Band Dossier: MORBID DEATH – Progressive Melodic Death Metal (Portugal)

Band Dossier: MORBID DEATH – Progressive Melodic Death Metal (Portugal)

Por Marlen Proenza

En pleno Siglo XXI, estamos todos casi seguros de conocer todo lo que podemos en materia musical, las redes hoy nos hacen creer que todo nos llega “recién salido del horno”, y solemos atribuir nuestra ignorancia sobre ciertos artistas a su escasa calidad o trayectoria. Los portugueses Morbid Death son clara prueba de lo equivocados que estamos. Y es que, al menos en esta parte del mundo, no tenemos mayor conocimiento de su trabajo hasta ahora, pero esto no se debe a ninguna falla en su trabajo.

Fundados en São Miguel, en septiembre de 1990 por Ricardo Santos (bajo y voz) y Dinis Costas (guitarra), comenzaron a presentarse en vivo en 1991, y editaron su primer demo en 1993. Hasta comienzos de este año contaban con 3 discos de estudio: Echoes of Solitude (1997), Secrets (2002) y Unlocked (2004), un DVD: Spinal Factor: Mantaining aLive (grabado en el 2005, coincidiendo con la celebración de los primeros 15 años de actividad de la banda, y editado en octubre de 2008), y un EP: Metamorphic Reaction, editado en 2010, que era, hasta nuestros días, el último trabajo conocido de la banda.

Pasaron 16 años para que llegara el sucesor de Unlocked, pero finalmente el 28 de febrero de 2020, bajo el sello español Art Gates se editó Oxygen, su último trabajo de estudio. Se trata de una obra difícil de “encasillar” en un estilo; aunque ellos se definen como “Progressive Death Melodic Metal” (definición bastante adecuada), gran parte de esta nueva producción tiene fuertes reminiscencias al thrash metal, identificables en las baterías intensas de “Deep Down”, o las excelentes guitarras de “Cry Me Out” (acertadísimo corte de difusión del álbum, y canción tan variada en sus influencias sonoras, que hasta por momento suena a heavy metal, desprendiéndose, para bien, del resto del estilo del disco), o la propia “Oxygen”, que recuerda mucho al sonido de los grandes del thrash.

Es importante destacar que, en sus disfrutables 12 canciones, ‘Oxygen’ no sólo se luce en sus composiciones e interpretaciones, sino en su muy buena calidad de sonido, y en un notorio trabajo de producción (esto parece una obviedad, pero este mismo año, varias bandas consagradas han fallado en esos aspectos), convirtiendo a este álbum en uno de esos trabajos que nadie debería perderse en 2020.

Formación actual:
Ricardo Santos (bajo, voz)
Rafael Bulhões (batería)
Luis H. Bettencourt (guitarra, coros)

Más información sobre la banda:
Facebook
Instagram
Twitter
Contacto

Marlen Proenza
CATEGORIES
TAGS
Share This