Rock y Metal Chileno en tiempos de Pandemia: El testimonio de 35 músicos.

Siguiendo los pasos de nuestro compañero Alejandro Melgar, quien se tomó el tiempo de buscar 30 testimonios de bandas Uruguayas y preguntarles como lo están pasando en estos momentos de incertidumbre global, que tan fuerte a pegado en la industria de la música. Por lo cual también hemos querido saber cómo están las cosas en Chile.

Conciertos aplazados sin fechas exactas para reprogramar, tours cancelados, temporadas de festivales que no verán la luz hasta el 2021, grabaciones postergadas y un montón de cosas que están pasando nuestros artistas nacionales y hemos querido ir a despejar todas estas dudas contactando a más de 30 nombres de la música nacional vinculados al metal y rock, para conocer su perspectiva frente a esta situación, además de saber como llevan el confinamiento en las diferentes partes de país.

La idea principal es mostrarles las diversas realidades que aquejan a los proyectos hoy en día, ver los puntos en común e identificar cuáles son las prioridades de la música y personales frente a esta catástrofe.


AURORA VORAZ

Somos Aurora Voraz de la ciudad de Quilpué. Como banda, tuvimos la suerte de que nuestras fechas programadas por la temporada del verano, se acabaron dos días antes de comenzar la cuarentena, por lo tanto en ese ámbito no nos hemos visto afectadas. Nuestro plan de trabajo, era comenzar después del término de las presentaciones en vivo, a trabajar en las canciones de nuestro nuevo disco, este lo habíamos planificado grabar el mes de julio, pero ahora estamos re agendando todas las fechas de este proceso. Por el momento estamos trabajando en la creación de algunas composiciones, para las cuales hemos estado probando ideas por medio de audios en whatsapp, grabando maquetas cada una en sus casas y guitarreando por medio de vídeo llamadas, hemos adaptado el trabajo a esta modalidad, para no dejar ir el tiempo y tratar de avanzar. De todas formas, ha sido difícil agarrar este nuevo ritmo como banda, se requiere de disposición, cambio de switch y por supuesto motivación. A pesar de que tres de las cuatro estamos en cuarentena, ha sido un tema coordinar los tiempos entre el teletrabajo, las labores de la casa, los hijos y los proyectos personales, ha costado hacer coincidir los horarios de esta nueva realidad. En cuanto a lo económico, todas tenemos otros trabajos fuera de la banda, por lo cual no nos hemos visto afectadas en ese punto tan importante. Por supuesto echamos mucho de menos ensayar y sonar las cuatro juntas, pero ya llegará ese momento.

Facebook
Spotify


VALHKYR

Buenas tardes amigos, nosotros como banda estamos viviendo la pandemia como la gran mayoría de los músicos, sin poder ensayar, tocar en vivo y encerrados por el bien de todos, muchos trabajando de manera online como nuestros dos guitarristas (Jaime y Guillermo) quienes hacen clases de Guitarra. Éste año en Marzo lanzamos un nuevo single con videoclip el cual ya ha superado los 10k de visitas y gracias a eso teníamos 2 fechas para Abril que tuvieron que suspenderse por la pandemia,  aún nos quedan varias más que no se sabe si se re agendaran o no (esperamos que sí).  Hemos estado componiendo para nuestro próximo disco, tratando de aprovechar éste tiempo también para interactuar con nuestros queridos seguidores a través de Lives y ahí ir contándoles lo que estamos haciendo, tenemos  varios planes para el segundo semestre que esperamos se puedan concretar.

Este tiempo de cuarentena nos ha servido para analizar todo más detenidamente, hacer una introspección personal que también nos sirve para crear y expresar en nuestra música, nos afecta de igual manera no estar ensayando todos juntos, es algo que extrañamos mucho pero nos comunicamos constantemente.  Hay que salir adelante y esto les sirve a muchas bandas para reinventarse y ver que tocar en vivo no lo es todo, siempre hay que mantenerse activo de una u otra forma

Facebook
Spotify


ERMITA

Al momento de detenernos a pensar en lo complejo de todo esto, tomamos consciencia de la importancia de tal acción (detenernos). Si bien cambio la planificación del nuevo material a grabar, nos hizo dar cuenta de lo importante de contemplar una situación así de compleja, con este nivel de peligrosidad, en donde no tan sólo la música se ve expuesta a una transformación, sino que también la especie como construcción, en su definición e integridad, manifestándonos a todos que existimos actualmente mediante acciones trastocadas en necesidades artificiales y perversión.
Como banda seguimos avanzando, con mayor profundidad, en los sonidos que tenemos y tendremos en mente, reafirmando que en momentos claves como estos, frente a esta época hostil y distópica, se pueden generan propuestas reveladoras.

