CRYPTEX – Once Upon A Time (ALBUM REVIEW)

CRYPTEX – Once Upon A Time (ALBUM REVIEW)

El próximo 8 de mayo sale el tercer disco de la banda originaria del norte de Alemania, Cryptex, la cual es lanzada con la premisa de ser el trabajo más profundo y emocional de los que hayan creado hasta el momento. Un disco que se moverá entre el rock y el metal con un claro estilo progresivo, pasando de la calma a momentos más intensos.

Y bueno, la verdad siento qué en este nuevo disco de los alemanes, confluyen matices de varios géneros del metal, a ratos suena cierto estilo happy vieja escuela, matices suaves del power metal y con ciertos cambios progresivos también.

Debo decir, antes de comenzar con el análisis mas profundo, que debí escuchar muchas veces el disco para poder hacer un buen escrito. Esto porque estoy con un álbum extraño y que realmente me descolocó muchas veces, incluso haciéndome sentir que estaba escuchando un opening de alguna serie de anime en algún par de canciones.

El disco abre con el tema homónimo “Once Upon A Time”, canción que se inicia con una pequeña estrofa sinfónica a tipo de preludio, en donde a los 23 segundos ingresa la guitarra más potente con acordes abiertos y largos. Como entrada muy bien, te hace esperar un ingreso potente. Dicho ingreso es frustrado por un corte brusco en donde las cuerdas ahora suenan con el típico “palm mute” y dejando el espacio para que el cantante haga su entrada, la cual me deja fuera de contexto. La verdad no logro entender muy bien esta canción, no me provoca ni gusto ni disgusto. Creo que Cryptex equivocó al querer abrir el disco con dicha canción.

La segunda canción, “Because the Reason is You”, tiene ya un toque algo más folk en algunos de sus arreglos, es un tema sencillo, pero que con estos arreglos de fondo bien interesantes logran dar una buena atmósfera. Es un tema suave y con un coro que queda en la mente.

“Bloodmoon” es quizá el tema más intenso del disco, con una buena introducción y un riff interesante a la mitad de la canción. Me hubiera gustado escuchar más de esa potencia.

“Body Language”, un tema con un nombre peculiar puesto que ya en el año 1982 una banda inglesa sacaba un tema con dicho nombre. Pensé que podría ser un cover y pues no. Esta canción tiene un coro bastante pegajoso y hondero, cumple bastante dentro del disco.

En Spotify ya se podía escuchar el tema siguiente, “Two Horned Crown”, una canción bastante acorde a lo que los chicos de Cryptex entregan en el disco, pero a mi gusto hubiera elegido otra para mostrar como adelanto al trabajo que se entregará en los días venideros.

El tema “Haunted” es un tema que también tiene esas progresiones que te dejan algo descolocado pero la verdad es una canción bastante interesante. El coro es muy sencillo, en donde la guitarra eléctrica deja las notas abiertas y el cantante llena el espacio. Luego tenemos un pequeño interludio con una progresión bien lograda antes de entrar a las siguientes estrofas. Escuchamos una voz femenina también aquí. Esta canción también podíamos escucharla antes en Spotify.

“I Don’t Know Why” es un tema que comienza con un piano y luego se le incorpora un violín, en donde tiene un estilo cercano al charleston y el cantante inicia su entrega vocal. Tiene un pre-coro interesante y una composición musical bastante completa. Diría que es mi tema favorito e incluso, me recuerda a una de mis canciones favoritas, “The Prophet’s Song

“The Promise Keeper” a ratos me recuerda a Skid Row, pero no es un tema que se me quede mucho en la mente.

Las tres últimas pistas del álbum más bien parecieran ser un cierre al disco y no hay mucho que decir al respecto.

Como dije, el disco me hace recordar muchos estilos, canciones y grupos distintos. A ratos me suena mucho a Kamelot, a ratos Sphinx (gran banda española de la cual algún día podría hablar). El disco sinceramente no fue de mi gusto ni de mi disgusto, allí hay una línea bastante clara que no se cruzó. Ahora bien, creo que la neutralidad que me provoca se debe al nicho en el cual se mueven y muy seguramente es el motivo por el cual muchas veces simplemente pasamos por alto ciertos trabajos que no nos provocan algo, pero pasamos por al lado solo porque dicho género no es de nuestro gusto. Al respecto, creo que a la fanaticada de CRYPTEX les parecerá un disco interesante. Al escuchar sus temas anteriores en lo servicios de música, me percato que la esencia de la banda se mantiene intacta. Su tema mas escuchado es “The Knowledge of Being” (más de 11 mil oyentes) y es una canción en la cual se escucha el espíritu del presente álbum y por tanto creo que puede ser un disco que les gustará a los fans de su música. Su segunda canción más oída es “Release my Body” y con 7mil oyentes, creo que me da una buena idea de que tienen a su fanaticada allí presente.

Fecha de Lanzamiento: 08.05.2019 – Steamhammer / SPV

Calificación: 6.5/10

Tracklist:

01. Once Upon A Time (4:05)
02. Because The Reason Is You (3:29)
03. Bloodmoon (5:04)
04. Body Language (4:10)
05. Two Horned Crown (3:22)
06. Haunted (4:09)
07. Reptiles (5:43)
08. I Don’t Know Why (3:36)
09. The Promise Keeper (3:08)
10. I See It In Your Eyes (3:06)
11. A Mo(u)rning (1:28)
12. Leaving (2:24)

Review por Nicolas Valdes– Gentileza Steamhammer / SPV

CATEGORIES
TAGS
Share This