ENTREVISTA: Noora Louhimo (Battle Beast)

Entrevista por Gerardo Pérez G.

El mundo se encuentra en un estado de stand-by, especialmente en lo que se refiere a espectáculos en vivo, pero aún así hay que ingeniarselas para salir adelante sin caer en el abismo. Es por eso que hemos que hace unas semanas atrás tuvimos una larga conversación junto a una carismática Noora Louhimo, conocida por la vocalista de la banda finlandesa Battle Beast. Una entrevista muy personal y profunda, en donde Noora abrió su mente y su corazón para sus seguidores en Latinoamérica. Sin más preámbulos, te invitamos a leerla a continuación:

¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de darnos esta entrevista! Han sido dias caóticos a nivel mundial: ¿Cómo has podido lidiar con toda esta situación?

Así es, han sido días muy caóticos. Todo este tema del covid-19 no solo ha afectado a la industria musical, sino que a todo el mundo. Ha requerido hacer ajustes en nuestras vidas, y encontrar nuevas formar de estar en contacto con la gente [en ese momento entra su gata a decir miau y formar parte de la entrevista]. He tratado de mantenerme ocupada con diferentes cosas. Como te comentaba antes, estoy yendo a una escuela de producción musical, así que trato de concentrarme bastante en eso, también he estado escribiendo nuevas canciones para Battle Beast y mi álbum solista. También estoy con mi vocal coaching: “Singing Like A Beast”, y con mi equipo de trabajo hemos estado viendo como hacer esto a través de video-llamada. Igualmente he estado haciendo colaboraciones musicales con otros colegas, así hay hartas cosas que verán la luz este año, aunque lamentablemente sin la suerte de tocar en vivo.

Vemos que no tienes tiempo de aburrirte (risas) Pero para alguien que pasa la mayor parte del tiempo en gira, me imagino que estar en cuarentena debe ser algo catastrófico ¿no?

Han sido tiempos difíciles, porque me encanta salir de gira. Debo admitir que extraño demasiado estar de gira, tocar, ver a nuestros fans. Pero mientras este virus ande dando vuelta, no podemos hacer nada. Cuanto más la gente siga las restricciones, más ayudará a que todo esto termine pronto, porque si no seguimos las reglas, esto se prolongorá más y puede volverse incluso peor. Como músicos, nuestros principales ingresos provienen de los shows en vivo, entonces esa es la parte difícil. Hemos tenido que estar postulando a diferentes programas del gobierno para tener algo de dinero, pero hay tantos músicos haciendo lo mismo, que solo un bajo porcentaje logra tener algo. Es por eso que hemos estado ideando nuevas formas de generar ingresos, y probablemente esto es algo que cambiará la industria musical para siempre. Dudo que cuando todo este tema con el virus termine, todo va a volver a ser como era. Solo espero que con esto se generan nuevas ideas en favor a los músicos, por ejemplo, el tema de los streamings en vivo ha sido algo que ayuda bastante al entretenimiento.

Eso es verdad, he visto muchas bandas tratando de ingeniarselas de alguna manera para tener un poco de ingresos con live-streaming, campañas, etc. Tratando de idear cosas nuevas, para no dejar morir a la escena

Si, he visto crowdfunding de varias bandas tratando de hacer algo para conseguir un poco de dinero, y es una muy buena idea.

O comprando el merch oficial de las bandas

Exacto, eso es algo que hemos estado impulsando bastante desde que comenzó todo esto. Por que el merch es algo que nos beneficia directamente, y es la única forma de apoyar a Battle Beast en estos momentos. No hemos pensado en hacer crowdfunding, quizá es algo muy finlandés (risas), pero no queremos pedir dinero a la gente si no vamos a darle algo que valga la pena a cambio. Por ejemplo con el merch, los fans obtienen algo más que palabras bonitas.

El problema con el crowdfunding es que a veces la gente espera más de lo que puedes darle

Sí. A nosotros nos gusta estar en contacto con nuestros fans, es por eso que hemos estado haciendo algunos live-streaming en nuestra página de Facebook, mañana lo haremos nuevamente y tendremos como invitada a Elize de Amaranthe, y totalmente gratis. Y como te decía antes, si vas a hacer un campaña crownfunding, siempre tienes que dar algo a cambio, pero saludar o agradecer a fans, en mi opinión personal, no es algo que debería ser necesariamente cobrado. Hay muchas formas de interactuar con los fanáticos, y muchas veces me preguntan: “¿Cómo podemos ayudarte con algún crowdfunding?”, pero por el momento aún no he preparado nada, si vas a hacer algo que sea bien hecho, así que les haré saber si eso llega a suceder. Pero por mientras, puedes seguirnos en nuestra página de facebook y estar atentos a nuestros programas.

Bueno, pero no es todo lo que pasa en tu vida, con todas las colaboraciones que has hecho, podríamos sacar un disco completo (risas) Pero no solo has estado colaborando en el metal, también en la música finlandesa: ¿Cómo pasa todo esto?

Bueno, todas esas colaboraciones han sido porque ellos me han contactado y preguntado si quiero trabajar con ellos (risas). Soy el tipo de la persona que le gusta intentar diferentes tipo de cosas como cantante, generalmente me gusta escuchar la idea antes de aceptar una colaboración. Si me gusta, no tengo problema en colaborar, no me importa si es una banda o artista conocido o no, primero tengo que sentir la música, y si es buena, no voy a dudar en ayudarlos. Luego esta esta cosa de karaoke finlandés, me preguntaron si quería participar, y eso era algo que siempre había querido hacer, formar parte de un album de karaoke (risas). Ellos me enviaron una lista de canciones, y de ahí tuve que elegir lo que quería cantar, así que tomé algunas canciones de mis artistas finlandeses favoritos para cantar, y fue realmente muy divertido, me sentí muy feliz de hacerlo.

Eso es proyecto Suomi Laulaa ¿verdad?

Exactamente.

Estuve escuchando ese disco hace unas semanas atrás, y me soprendí que hayas estado cantando un tema de Kaija Koo. Creo que fuera de Finlandia no es muy conocida, pero allí arrasa bastante, tuve la oportunidad de verla en vivo en un festival en Finlandia hace unos años atrás.

Si, acá en Finlandia es una artista icónica. Tiene una larga trayectoria, la escucho desde que era pequeña porque mi madre siempre la escuchaba, así que es un honor para mí poder cantar alguna de sus canciones. Y Kaija Koo pasa todos los años por todos los festivales (risas). Acá es muy común que los festivales usan a los mismos artistas años tras año. Estoy bastante apenada de que los festivales han sido cancelados este año.

Han sido casi 7 años de que te convertista en la bestia de “Battle Beast”: ¿Qué diferencias ves con la Noora que comenzó y la actual?

Bueno, sigo siendo la misma persona (risas), creo que no se puede cambiar la personalidad y la esencia de la persona que eres. Pero desde me preguntaron si queria formar parte de la banda, sentí que de alguna forma me encontré a mi misma y he logrado desarrollarme como cantante y artista. Antes de Battle Beast siempre estuve cantando diferentes género, aún lo sigo haciendo y no pretendo parar, de hecho heavy metal fue el último género en el que incursioné, previo a Battle nunca antes había cantado heavy metal. He escuchado metal desde los 15, pero acá fue la primera vez que puse en práctica las influencias de mis ídolos como: Bruce Dickinson, Rob Halford, Ronnie James Dio, etc. Definitivamente en 2012 comenzó mi viaje como cantante de heavy metal, y he tenido que personalizar mi propia estilo y la forma de hacerlo. Ha sido un viaje intenso desde el primer dia (risas). Tuve que aprenderme las letras del primer disco, ensayar las del nuevo disco en ese entonces, y partir de inmediato a una gira por europa junto a Sonata Arctica, basicamente comencé a conocer a mis compañeros de banda en la carretera (risas). Y así ha seguido siendo año tras año, un disco nuevo cada dos años, y la mayor parte del tiempo girando. Lo que he aprendido en estos años es que nací para esto, y lo amo más que nada en el mundo. He podido desarrollar mi propio estilo como cantante, pero me ha tomado tiempo encontrar este “alter ego” en el escenario. Me encanta hacer algo diferente y entretener a la gente en el escenario, y en Battle Beast puedo hacer todas mis ideas realidad en un solo concepto. Esto ha sido lo mejor que podría haberme pasado.

Es algo muy bonito de escuchar. He estado siguiendo tu carrera desde que comenzaste con Battle Beast, y realmente se nota una evolución extraordinaria. Otra cosa que me llama la atención es tu energía en el escenario. Las últimas dos veces que te he visto en vivo han sido la última fecha de la gira, pero tu energía sigue igual que el primer concierto, no sé como lo haces (risas)

Creo que siempre tienes que entregar el 200% a los fans en el escenario, y dar lo mejor de tí a cada uno de los espectadores. Aunque me sienta cansada, enferma o lo que sea, esto no puede ser demostrado a la audiencia. Sinceramente no sé que es lo que pasa por mi cabeza en ese momento (risas). Es como que tengo diferentes estado, y cuando lo dejo en el modo Battle Beast, no hay quien lo pare (risas). Es algo de lo que me siento orgullosa, y quiero marcarme como la super energética cantante en el escenario. Eso es algo que quiero mantener, y no quiero que nunca nadie sienta en ninguno nuestros shows que no estoy dando lo mejor de mí.

Al comienzo nos comentabas de tu disco solista: ¿Hay planes de lanzarlo pronto?

Si, hay planes, han cambiado un poco con toda esta situación, pero seguiremos escribiendo y grabando. De hecho ayer estuve en el estudio con mi banda solista y el productor, así que estuvimos haciendo algunos demos del album. Voy todas las semanas a trabajar el los demos, aún estamos en el proceso de composición, pero esperamos estar listo pronto. Estoy considerando quizá un crowdfunding para este disco, pero aún no quiero anticipar nada.

Esa es una buena idea, estoy seguro de que tus seguidores te van a apoyar, me incluyo ahí, así que ¡vamos!

Gracias, veamos que sucede, porque debe ser así tendría que planearlo muy bien. Quiero tener algo para mostrar antes de comenzar, así la gente sabe que es lo que están apoyando. Me encantaría hacer de esto algo en conjunto con mis fans, no depender del dinero, sino que sea un beneficio mutuo entregándoles buena música a los fans.

¡Espero que así sea! Pero no solo eres una gran cantante, sino que tambien una muy buena vocal coach. ¿Cómo te sientes enseñando tus tips a los demás?

Me encanta, eso es el otro que amo hacer. Para mi es muy importante continuar con el legado de cantante y artista. A lo largo de los años he aprendido mucho, y puedo ayudar a muchos que quieren convertirse en mejores vocalistas o mejorar su puesta en escena. Eso es lo mejor que puedo hacer, ayudar a la gente a alcanzar sus metas. Muchas veces eso es mucho más satisfactorio que ser un artista exitoso. Como vocal coach no solo trabajas con la voz, sino que también con el autoestima de la gente, y en mi filosofía como cantante, creo que debes liberarte de todas las trabas para poder alcanzarlo, y cuando alguien me agradece por haberlo logrado, es el mejor sentimiento que puedes tener.

View this post on Instagram

Kaikki lähtee perustekniikasta! 🤓 Näitä oppeja käytiin eilen läpi jo parilla tunnilla käyneen Hannu-oppilaan kanssa👌 Mm. haettiin tuntumaa oman kehon tarkkailuun harjoitteita tehdessä ja pinta raapaisua belttauksesta🤘 Päivittäinen perustekniikoiden harjoittelu on tärkeässä osassa jotta tekniikat menevät lihasmuistiin ja lopulta voit vaan nauttia vapaasta laulamisesta. Päivittäistreenit voit suunnitella omaan arkeen sopivaksi: Voit pyhittää 5-15 minuuttia päivässä jonkin tietyn tekniikan harjoitteluun esimerkiksi hengitys/kasvojen aktiivisuus/ääntöväylän asennot/kehon- ja äänenhuolto tai erilaisia saundiharjoituksia. Valikoima on loputon laulamisen leikkikentällä😻🎤☺️ Ei muuta kuin tsemppiä kaikille treeneihin! ps. Tänään matkaan Helsinkiin opettamaan ja @battlebeastband in treeneihin. Eli jos olet Helsingin suunnalta kotoisin, onnistuu live- tunnit myös siellä päässä. #singlikeabeast #slb #laulutunnit #perustekniikat #laulutekniikat #basicvocaltechniques #vocallessons #trainingdailybasis #harjoittelepäivittäin #smalleffort #privatecoaching #travellingteacher #bandrehearsals #bänditreenit

A post shared by SINGLIKEaBEAST (@singlikeabeast.nooralouhimo) on

Eres la única mujer de la banda: ¿Cómo se siente? ¿Alguna vez te has sentido discriminada en la escena por el hecho de ser mujer?

Emmm, siento que uno más de ellos (risas). Eso es porque soy muy femenina, pero al mismo tiempo muy masculina, y es algo muy importante en este negocio. Si comenzara a ser muy suave y femenina en el negocio de la música en vivo, no sería bueno para mí (risas). Así que si hablamos de discriminación, hay algo de eso en esto. No hay completa igualdad de género en esta industria musical, tienes que ser mucho más dura, y como mujer probarte más que los chicos. Debo ser más seria para hacer las cosas, pero no me importa (risas). Sé lo que quiero, y estoy bien con mis habilidades sociales. A veces tienes que ser muy estricta con tus opiniones y con lo que hablas. Generalmente las mujeres somos un poco más tímida que los hombres a la hora de expresar lo que pensamos, pero debemos tomar un poco de los chicos, y confiar en nosotras mismas, y presentarnos como somos con la actitud de: “Esto es lo que soy, y lo mejor que puedes encontrar”. Simplemente sé tu misma, y eso te ayudará en todos los aspectos de la vida.

Mostrarte tal y como eres es lo mejor, las personas falsas caen tarde o temprano

Es muy importante ser tu mismo desde el comienzo, si inventas una personalidad, luego ya no te sientes cómodo y haces cosas que hacen perder la credibilidad. Si crees en tí mismo y no tratas de ser alguien que no eres, te llevará más lejos a cumplir tus metas que finjiendo ser otra persona.

Y la pregunta que muchos han estado esperando: ¿Cuando finalmente Battle Beast llegará a Sudamérica?

Me iría ahora mismo (risas). Aunque solo hemos estado en México, realmente me encantó. He escuchado tantas cosas sobre los fans en Sudamérica, que realmente me gustaría tocar allí lo antes posible. Aún no puedo decir cuando, pero espero que sea pronto, pero por el momento no estamos yendo a ninguna parte (risas).

Si estás interesado en contactar a Noora para vocal coaching, puedes hacerlo a través de Facebook o Instagram. Si quieres comprar Battle Beast merch, puedes hacerlo acá.