Entrevista: Sara Monzón (CONTRACARA)

Dentro de la escena de Rock y Metal en Perú, el nombre de Sara Monzón resuena en todos los corazones del headbanger siendo sinónimo de calidad, entrega y pasión por la música que más nos gusta. Sara comenzó con su proyecto “Sara Monzón Blog TV” hace ya 5 años (que este mes arranca su nueva temporada 2020), donde informa regularmente las actividades de las bandas metaleras de Perú y del resto del mundo, principalmente centrándose en entrevistas, noticias y otros datos de interés, siendo ella misma productora y conductora del programa.

Además de esto Sara es la vocalista de la banda Contracara, quienes vienen teniendo un importante crecimiento en la escena metalera de Lima, habiendo girado por todo el país y editado 2 discos de estudio y uno en vivo (grabado durante la mítica presentación de la banda en el Estadio Nacional de Lima, como acto de apertura de Slipknot en 2016), además de ser uno de los actos más reconocidos de la escena under en el país.

Con toda esta experiencia dentro del Rock y el Metal desde hace ya muchos años, una personalidad fuerte y luchadora, y mucha música por detrás, Sara es alguien que siempre tiene algo para contar, por lo que nos pareció oportuno comunicarnos con ella vía Skype para que nos cuente un poco de cada uno de los aspectos que rodean su vida musical y periodística.

Antes que nada quería centrarme en el presente y preguntarte cómo se está viviendo allí en Perú esta cruda situación que está azotando al mundo entero con la pandemia global, y cómo lo vive la escena metalera y las bandas locales.

Definitivamente en la escena del Metal Peruano las bandas han mostrado últimamente más hermandad, hemos visto en las redes sociales que ha habido mucha participación en distintos videos concientizando a la gente con el “Quédate en casa”. A todos en cierta manera nos ha afectado el hecho de no poder realizar conciertos este 2020, pero de todas maneras se va viendo en cada red social de cada banda que están haciendo algunos covers, o versiones acústicas de sus propios temas, de alguna u otra manera alimentando sus redes sociales. A todos nos ha chocado definitivamente, cada uno está respetando la cuarentena y simplemente esperamos que en Perú se levante todo esto para ver de qué manera seguimos trabajando.

En particular sobre tu banda Contracara, me gustaría preguntarte qué planes tenían antes de toda esta situación y de qué manera se han cortado, así como las perspectivas que tienen para el futuro.

Este año habíamos pactado la gira de nuestro último disco “1307”. Queríamos promocionarlo, de hecho ya se había hablado con algunos organizadores y productores y teníamos fechas cerradas (no todo el tour, pero si un avance), y eso es lo que nos ha chocado porque al salir de gira con tu banda siempre es increíble, conoces mucha gente, puedes dar a conocer más tu música.

Dependiendo de cómo vaya todo esto y las normas que diga el presidente, nosotros tenemos muchos planes de seguir avanzando en la parte audiovisual y además componer bastante y movernos en las redes sociales, que es donde más vamos a poder difundir la música.

Tu entrada a Contracara se dio en el año 2014. ¿Cómo se dio ese contacto inicial y qué sabías de ellos hasta el momento?

Ellos estaban con otro vocalista y yo los llego a conocer porque tenía otra banda llamada Contraataque, y estaba organizando con otras bandas del medio un concierto titulado “Rompiendo el Círculo” de Centraliza Rock. Yo ya conocía por las redes sociales a Teddy, el baterista de Contracara, y por ahí nos contactamos y nos empezamos a llevar con él. Luego de que la banda participe en el concierto me entero que el vocalista no forma más parte de Contracara y entonces decidimos probar a ver qué tal. Me gustó la banda, y a ellos les gustó mucho el toque que le metía a la voz, porque no le metía el grito “clásico” del Heavy Metal, mi voz era mucho más raspada y con fuerza y esa actitud les gustó.

Decidimos ir para adelante y a los pocos meses entré a grabar voces, ya que ellos tenían el primer disco grabado, “El Nombre del Mal” (2016). Lo curioso es que yo con mi primer banda Contraataque venía de hacer un Hardcore Punk con “pinceladas” de Metal, y nunca había cantado Heavy Metal formalmente en una banda, por lo que fue todo un reto pasar de ese género al heavy, que te exige mucho más vocalmente. Fue una expresión muy bonita, me enseñó mucho y en todo este tiempo he aprendido bastante.

La banda ha tenido más años de existencia contigo al frente que sin ti. ¿Cómo se vive desde tu lugar este camino transitado con ellos? ¿Cuáles son las experiencias que más recuerdas?

Definitivamente, el show en el Estadio Nacional. Fue algo muy, muy bonito que nos tocó vivir juntos. Lo lindo es que realmente ellos no son sólo mi banda, sino que son mis amigos. Las experiencias de la gira, los lugares que visitamos, los altercados que hemos tenido, el hecho de darme cuenta cuánto me estiman como amiga, como mujer y como persona. Me cuidan un montón. Los chistes, las bromas, el preocuparnos unos por otros, la hermandad, y también ver esto del temperamento: conocerse a cada uno, la forma de reaccionar en diferentes situaciones nos ha ayudado a conocernos mucho más.

