…AND OCEANS – Cosmic World Mother (ALBUM REVIEW)

Si hablamos de bandas cuyas producciones merecían más renombre del que tuvieron, …And Oceans entra en la lista ya que los primeros trabajos discográficos de estos Finlandeses (“The Dynamic Gallery of Thoughts” y “The Symmetry of I, The Circle of O”) son discos espectaculares dentro del Black Metal Melódico/Sinfónico. Luego de eso ya se fueron hacia otros ambientes poco amenos para quien escribe (el disco “A.m.g.o.d.” ) con mucha más electrónica y elementos alejados de lo que nos venían mostrando que, seguramente, dejó una marca algo fuerte en el grupo ya que el silencio posterior a está etapa fue de casi 2 décadas; ¡y hoy nos ofrecen un precioso material!

Complejidad, velocidad, melódica y oscuridad; estos son los conceptos que se desprenden de este nuevo trabajo editado por el sello Season of Mist, y con gran acierto! Posiblemente estemos ante uno de esos regresos inesperados que nos dejan con una hermosa sonrisa al escucharlo desde el comienzo con “The Dissolution me Mind and Matter” explosivo, intenso, con una postura que por momentos trae a la mente la brutalidad de un 1349 mezclado con Limbonic Art, elegante y a su vez pesado, destacándose el colérico baterista Kauko Kuusisalo que deja el alma en los parches y los platos (el swing en el Blast Beats es formidable). Una melodía más que agradable al oído y unos teclados siniestros que son un lujo, ¡por suerte lejos de lo pomposo sobrecargado!

Incluso más oscura es “Vigilance and Atrophy“, con una postura mucho más clásica en la composición (más que nada en el riff central) logrando un equilibrio entre sonido clásico y calidad actual, muy interesante desde este punto y desde el gancho melódico que va progresando en toda la canción, similar a lo que encontramos en “Five of Swords” aún más feroz pero con la particularidad de que está última cuenta con uno de los pasajes melódicos más hermosos de todo el álbum! ¡Un deleite para los oídos adaptados de los inadaptados oyentes del Metal Extremo!

Muchos pasajes del álbum tienen matices, detalles, sutilezas de una clara influencia de Dimmu Borgir, específicamente la etapa pre “Death Cult Armaggedon“, mucho más visceral y potente, vale solamente escuchar el pasaje melódico y la Unión teclado/guitarras en “As the After Becomes the Before” y alcanza para entender a lo que hago mención. El track homónimo podría ser el que cuenta con una mayor carga melódica en las guitarras, que nuevamente son apadrinadas por una batería totalmente entusiasta de la velocidad, acoplada a vocales desgarradores (cosa que parece una tontería pero es extremadamente difícil lograr el funcionamiento de estas 3 piezas en cada canción de un álbum, y acá se nota).

Ya en el punto medio del álbum, vemos como se logra tomar un camino más progresivo, mas complejo en la composición y la estructura de cada pieza, con “Helminthiasis” y su oscuridad a cuestas (con su carga épica en la vena del auténtico Black Metal más podrido, del que genera frío y desesperación) y “Oscillator Epitaph” más densa y lenta, con una carga melódica abrumadora, ganchera y pegajosa!
Ya en el cierre, no podemos esperar muchos más cambios de rumbo, y aquí está el punto débil del disco… se hace predecible. Quizás hubiera sumado mucho más alguna canción con más variante o más progresiva dentro de los parámetros del disco, ya que en “Apokatastasis” se logra un vuelo más intenso a los teclados que ya cobran otro valor mucho más preponderantes pero sin mucha sorpresa (sólo eso, porque se deja escuchar con facilidad y no desentona para nada la línea del disco); similar reacción pero yendo más a lo extremo patada-en-la-cabeza conseguimos con “One of Light, One of Soil” que en poco más de 3 minutos te deja exhaustos, al punto de necesitar parar un poco a tanta velocidad y violencia.

Cerrando este emotivo y enérgico álbum “The Flickering Lights” como un dejo melancólico exquisito en sus guitarras, una cadencia digna de escuchar varias veces y que le brinda el broche de oro perfecto a una placa recomendable desde todo punto de vista. Espero de corazón que no empiecen a viajar nuevamente con electrónica o mucho sintetizador y procesador ajeno a las Viejas (Buenas) Costumbres del Black Metal.

Género: Symphonic Black Metal
Lanzamiento: 08-05-2020
Sello: Season of Mist