiempo difíciles para lanzar nuevo material, pero siempre es interesante ver las cosas desde otra perspectiva. Puedes leer la entrevista a continuación:

¿Cómo has estado lidiando con toda esta situación con el virus?

Probablemente como todos los demás, viendo un montón de películas y bebiendo bastante vino rojo. Es lo que es, no hay mucho que pueda hacer. Quiero decir, personalmente no me afecta gran cosa, porque cuando no estoy en tour, generalmente soy silencioso y antisocial y casi nunca dejo la casa. así que no me molesta. Pero profesionalmente es un poco extraño. Desde que tenía 18 años, pienso que no han pasado tres semanas en que no esté en un escenario, así que es un poco raro no tocar shows. Pero sólo el tiempo dirá, supongo que habrá que ver qué pasa.

Entonces, dado que te gusta beber vino, ¿te gusta el vino chileno? (risas)

¡Sí me gusta! Bebo mucho vino chileno, sí.

Genial. Bueno, mañana liberan su nuevo disco “Obsidian”. Cuéntame un poco más sobre cómo es hacer esto durante un período tan difícil.

Ah sí, es bastante extraño obviamente, porque nadie ha experimentado algo así antes en su vida así que, no ser capaz de promoverlo apropiadamente o hacer shows para promoverlo es raro. Pero ¿sabes? Nuclear Blast nos preguntó si queríamos retrasar el álbum, como para septiembre o noviembre, y realmente no le vimos el punto. De hecho, parecía que era aún más importante, cuando la gente no tiene nada que hacer, que pudiéramos liberar el álbum, ya sabes, así la gente tendría algo que escuchar. Personalmente, películas, libros y música, son como salvavidas para mí de momento y sin duda lo es para mucha gente. Así que pensamos que sería un poco memorable liberarlo ahora porque la gente absorbe más las cosas cuando está encerrada, supongo. Pero sí, no puedo negar que es extraño no poder hacer los shows de soporte.

Sí, sin duda la gente ahora ha estado disfrutando los streaming, pero sin duda que extrañamos ir a shows.

¡Sí, los streaming! Quiero decir, esta oleada de streaming significa que las bandas de alguna manera se tendrán que adaptar en algún momento, no lo sé. Pero claro que se extraña los shows, los shows en vivo son un evento donde todo se trata de prepararte para ir, donde invitas a tus amigos, vas a un recinto y puedes sentir la música, verla. Toda la interacción, es más que un evento. En el streaming pierdes eso. Pero es la única cosa que la gente puede hacer por ahora, supongo.

Exacto. Tú has estado en la escena por más de 30 años. ¿Ha sido difícil mantenerte activo durante todos estos años?

No, no, lo he disfrutado. Hay altos y bajos, como en todo, pero me siento privilegiado de ser parte de esto por tanto tiempo, de ser visto como alguien “relevante”. Mi temor más grande siempre fue convertirme en un legado, nunca quise que eso ocurriese. Pero no, no creo que haya sido difícil para nada. Ya sabes, ocasionalmente es un poco duro, con todos los viajes y donde puedes dormir muy poquito, muchas veces estás lejos por meses y meses. Así que hay cosas difíciles. Pero en verdad, lograr hacer una carrera de algo que amas y por lo que vives, algo que te apasiona, es un honor, ¿sabes?

Absolutamente. Esta pregunta es un poquito diferente, más bien personal. ¿Cuándo fue la primera vez que se sentiste como un “rockstar”? (risas)

(Se ríe) honestamente nunca me he sentido como un rockstar, porque venimos de una ciudad de clase trabajadora en el norte de Inglaterra, donde se supone que…tus vecinos…también provienen de esas raíces de clase trabajadora…si entiendes a lo que me refiero. Así que todavía nos sentimos incómodos dando autógrafos o tomándonos fotos, es extraño, no lo sé. Si bien, a través de los años hemos logrado hacer cosas grandes, como haber tocado en escenarios “open air”, arenas, hasta con decenas de miles personas, hemos estado con grandes actos como Ozzy Osbourne, Sabbath, Aerosmith, y te das cuenta de que son circunstancias donde todavía te pellizcas y piensas ¿esto es real? Esto es algo con lo que alguna vez soñé.

Otra cosa que me causa bastante curiosidad, es saber cómo lo has hecho para mantener una formación tan estable después de tantos años, pero si no me equivoco, sólo has tenido cambios de baterista…

Bueno, creo que una vez más tiene que ver con que todos crecimos en una zona similar, toda esta zona industrial en el norte de Inglaterra donde todos son bastante aterrizados y de clase trabajadora, pero creo que más que todo tiene que ver con un tipo de circunstancia y que es el gran sentido del humor. Y pienso que es ese sentido del humor lo que nos mantiene unidos. Tenemos ese tipo de humor seco, de auto desprecio. Y realmente es sólo la música lo que nos tomamos en serio, porque todo lo demás en la industria o en el mundillo musical o la vida en general, como que no nos lo tomamos tan en serio. Así que diría que es el sentido del humor lo que nos mantiene juntos.

Sí, porque realmente es algo admirable. Hay bandas que cambian su alineación cada dos o tres años. Casi no alcanzas a acostumbrarte a los nuevos integrantes cuando ya cambiaron de nuevo.

Sí, creo que les pasa a muchas bandas porque a veces los egos se involucran, o hay gente en la banda que piensa que es más importante que la otra gente de la banda. Así que esas cosas pasan, pero como te decía, nosotros no permitimos tener egos, es algo que dejaríamos entrar en nuestra cabeza. Todos estamos en el mismo nivel, así que así es mucho más fácil, pienso.

