PROG FROM HOME – Notas y Análisis (LIVE STREAMING REVIEW)

Por Alejandro Melgar

El pasado Sábado 9 de Mayo tuvimos el gusto de presenciar un streaming ambicioso y completo como ningún otro. Uno de los portales de música progresiva más grandes del mundo, The Prog Report, organizó una transmisión masiva convocando a decenas de artistas reconocidos del Prog mundial, que desde el confinamiento de sus hogares entregaron performances únicas y sentidas, logrando un combo delicioso para todo amante del género.

Es por esto que decidimos tomar un enfoque más “live” para traerles este review, y en el espíritu de la misma transmisión me dispuse a sacar notas y analizar ciertos patrones, comportamiento, elementos visibles y otras curiosidades, además de gozar plenamente con cada performance teniendo en cuenta el cariño que le tengo a esta música. Lo que sigue a continuación es un análisis en forma de “pequeñas” notas que relatan lo que estuvimos viendo en tiempo real, en una transmisión enorme que alcanzó las 3 horas de duración. ¡Arrancamos!

PRIMERA HORA

  • Tras una cuenta regresiva que nos tuvo muy ansiosos, aparece el director del sitio Roie Avin para dar comienzo a la velada, agradeciendo a los artistas por sus contribuciones y a los trabajadores que están haciendo todo lo posible para hacernos sobrellevar esta pandemia.
  • La primer performance fue de los ingleses Magenta, quienes nos deleitaron con una presentación con la banda completa, cada uno desde su hogar. El tema elegido fue “The Lizard King”, donde la banda se mostró cómoda, relajada y entregando su corazón en una canción agradable y ambiental.
  • Una vista aérea revela lo que parece ser el jardín de una casa y aparece Peter Jones, un multi-instrumentista virtuoso que quedó ciego a los 15 años y eso no le impidió destacarse ampliamente en el rubro, dominando infinidad de instrumentos y también vocales. Interpretó una hermosa rendición de las canciones “Firth of Fifth” de Genesis y “Hygge” de Tiger Moth Tales, en versiones exquisitas mientras se escuchaban los pájaros de fondo y la quietud de la naturaleza.
  • Aparecen varios miembros de la legendaria banda Kansas con un saludo especial para el personal de la salud por el difícil trabajo que están haciendo en estos tiempos.
  • Dani Rabin, el guitarrista de la banda israelí Marbin interpreta el tema “Nuages” en una versión íntima y únicamente de guitarra acústica desde un ambiente muy luminoso y lleno de instrumentos (algo que se repite en casi toda la transmisión).
  • El imponente guitarrista John Wesley, conocido por su participación en discos emblemáticos de Porcupine Tree, aparece desde un home-studio bastante discreto y desordenado, para interpretar un cover de “Tom Sawyer”, el clásico de Rush. Una versión destripada y visceral únicamente con guitarra eléctrica y voces. Rareza única.
  • Nuestros amigos de la casa, los noruegos de Moron Police irrumpen en escena con una versión acústica y muy agradable de su tema “The Undersea”, únicamente con guitarras, voces, piano y también un ukelele que aparece por allí. Siempre nos llena de positivismo ver a estos chicos.
  • Dos integrantes de la banda de art-rock The Fierce & The Dead nos brindan una versión de su tema “Ark” únicamente con guitarra y bajo, en una composición instrumental con mucha psicodelia y virtuosismo.
  • El enorme Bill Hubauer (The Neal Morse Band, We Came From Space) manda un saludo y presenta a su compañero Randy George junto a su esposa Pamela, quienes interpretan una versión de “Calico Man”, canción original de Sweet Invention. Rendición cálida, extensa y con un hermoso dueto vocal entre el matrimonio.
  • Continuando con los miembros de la Neal Morse Band, el fenómeno humano conocido como Eric Gillette cambia guitarra por piano para brindar una versión exquisita de “Above the Sky”, canción que aparece en su primer disco solista ‘Afterthought’ (2013). Hermosa voz y una versión íntima y muy disfrutable.
  • Steve Babb, músico de la banda Glass Hammer y fuerte devoto religioso, manda otro de esos mensajes de aliento y nos ruega que no perdamos la esperanza.
  • El talentoso vocalista y guitarrista Dave Kerzner nos brinda una versión de su canción “Into the Sun” junto a Fernando Perdomo y la vocalista Durga McBroom. Con excelentes vocales y una coordinación impecable, la canción nos pasea por excelentes climas atmosféricos y etéreos con muchos aires floydianos.

SEGUNDA HORA

  • Roie Avin vuelve a aparecer para anunciar lo que se viene en la próxima hora, y presenta a John Mitchell, cantante y compositor de la banda Lonely Robot, interpretando una versión de “The Last Escape” de It Bites. Únicamente con voz y piano y dotada de un hermoso escapismo atmosférico y sonido cristalino, el video estuvo lleno de metáforas y se aprecia la edición y el mensaje detrás, dedicado a la memoria de Andrew Colgan.
  • El gran Ross Jennings de Haken aparece para brindar un saludo de apoyo a los fans y además nos regala una versión a banda completa de la canción “Sun Dance”, de su nueva banda Novena. Una de las mejores interpretaciones de la transmisión, sonando prácticamente como el disco con toda la banda en modo full-swing. Recordemos que fue elegido por mi como Mejor Disco de Marzo 2020.
  • Ross Jennings se queda en la transmisión y es acompañado por su colega en Haken, Charlie Griffiths, para una interpretación a guitarra y voz de “Is This The World We Created…?”, canción original de Queen. No era la aparición de Haken que se esperaba, pero la versión cumple y se muestra como una rendición breve y sentida.
  • El histórico Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer) manda un saludo y presenta a su discípulo Paul Bielatowicz de ELP’s Legacy, guitarrista increíble que brinda una versión “The Man With the Rubber Head” haciendo dueling consigo mismo en un cómico video instrumental lleno de virtuosismo y originalidad, con un gran trabajo de edición por detrás.
  • El enorme Bruce Soord de The Pineapple Thief hace su aparición para interpretar “The Final Thing on My Mind”, una hermosa canción del ladrón de ananás, que funciona también como un jam entre sí mismo, a doble cámara y con unas vocales de ensueño, totalmente hipnotizante performance. Usando la técnica que mantiene las melodías mientras va sumando otras capas y matices. Increíble.
  • Otra leyenda aparece en pantalla y se trata de Adam Holzman, tecladista increíble que colaboró con Steven Wilson y Miles Davis, entre muchos otros. Es acompañado por el guitarrista y vocalista Randy McStine para una versión de “Here Comes the Cold”, el clásico del inmenso Peter Gabriel. Una versión a doble cámara paralela en blanco y negro, con una intro extendida y una rendición en vocales muy sentida e íntima.
  • Greg Spawton de Big Big Train aparece para mandar un saludo y presentar a su compañero de banda Nick D’Virgilio, aprovechando para promocionar su próximo álbum solista ‘Invisible’ (a editarse el 26 de Junio). El versátil ex-baterista de Spock’s Beard se calza la guitarra acústica al hombro e interpreta el single “Where’s the Passion?” con una gran performance vocal.
  • Daniel Levy, otro de los miembros de The Prog Report, aparece para presentar a la banda The Reign of Kindo, una de las revelaciones de la escena del prog moderno, quienes brindan una versión a banda completa de su tema “Til We Make Our Ascent”. No conocía este grupo y se han vuelto altamente recomendables, partiendo de un Jazz Fusion Prog con una coordinación perfecta y vocales de ensueño.
  • Oliver Wakeman interpreta “Words On A Page” de Yes. Un cover en piano con una mala calidad de filmación pero buena calidad de sonido. Mucha destreza y sentimiento para un pianista con gran virtuosismo.
  • El guitarrista y vocalista Ray Wilson, conocido por su extensa carrera solista y su participación en Genesis en los 90, rinde tributo a la legendaria banda con una versión de “Not About Us” con un sonido bien clásico y ameno desde lo que parece ser un home-studio lleno de guitarras colgadas.
  • Para el final de este segundo tramo, Enchant una de las bandas de culto de la escena prog de los 90 con el genial Ted Leonard en las vocales, brinda una performance de banda completa del clásico “Acquaintance”. Muy buenos gráficos, edición y una electrizante interpretación de toda la banda que mostró tener muy buena química y coordinación a pesar de la distancia. Gran calidad.

TERCERA HORA

  • Entrando en la hora final, Micheal Sadler aparece sobre una green screen que proyecta un cielo celestial para interpretar “Believe” de los legendarios SAGA. Una performance un tanto apagada con un primer plano algo incómodo y con menos volumen con respecto a las otras. Acompañado por Rachel Flowers en piano.
  • El equipo completo de The Prog Report dedica unos minutos a presentarse en cámara, consistiendo de ocho personas.
  • El enorme Nick Barret de Pendragon interpreta la canción “Water” desde su último disco “Love Over Fear” editado el pasado Febrero. Si no conocen esta banda les recomiendo empezar por el final, ya que este disco es uno de los mejores de su carrera y un testamento al Rock Progresivo clásico en pleno 2020, lo cual queda reflejado en esta performance sentida y majestuosa, desde una sala llena de instrumentos en lo que parece una escena de un “combate progresivo”.
  • El versátil e infravalorado Casey McPherson de Flying Colors interpreta una versión sólo en piano y vocales de su clásico “The Storm”, totalmente íntima desde el ático de su casa. Y no hace falta más para que se me erice la piel al instante. Un vocalista privilegiado y una versión destripada y bellísima.
  • El excéntrico e hilarante tecladista de Spock’s Beard, Ryo Okumoto, nos regala una performance de sus mejores momentos en la veterana banda Prog, desde un home studio lleno de teclados, cámaras móviles y mucha parafernalia, con la participación de sus compañeros Dave Meros en el bajo y Mike Thorne en la batería.
  • Otra leyenda viviente hace su aparición. Se trata del ex-Genesis Steve Hackett, quien interpreta el clásico de su banda madre, “Blood on the Rooftops”, a guitarra acústica y voz, desde la comodidad de su sillón.
  • No podía faltar el maestro Neal Morse en la convocatoria, y como nos tiene acostumbrados nos regala una versión muy especial de “Wind At My Back”, himno de Spock’s Beard de su último disco con ellos (Snow, 2002) junto a su hijo Wil Morse en teclado, Julie Harrison (longeva colaboradora) en vocales, y Philip Harris (no lo saco) en cajón peruano. El maestro se apodera de la guitarra y voz y nos brinda una interpretación sentida y emotiva del clásico de la Barba.
  • Jordan Rudess, el imponente tecladista de Dream Theater, nos regala una versión atípica de “Kindred Spirits”, temazo de su paso por Liquid Tension Experiment. El pelado (¡que ahora se está dejando crecer el pelo cuarentenoso!) interpreta únicamente con piano un tema que tiene infinidad de partes con distintos instrumentos, emulando cada uno a la perfección. Un gigante.
  • Y para cerrar, los momentos finales están dedicados al todoterreno Mike Portnoy, figura indiscutida de todo movimiento progresivo, quien estuvo manteniéndose muy activo junto a su familia desde su hogar, y en esta ocasión se une con su hija Melody para interpretar la canción “I Wanna Stay Home”, de la banda de power-pop noventera Jellyfish, con la participación además de sus miembros originales Roger Manning y Jason Falkner. Una hermosa versión donde Mike se hace cargo de las vocales y de muchos instrumentos, así como Melody aportando su dulce tonalidad a la simpática balada Pop.
  • Tras los agradecimientos finales de Roie Avin y el reloj que marca 2 minutos para las 3 horas, se da por finalizada la masiva transmisión.

Una experiencia diferente pero súper enriquecedora. Los fans del Rock Progresivo tuvimos tres horas soñadas para ver a nuestros ídolos lejos de los escenarios y las multitudes, en un ambiente más íntimo y personal. Conocimos sus hogares, sus familias, sus gustos, y nos escapamos por un rato largo a un mundo mágico en donde todos nos unimos por una causa común.

Gran iniciativa de The Prog Report, que se la jugaron por lograr algo inmenso y a la vez intimista, y salió de la mejor manera y con mucha buena voluntad por parte de grandes artistas. Pueden ver la transmisión completa a continuación. Stay safe, and stay prog!

AJMA