Facebook
Spotify
Bandcamp


CRISÁLIDA

Han sido tiempos difíciles, desde el año pasado veníamos postergando proyectos luego se vino algo tan necesario como el estallido, cancelamos muchos shows y de pronto nos encontramos con esta pandemia tan anunciada que terminó por enfocarnos en lo personal. Todos tenemos familias y responsabilidades y debemos sobrevivir con lo que decidimos hacer profesión que es la música y este ha sido el tiempo más complejo sin duda. Sin embargo debemos estar preparados para las nuevas oportunidades a desarrollar y ver dónde se requieren nuestras habilidades. La música ha sido, es y será parte del ser humano y estoy segura que muchos músicos imprimirán de manera magistral parte de estas vivencias únicas. Por ahora es muy difícil planificar pero debemos seguir avanzando, nos hemos reunido por zoom y esperamos pronto volver a juntarnos, tenemos ganas de lanzar la nueva versión de Solar que hemos estado probando en vivo y que plasma muy bien el sonido y el camino que tomó la banda con Felipe. Estamos en medio de un cambio profundo del que debemos participar aunque no queramos y debemos cambiar una historia llena de injusticias, dolor y sufrimiento que no podemos seguir heredando a las generaciones posteriores. Debemos hacernos cargo con todo lo que ello implica. Desde cambiar mi comportamiento con el entorno (humanos, animales y plantas) hasta las elecciones políticas de las que debemos ser responsables y de todas las decisiones de las que deba y pueda participar.

Facebook
Spotify


FOLKHEIM

Estamos viviendo un momento de la historia muy complicado, sin precedentes. Esto no solo afecta a la industria de la música y del espectáculo sino que también a las actividades cotidianas en general.
Es difícil no poder estar cerca de nuestros familiares, amigos y personas que estimamos.
En relación a lo último, con Folkheim, por razones obvias solo estamos teniendo contacto virtual. Al menos esta pandemia ocurre en un momento de la historia donde podemos tener full contacto gracias a la tecnología y así seguir planificando.
Nuestros proyectos musicales están congelados, por cierto. Teníamos algunas presentaciones en vivo que por razones obvias se vieron re agendadas. La salida de nuestro nuevo disco también se ha visto reprogramada, dada la contingencia.
Pero más allá de los proyectos musicales, lo que realmente importa ahora es cuidarnos, afrontar estos duros momentos junto a nuestro núcleo familiar y tener paciencia.


BITTERDUSK

Hola gente de Metal-Addiction!

Toda esta situación evidentemente modificó los planes de todos, y por supuesto, los de la industria musical. Está por verse qué pasará con esto, tanto para las bandas, los medios, bares, y en general, toda la gente que gira en torno a esta actividad, ya que veremos un cambio en la relación con la música, sobre todo en vivo. Pero creemos que la música prevalecerá. La cultura siempre busca formas de responder y generar propuestas al momento que le toca vivir. Este punto nos parece muy interesante de mirar y experimentar.

En nuestro caso, estamos aprovechando este tiempo para liberar material que teníamos guardado de años, algunos temas inéditos incluso, de manera de aportar con contenido a la gente que gusta de lo que hacemos, y a quienes no nos conocen aún.  Junto a eso, estamos trabajando en nuestro cuarto disco, que tenía fecha de grabación en Julio de este año. Ya veremos como termina eso, pero estamos muy motivados con lo que está apareciendo en la composición.

Por último, aprovechar de decir que son momentos especiales. Hay todo un sistema en tela de juicio, valores que se potenciarán, y otros serán cuestionados y destruidos. De lo que estamos seguros, es que cuando volvamos a ver a una banda en vivo, todo será distinto. Quizás mucho mejor y mucho más conectados como seres humanos. 

Abrazo a todos!

Los Bitter!

Bandcamp
Facebook
Spotify


CALAVERA

Es increíble el impacto a nivel mundial y en todo tipo de ámbito el que ha causado el Coronavirus, como banda no estamos ajenos a las pausas que han tenido que tomar millones de artistas debido a ésta pandemia, sin ir más lejos, la grabación de nuestro disco se vio afectada y tendremos que esperar para retomar éste anhelado proceso, algo que claramente nos golpeó muy duro.

Por otra parte, nos ha dado más tiempo para crear nuevas canciones y analizar futuros objetivos.
También estamos próximos a lanzar un nuevo videoclip, un registro en vivo el cual tratará sobre el femicidio en nuestro país… con éste material tendremos la chance de entregar algo nuevo, como así poder llevar nuestra música a más personas y así lograr adquirir muchos más seguidores.

Cabe mencionar que éste estreno no será la única sorpresa que tenemos guardada para éstos meses, por lo que deberán estar muy alerta a nuestras redes sociales.


NUCLEAR

Bueno, para nadie es un misterio que la pandemia ha afectado globalmente a la actividad musical en el Metal: conciertos y festivales cancelados, giras suspendidas, salas de concierto cerradas, etcétera. Fuimos en cierta medida afortunados de poder hacer nuestra última gira en Europa y finalizarla a pocos días de la explosión pandémica global, pero amigos músicos no han tenido la misma suerte y han debido cancelar todo.

Nosotros hemos aprovechado este tiempo para seguir trabajando, hay un disco nuevo listo del cual estamos cerrando algunos detalles, hay un material nuevo que será liberado prontamente y estamos trabajando en todo lo que será la promoción del nuevo disco, hemos tratado de sacar el máximo provecho de estos días de encierro y si bien no podemos reunirnos personalmente, al menos un par de veces a la semana nos juntamos de manera virtual para tratar temas relativos a la banda. Esperamos poder tenerles noticias muy pronto. Por ahora toda la actividad de Nuclear está enfocada en el nuevo álbum.


METALRIFF

La situación que aqueja a la humanidad, y en lo particular a nuestro país, no ha sido indiferente para la escena metalera Chilena, en especial para nuestra banda. Este sería un año con muchos proyectos planificados, tales como el lanzamiento de nuestro nuevo disco, grabación de videoclip, continuar metalriffeando a lo largo de Chile y seguir sintiendo el apoyo de parte de la gente en cada presentación. Ademá nos afecta en algo tan básico y tan necesario, como es juntarnos a ensayar y poder sentir nuestra música en directo.

Sin embargo no todo es negativo, sabemos que esta crisis terminará, y hemos tomado la decisión de seguir trabajando, por supuesto dentro de lo posible, con el fin de seguir conectados con nuestro fiel público, por ello es que estamos trabajando en el lanzamiento de nuestro próximo disco “UNDER MY SKIN” para mediados de año, junto con material audiovisual y varias sorpresas, además estamos enfocados en que una vez que podamos volver a estar todos juntos en el mosh, se vendrán grandes cosas para METALRIFF.


DEZAZTRE NATURAL

En tiempos de pandemia covid19, salvavidas para la economía capitalista neoliberal en $hile, donde la prensa ha sido cómplice de toda la represión y violencia institucional vivida hasta la fecha, con dezaztre natural speed crossover thrash antifascista seguimos puño en alto, organizándonos y auto gestionando proyectos de acción directa y difusión para este año y el próximo.

Nuestra gira por Europa que se llevaría a cabo en Julio fue postergada para el 2021, la cual incluye 8 países y alrededor de 15 shows en el viejo continente. A fines del 2019 fue regrabado y reeditado por Kdr Proud nuestro primer álbum LP homónimo del 2012 “Remasakre”, y actualmente las copias físicas y merchandising están en proceso de fabricación.

La banda se encuentra componiendo su cuarto álbum LP, para entrar a grabarlo a fines del 2020. También nos encontramos organizando el festival Sobredosis volumen 6 en Diciembre y trabajando en un nuevo videoclip del track “Eskupiendo Lava”, que saldrá a principios de Mayo.

X lxs caidxs ni perdon ni olvido!

Facebook
Youtube
Spotify


STIGMATIZED

Stigmatized antes de la pandemia estaba tocando constantemente en vivo, ya que estábamos mostrando nuestro disco más reciente CAMPOS CARMESI  2019. En el marco de esta gira fuimos banda soporte de “Origins” y “The Faceless” en Diciembre del año recién pasado.