Cuando alguien escucha a Paradise Lost, sabe que los está escuchando. También hay muchas bandas que los toman a ustedes como influencia para crear su música. ¿Se sienten como los pioneros del género Death/Doom/Gothic Metal?

No en realidad. Sólo creo que estábamos en el lugar correcto, en el momento correcto. No lo sé, creo que hicimos las cosas correctas en el lugar correcto. Definitivamente fuimos de los primeros en mezclar el death con el doom, pero sin duda hubo otras bandas también, como “Dream Death”, de Estados Unidos. Estábamos haciendo cosas similares, pero no iguales, unos cuantos años antes. Y sí, estuvimos mezclando unos pocos estilos diferentes, como el doom de “Candlemass” y “Trouble”, con el death metal y agregándole un poco del goth del tipo “Sisters of Mercy” o “Siouxie And The Banshees”. Así que estuvimos mezclando pero todo vino por accidente. Creo que las mejores cosas sí pasan por accidente. O sea, es bonito que la gente diga que te toma como influencia y cosas así, es muy halagador. Pero sí, nada realmente fue tan intencional.

¿Cómo consiguen seguir entregando material “fresco”? Cada álbum que liberan es algo único, lo que es también algo admirable.

Bueno, la música es algo subjetivo, a algunas personas puede que les guste, a otras no. Nosotros tratamos esto como una curva de aprendizaje, nunca creemos que sepamos todo o que sepamos más que otras bandas. Yo estoy un poco obsesionado con BandCamp, estoy constantemente encontrando nuevas bandas y nuevos músicos que me inspiren. ¿Sabes?, estoy casi todo el tiempo inspirado, por lo que me rodea en general, libros, películas, viajes, música clásica, el pop, la electrónica, grindcore, lo que sea. Y si sientes que tienes esta inspiración, esta sed de hacer algo, creo que se refleja en la música quizás. Así que no pasas de moda o te quedas pegado, quizás.

Eso es muy humilde de tu parte, es genial escucharlo. No eres ese tipo de artistas que siente que lo suficientemente grande como para no necesitar alguna inspiración.

Sí, creo que el punto de continuar es seguir aprendiendo. Creo que es como la vida, sigues creciendo, sigues aprendiendo, sigues inspirándote, haciendo las cosas para lo que eres más hábil.

¿Cómo describirías la audiencia sudamericana?

Ha cambiado durante los años. Me acuerdo de cuando fuimos durante los primeros años, especialmente en Chile de hecho, en Santiago, estaban totalmente vueltos locos. Las audiencias en Sudamérica son bastante similares. Creo que como el continente se ha abierto un poco más y muchas bandas pueden viajar ahora, en el último par de décadas, se han vuelto un poquito más tranquilos, pero todavía son locos, muy apasionados por la música (risas), especialmente la música más heavy.

Sí, efectivamente creo que los chilenos y los latinos en general somos tan apasionados por la música porque, en comparación con el europeo, no tenemos tantas oportunidades seguidas de ver bandas en vivo. Así que cuando podemos, intentamos disfrutarlo tanto como podamos.

Ya lo creo, sí, sin duda han cambiado durante los años, desde la primera vez que fui. Hay cada vez más bandas yendo y girando por países de Latinoamérica ahora.

¿Alguna vez has rechazado tocar en algún lugar?

No lo creo, no en Sudamérica al menos. Pero en general, sí, creo que un par de veces. Una vez se suponía que teníamos que tocar en Sudáfrica, hace mucho tiempo. Pero hubo una matanza, muchas personas murieron y tuvimos que cancelar. Creo que fue por ahí por Libia, así que no pudimos ir. Pero en general tocaremos en cualquier lugar siempre y cuando…no pasen cosas que no podamos controlar (se ríe). Porque hemos tocado en lugares difíciles, por ejemplo con el conflicto de Bosnia, entre otros. Así que no es que no queramos ir a lugares, sólo que a veces hay situaciones que son más inestables.

¿Cuál es tu opinión sobre los canales de promoción actuales, redes sociales, streaming, otros similares?

Si me lo hubieras preguntado hace un par de años…me he quejado de eso por 20 años, porque he estado lejos de eso del internet, el streaming, las descargas y esa parte del mundo de la música. Para mí, la gente comprometida va a comprar tus álbumes y listo. Así que parece un poco irónico que el único motivo por el que la industria de la música sigue creciendo es por el internet y las descargas. Así que sí, parece que estuve equivocado (risas). Yo no soy un tipo de redes sociales, no me involucro en esto, pero puede que las cosas tengan que cambiar y tenga que adaptarme.

Claro, recién comentabas que no socializas mucho, entonces no podría imaginarte en el mundo de las redes sociales (risas)

Sí, me parece un poco desesperado. Hay músicos que lucen como vendedores en las redes sociales. Eso no me gusta.

¿Tienes algunas palabras para los seguidores de Sudamérica?

¡Absolutamente! Manténganse a salvo, sean pacientes. Creo que este virus nos enseñará de todo, así que necesitamos un poquito de paciencia, ser comprensivos y ojalá más temprano que tarde estaremos tocando shows de nuevo, yendo a nuestros bares favoritos y tomando cervezas juntos de nuevo, eso es todo. Por mientras escuchen nuestro álbum nuevo. Si les ayuda a pasar el tiempo, genial.

Gentileza Nuclear Blast Records

Puedes leer nuestro review a Obsidian  a continuación: