SISTERS OF THE MOON – Into the Hollow (EP REVIEW)

Hablar hoy de Sisters Of The Moon, es para mi realmente un privilegio. Desde hace varios años ya que llevaba esperando alguna noticia de la querida Katarina Lilja y el pasado 30 de abril fue cuando se estrenó el ansiado EP de su nueva agrupación.

Hablemos un poco de ellos: en su página web escriben en su biografía que todo comenzó el 2016 cuando un grupo de inadaptados sociales se conocieron en un funeral, en donde descubrieron su amor mutuo por los acordes menores, riffs potentes, melancolía, metafísica y el amor por la luna. Para el siguiente año, luego de escribir sus canciones y percatarse que también compartían el gusto por el grunge de los 90, ingresó Katarina a entregar su voz, con la cual fundieron su especial sonido. Ese año lanzan su primer sencillo llamado Kallocain, una canción muy intensa que parte con un arpegio con notas distorsionadas, el cual se funde luego en una marcha suave con la guitarra eléctrica, bajo y batería, en donde la hermosa voz de Kat entrega el sello para que sea una hermosa canción, con un coro hermoso y potente.

Ahora bien, el 30 de abril lanzaron su primer EP titulado “Into The Hollow”, un trabajo de 4 canciones y con poco más de 17 minutos de duración. Este trabajo es realmente una delicia el escucharlo, de principio a fin es una entrega que me ha fascinado. Pulcro, lleno de sentimiento y pasión, oscuro e intenso. Cuesta ser imparcial, sobre todo con la participación de Katarina, quien una vez más nos hace vibrar con su suave y hermosa voz.

El EP comienza con la canción titulada ‘The Sandman’, con un riff potente de entrada, el cual se transforma en un arpegio suave de notas distorsionadas dando paso a que entre Kat. En esta canción estamos ante una historia que quizá muchas veces nos hemos encontrado, despertando a mitad de la noche, escuchando ruidos y viendo sombras en todas las esquinas, en aquellos momentos es cuando en nuestros sueños, Sandman viene por nosotros. Es interesante recordar que el “Arenero” o Sandman, es un personaje de la cultura anglosajona y celta que por las noches nos esparce arena en los ojos para que tengamos nuestros sueños, muchos de los cuales son felices. Pues en esta canción estamos frente a dicho personaje, con un coro intenso recordándonos que Sandman viene por nosotros, quizá no con muy buenas intenciones.

El segundo tema, ‘Lunacy’, es una canción fascinante e interesante. Parte con un llamado por parte de Katarina con un sonido de fondo muy peculiar, el sonido de las películas antiguas cuando se proyectaba una cinta sobre un telón o un viejo casete. Kat en esos momentos nos dice “Call me insane – Call me a loon, Call me a sister – A sister of the moon” y donde termina invitándonos a ser un “sister of the moon”. Finalizada esa introducción entra una pequeña progresión de notas en guitarra eléctrica, sencilla y con cierto tinte lúgubre. En esta canción, el bajo se lleva gran parte del peso en la primera parte, donde es el instrumento encargado de dar el ritmo de marcha junto a la batería. La estrofa se extiende hasta repetir la invitación inicial a modo de puente para continuarlo inmediatamente a la siguiente estrofa. Esto se repite nuevamente y da finalmente paso para que ingrese nuevamente la progresión de notas en la guitarra eléctrica, la que es completada luego con un riff potente y muy bien acompañado. Es quizá la parte más intensa de la canción, en donde al momento de bajar la intensidad en la guitarra, una pequeña secuencia de notas de fondo, casi como un coro en sintetizador, le entrega ese cierre placentero. Realmente es un tema exquisito de escuchar, el cual finaliza nuevamente con la invitación a unirnos a esa “hermandad”. Debo de decir que es una canción hermosa e intensa.

Luego llega el tema homónimo del disco, ‘Into The Hollow’. Esta canción tiene un estilo jazzero y nocturno, un tema que llega a ser sexy. Es quizá la pista más suave del disco, aunque en el interludio suena una potente guitarra eléctrica distorsionada con acordes abiertos, los que caen nuevamente en esa melodía suave para que se siga cantando. Es mi tema favorito del disco, aunque realmente decidir qué canción me gusta más es casi cruel porque me han gustado todas.

Finalmente llegamos a la canción con la que se cierra este increíble EP, ‘Suspended Animation’. Es probablemente la canción más “popera” de las que lanzaron en este EP, aunque realmente tiene un sonido muy potente y stoner. Con una letra cósmica, este tema posee entre sus estrofas acordes menores muy interesantes. ¿cómo se sentirían divagando por medio del universo con un agujero negro frente a uds? En ciertos momentos me recuerda una de mis bandas favoritas, Autumn, de los cuales el año pasado pude hacer el review de su disco “Stacking Smoke. Esta canción tiene un coro ideal para cantarlo a toda voz en los futuros conciertos de esta gran banda. Creo que será el hit del EP.

Ahora bien, como he dicho me cuesta mucho ser imparcial puesto que llevo años esperando algo de Katarina Lilja. Esta hermosa cantante estuvo presente en Therion, banda que muchos fans tienen en sus corazones. Por este motivo, Kat tiene muchos seguidores que le han acompañado fielmente incluso con todos estos años de un pseudo silencio, puesto que para quienes la hemos seguido en su instagram personal, hemos podido apreciar su hermosa voz durante todo este tiempo. Cuando supe que había un EP nuevo para escuchar, sentí ansias de sentarme a disfrutar su música. Solo una vez me había pasado y fue cuando esperé por tantos años los discos de Autumn, banda de la cual aún lamento la partida de Nienke de Jong. Por tanto, ahora me pregunto qué tan bueno es el EP que sacó Kat junto a Sisters Of The Moon, me pregunto si mi amor incondicional puede afectar mi percepción de un buen disco. La verdad creo que la voz de Katarina logra dar un cierre perfecto en las canciones, las que por si solas son maravillosas y por tanto creo que, más allá de ese amor de fan, el EP es en sí una gran y bella composición.

Si tuviese algo que criticar de la presente entrega, creo que ya de forma quisquillosa reclamo por su duración. Probablemente muchos fanáticos, dentro de los que me incluyo, desearan comprar el EP y, por tanto, incorporar un tema extra hubiera sido un regalo ideal. Ante aquello surge la duda, ¿porqué excluir el primer sencillo “Kallocain”? la respuesta es sencilla, ya que al ser lanzada en 2017 y ser liberada en YouTube, realmente decidieron no incorporarla.

Finalmente debo decir que si buscan algún disco tipo Therion u otro del metal sinfónico, este no será dicho disco pero vamos, es una joya para escuchar!

Género: Occult Rock, Doom Metal
Lanzamiento: 30-04-2020