Alcanzamos a tocar por última vez en La Serena el 29 de Febrero, después de eso y ya instalada la pandemia en Chile, nos afectó obviamente para juntarnos a ensayar y claramente para tocar en vivo, aunque hemos seguido con la dinámica de la composición y la vamos trabajando por vídeo conferencia vía internet para volver a grabar algo nuevo durante el segundo semestre de este año.

Facebook
Spotify


LAPSUS DEI

Antes del Covid19, Chile vive un estallido social que a partir del 18 de octubre del 2019 implica la salida a las calles de diferentes agentes de nuestra sociedad que se unen en protesta contra la desigualdad en varios niveles. Las marchas, las calles cortadas, los incendios y bombas lacrimógenas dejan un aire irrespirable y sobre todo, complejizan cualquier atisbo de “normalidad”. 

Los ensayos habituales y el trabajo musical de la banda cambian, se fortalece el compromiso musical y también el social, lo que profundiza los momentos de reflexión del grupo. Luego, la pandemia junto a la cuarentena llegan a hacer realidad lo que solo se había visto en películas. Es así que, desde un punto de vista productivo, el coronavirus nos encuentra en pleno proceso de coordinación de la salida del último disco “SEA OF DEEP REFLECTIONS” con todo lo que implica: selección de singles, finiquitar gráficas, procesos de difusión, entre otros. Si bien, esta situación excepcional a nivel mundial, desbarata cualquier agenda de trabajo y  programación, también genera en la banda la sensación de tiempo extra y respiro. Esta experiencia inédita de pandemia  permite plantear la coordinación de la salida del disco y sobre todo la forma frente a este nuevo escenario, que no permite tocar en vivo pero que, sin embargo, genera expectación en un público con sed de contenido y eso, es ideal para una banda.

Puedes escuchar el single de Lapsus Dei “The Call Of The Sirens” directamente desde su soundcloud.


PARASYCHE

Primero que todo muchas gracias por la oportunidad que nos dan para contar un poco cuál ha sido la realidad de Parasyche desde que la pandemia del coronavirus se hizo presente en nuestro país.

La banda por los meses de enero/febrero se encontraba confeccionando maquetas de lo que será nuestro 3er single, ya adentrándonos en el proceso de revisión de detalles para contar con una versión final, esto con el objetivo de lanzar la canción al mundo a finales de febrero, inicios de marzo. Una vez decretada la fase 4 de emergencia y las medidas de aislamiento social nos vimos en la necesidad de cancelar los ensayos e intentar retomar de a poco el proceso de grabación de las pistas e instrumentos desde la casa de cada músico, etapa que está cada día más cerca de culminar, así que pronto podremos sacar nuevo material a la luz!

Los llamamos a estar atentos a las redes de Parasyche! En cuarentena aún intentamos darlo todo por continuar creando música, a un paso mucho más lento pero no por eso menos importante.

Un saludo a todos! Gracias! Stay healthy! 


SOBERNOT

Esta pandemia afectó tremendamente nuestros planes para este 2020. En mayo teníamos una fecha importante en celebración de nuestro 5to aniversario en Bar de René junto a otra gran banda nacional, y esto se canceló hasta nuevo aviso. También teníamos agendada la grabación de un videoclip de un nuevo single, lo cual también se postergó hasta quién sabe cuándo.

Para qué hablar de todo el trabajo de banda en persona, ensayar, vernos las caras, compartir como banda (nos veíamos todas las semanas por lo menos un par de veces) y tocar en vivo de manera regular. Sin embargo, hemos seguido trabajando y viéndonos gracias a la tecnología y el internet, Chespi (La’Ronde) quien es el líder compositivo de la banda ha estado avanzando en varios temas que estaban en desarrollo y todas las semanas nos reunimos vía Zoom para ver esos avances y conversar al respecto, además de realizar la pauta semanal de nuestro nuevo programa vía streaming (a través de nuestro fanpage en facebook) llamado “Cuarentenaurt!”, en donde hemos tenido algunos invitados relacionados con la banda, hablamos de un montón de cosas con nuestros amigos y seguidores de la banda, nos reímos de momentos graciosos ya que afortunadamente tenemos mucho material en video de estos 5 años juntos. También tenemos una sección de recomendaciones musicales, de cine, series, etc.

