10 años sin RONNIE JAMES DIO

Por Alejandro Melgar / Original Blabbermouth

El legendario vocalista de heavy metal Ronnie James Dio, más conocido por su trabajo en Black Sabbath, Rainbow y su propia banda Dio, murió de cáncer al estómago hace 10 años, el 16 de Mayo de 2010. Tenía 67 años.

Dio era reconocido mundialmente como uno de los mejores y más influyentes vocalistas en la historia del metal. El cantante, que estaba grabando y girando con Heaven & Hell antes de su enfermedad, fue diagnosticado con cáncer de estómago a finales de 2009. Se sometió al tratamiento de quimioterapia y llegó a realizar su última aparición en público en Abril de 2010 en los Revolver Golden Gods Awards en Los Angeles. Un servicio fúnebre público tuvo lugar el 30 de Mayo de 2010 en el cementerio de Forest Lawn Hollywood Hills en Los Angeles, al cual asistieron más de 1500 fans, amigos y colegas músicos.

Ronnie James Dio, cuyo nombre verdadero era Ronald James Padavona, nació en New Hampshire el 10 de Julio de 1942. Se mudó a Cortland, Nueva York a edad temprana, donde empezó a unirse a bandas locales. Una calle en Cortland, “Dio Way”, fue nombrada en su honor en 1988.

Su primer single fue lanzado en 1959 con la banda Ronnie and the Redcaps. Su primer banda de rock pesado llegó con Elf, con quienes lanzó tres álbumes y abrió para Deep Purple. En esa gira el guitarrista Ritchie Blackmore captó la voz de Dio y lo reclutó para su propia banda Rainbow luego de abandonar Deep Purple en 1975. Dio grabó tres discos de estudio y uno en vivo con Rainbow hasta su salida en 1978.

Uno de los momentos más icónicos del vocalista fue reemplazar a Ozzy Osbourne en Black Sabbath en 1980, con quienes grabó los discos ‘Heaven and Hell’ (1980) y ‘Mob Rules’ (1981), además de ‘Live Evil’ (1982) antes de su partida el mismo año. Volvió a unirse al grupo 10 años después para el álbum ‘Dehumanizer’ (1992), y nuevamente en 2006 bajo el nombre Heaven & Hell, donde lanzó el disco ‘The Devil You Know’ (2009). Además llegó a grabar 10 discos de estudio con su propia banda Dio, incluyendo el clásico debut ‘Holy Diver’ (1983) y el siguiente y renombrado ‘The Last in Line’ (1984). Dio también estuvo detrás del proyecto Hear N’ Aid, donde varios músicos de metal grabaron la canción “Stars” en 1985 para juntar fondos para el hambre en África.

Dio es muy recordado por los fans de todo el mundo por su amabilidad y humildad, siendo una de las pocas estrellas de Heavy Metal con tanta trayectoria que tengan ese trato dan ameno con sus fanáticos, tomándose el tiempo para fotos, charlas y otros momentos especiales. A partir de su muerte, para muchos los 16 de Mayo se celebra el Día Internacional del Heavy Metal. Desde Metal Addiction recordamos al pequeño gigante en este día tan especial, compartiendo mucha de su música y su espíritu. ¡Salud!

AJMA