Bandas de metal que han tocado con orquesta sinfónica y coro

La música clásica siempre ha sido un género musical que siempre ha sido asociado a la elegancia y educación, mientras que para muchas personas no familiarizadas con el metal, este último significa lo opuesto. De hecho, si a esas personas les comentaras que han habido muchas bandas de metal que han tenido el privilegio de tocar con una orquesta sinfónica y coro, creando un híbrido de ambos géneros, quedarían literalmente con la boca abierta.

Sabemos que hay muchas bandas que han tocado con orquesta, pero hoy hemos decidido hacer un artículo con algunas bandas de metal que además de orquesta, también han agregado un coro a su espectáculo. Así, la próxima vez que escuches que alguien dice que el metal es solo “tarrerio”, enséñale este artículo:

Therion

Comenzamos con los padres del metal sinfónico, Therion. La agrupación sueca ha tenido el privilegio de tocar un par de veces con orquesta sinfónica y coro, como no, si la base de su música es esto. Es por eso que en 2009 lanzaron su primer DVD de esta categoria bajo el nombre de The Miskolc Experience. Este show fue grabado en 2007 en el festival de ópera húngaro, Miskolc Opera Festival. El espectáculo contó con 2 setlist, uno de piezas clásicas sinfónicas, y otro con temas propios de Therion.

Epica

Otra banda que tiene su base en la música sinfónica son los holandeses, Epica. La banda ha tenido la oportunidad de tocar con un coro y orquesta real, tal y como lo escuchamos en sus discos de estudio, dos veces. La primera vez, al igual que Therion, fue en el festival húngaro, Miskolc Opera Festival, en donde lanzaron un disco en vivo titulado: The Classical Conspiracy. Luego en 2013 realizaron un show especial en Eindhoven, Países Bajos, bajo el nombre Retrospect. Acá celebraron los 10 años de la banda junto a la misma orquesta que los acompañó la primera vez. Posteriormente la banda lanzó un DVD/Bluray bajo el mismo nombre.

Dimmu Borgir

Otros que han tenido la oportunidad de tocar con coro y orquesta sinfónica son los black metal sinfónicos noruegos, Dimmu Borgir. El concierto tuvo lugar junto a Norwegian Radio Orchestra en 2011, con quienes también se presentaron en 2012 Wacken Open Air. En 2017, la banda lanzó un DVD de ambos shows llamado: Forces of the Northern Night.

Týr

Hace unos días los black metal feroeses, Týr, publicaron un concierto junto a Symphony Orchestra of the Faroe Islands. El show fue grabado en febrero de este año, siendo la primera vez que banda tocó junto a un coro y orquesta en vivo en Tórshavn, Islas Feroe.

Diabulus in Musica

Los españoles, Diabulus in Musica, también realizaron en 2015 un show especial en su natal Pamplona junto a un coro y orquesta sinfónica. Desafortunadamente el shoe no fue lanzado en DVD, pero la banda compartio un video de ese momento.

Within Temptation

Los holandeses, Within Temptation, también tiene como base importante en su música las melodías sinfónicas. Es por eso que en 2008 grabaron su primer DVD con coro y orquesta. El show fue en Rotterdam y fue acompañado por The Metropole Orchestra y Pa’dam Choir. Más tarde, el mismo año, la banda lanzó un DVD bajo el nombre: Black Symphony.

¿Crees que nos faltó alguna? Compártenos tus comentarios.

Gerardo