Vayamos a tu programa de entrevistas online que también ya tienes desde hace muchos años. ¿Cuál es la motivación detrás de este programa? ¿Cómo te mantienes activa y relevante durante todo este tiempo?

Yo vengo difundiendo el Rock en general desde 2012, estuve en otro programa que tuvo mucho éxito dentro del “mundillo” de YouTube. En ese tiempo estaban popularizándose los youtubers y toda esa onda y nosotros hicimos este programa, arrancando como un grupo de amigos que se hicieron colegas, y recuerdo que yo misma armaba todo, proponía mucho ir a conciertos, entrevistar bandas nacionales. Yo era mucho más jovencita y la chispa que le metía en ese tiempo hizo que le llegara a mucha gente joven y que se engancharan. En ese tiempo yo era “Sara Demente” (risas), ya que el proyecto se llamaba “Rock Demente”.

Luego de que este programa terminó por diferencias entre los productores, yo decido seguir difundiendo el Rock porque para mi ya era una pasión, de hecho yo difundía mucho el Punk, aunque el Metal también entraba. Decidí que quería seguir haciendo esto y aproximadamente en 2013 abro mi canal de YouTube como “Sara Monzón Blog TV”, donde la idea era hacer entrevistas, cobertura de conciertos, y al ser un blog subo también algunas cosas personales. La idea del blog nace por cariño y pasión a la escena del Rock en general de mi país, y poco a poco abrirlo para las bandas del extranjero. Básicamente lo que me mueve es mi pasión y el gusto por la música, lo que hago en mi blog tiene mucho que ver con mi vida ya que cada aspecto de ella tiene un poquito de Rock.

Las redes sociales juegan un papel fundamental en tu conexión con los fans. Constantemente estás haciendo videos en vivo desde Instagram o Facebook, además de historias, posteos relacionados y consejos. ¿Cómo balanceás todas estas actividades, además de la banda y tus estudios? ¿Queda tiempo para la vida personal?

(Risas) ¡Qué buena pregunta! La verdad es que en un día no puedo hacer todo, muchas veces he trabajado sin agenda con el ritmo del día a día, y mientras las horas me lo permitan. Ha habido momentos donde puedo estar más activa y otras veces no. Ahora con la cuarentena puedo estarlo, pero creo que si uno se organiza y realmente quiere hacer las cosas, todo se puede, aunque igual termines súper cansado. Cuando uno es apasionado con lo que hace y realmente le gusta, es ir para adelante, nada más, cumplir tus objetivos y ya está.

Has entrevistado a un montón de bandas en el transcurso de los años. ¿Hay alguna que recuerdes en particular que te haya llamado la atención? Puedes contarme buenas y malas experiencias que hayas tenido en alguna entrevista.

Todos mis invitados para mi han sido especiales, sean nacionales o internacionales. Siempre me llevo un aprendizaje, una amistad, algo bueno. Por ahí si tuve algo malo, más que tener que ver con el artista en sí, de repente se debe más a una falla de la gente de la producción con la que he trabajado, detalles técnicos como falta de precaución, que se acabe la memoria para grabar, ese tipo de cosas.

Sara Monzón Blogtv – LEGACY OF KAIN (BRAZIL)

Sara Monzón Blogtv – LEGACY OF KAIN (BRAZIL)ENTREVISTA INTERNCIONAL

Publicado por Sara Monzón en Sábado, 29 de junio de 2019

Nuestro webzine está orientado a latinoamérica y al mundo, pero tiene su núcleo en Chile y Uruguay. ¿Conoces algo de la escena metalera en esos países?

Tuve la oportunidad de entrevistar a Crystal Gates, banda de Uruguay. La cantante es buenísima y la banda suena muy bien. De Chile conozco a Necrodemon, quienes tocaron en el Lima Metal Fest y tuve la oportunidad de entrevistarlos, conversé con ellos y me gusta lo que hacen, es muy buena banda. En la próxima temporada de mi programa quiero hacer recomendaciones de bandas latinomericanas, ¡así que estén atentos!

¡Esperamos verte pronto por nuestros países!

Definitivamente nos gustaría visitar Uruguay, Chile y muchos países más. No sabemos que pasará con este tema del Covid-19, pero yo les puedo decir a las bandas que sigan trabajando, y a los fans que compartan mucho las noticias musicales, que colaboren con el merch de las bandas, que de alguna manera se siga apoyando.

También déjame felicitarlos a ustedes por seguir manteniendo su pasión, y que siga creciendo su página. ¡Muchísimas gracias!


Les dejamos las redes sociales de Sara para que estén atentos al arranque de su nueva temporada 2020 y todas las novedades de sus múltiples proyectos.

Redes sociales de Sara Monzón:

Foto: Christian Nishimura.

Entrevista y nota por: Alejandro Melgar

Foto de portada: María Valqui

AJMA