Estamos aprovechando el tiempo para crear mucha nueva música y sacar de este encierro un nuevo disco que, apenas estén las condiciones, grabaremos con más energía y Aurt que nunca.


H & H

Hola amigos de Metal Addiction!! 

H&H es una banda de la ciudad de Talca y queremos  comentarles que nuestros planes para este 2020 eran bastante acotados.

Previa pandemia, ya existía un acuerdo con H&H finalizar nuestras 2 fechas del “Werken metal 2020”, en las ciudades de La Serena y Santiago. Posterior a eso, priorizar el trabajo de nuestro próximo álbum. Lo que conllevaría varias horas de trabajo y estudio en nuestras casas, para armar y definir muchas ideas pendientes. Créeme que todo ha resultado a la perfección, en esta cuarentena hemos tenido un importante avance con lo que será el sucesor de “Resilience” (2017).

Estamos motivados y esperanzados que esto se viene increíble.


INFERNAL DOOM

Como banda la de ciudad de Punta Arenas igual nos hemos visto afectados, no solo por el tema del coronavirus sino que también por el tema previo del estallido social y todo eso que de alguna manera cambió la vida de todos. Si bien ya estaba complicada la cosa luego del estallido con esto de la pandemia ya se nos hizo imposible por el momento seguir proyectando la banda…estábamos en el momento preciso para encerrarnos a grabar un quinto disco y planeando algunas fechas para promocionarlo cuando este estuviese terminado el nuevo material, así es que todo quedó en standby  y quizá es bueno  por un lado así uno puede replantearse ciertas cosas como banda… no solo en lo musical si no en cuanto a proyección.

Pero bueno sé que esto pasara, retomaremos y seguiremos grabando discos, planeando nuevas fechas en Chile o fuera .En lo personal he seguido haciendo música con mi proyecto solitario GOBLIN en donde  espero publicar un nuevo material creo ahora a fin de mes…así es que al menos yo no paro.


HIDALGO

Hola amigos de Metal Addiction!!

Les cuento que con mi banda estábamos armando los planes para poder promocionar nuestro 4to disco Kelmuya. Justamente el fin de semana anterior a que se dictara la cuarentena, tuvimos una sesión de fotos y la misma semana de la cuarentena teníamos programado un show en La Juguera.  Obviamente todo se frenó y hemos estado conversando de manera interna para poder ver qué tipo de contenido podemos generar en cuarentena (y algo de eso ya está encaminado).  Estamos súper claros por un lado que toda nuestra actividad se verá afectada enormemente en los meses que vendrán, pero en este momento tenemos que priorizar la salud de todos.

Facebook
Spotify


HUMAN VESTIGE

El plan original era arrancar el año con nuestra presentación en Rock en Conce – REC 

2020, lo cual pudimos concretar previo a la contingencia.

Tras REC 2020, nuestra idea era realizar el lanzamiento del DVD/Blu-ray en vivo y  posteriormente irnos de gira por Europa, pero todo ha debido ser postergado por el 

COVID-19. Probablemente el lanzamiento del DVD/Blu-ray en vivo quede previo al inicio de una gira nacional que planeamos realizar para el Verano del 2021 y la gira Europea para Junio-Julio del 2021 (Polonia, Alemania, Hungría, Bélgica, Suiza e Italia). En cuanto a nuevo material de estudio ya nos encontramos trabajando de forma remota en nuevas ideas y concretando algunas que ya venían encaminadas.

Esperamos tener listo un nuevo disco antes de la gira europea del 2021.


DAMPER

Damper lleva casi 20 años en la música pero nunca había plasmado nada estrictamente oficial debido a problemas completar la formación. Es por eso que del 2018 nos pusimos a trabajar en crear material nuevo, musical como en imágenes, y tuvimos un 2019 redondo con giras por la región, empezamos el 2020 con las presentaciones Caulin Metal Fest y Ten- ten Cai cai vilu Metal Fest, y con la intención de plasmar un video en vivo.

Teníamos los recursos para comenzar la producción para grabar un tema  con una productora y hacer un video oficial cuando empezó la pandemia, y obviamente nos quedamos estancados ahí. Esperamos que esto se termine pronto para sacar adelante a la banda, ya que tenemos amigos en todos lados que nos piden material, merchandising etc. Incluso de una productora nacional nos pidieron tener canal de Youtube, cosa en la que estamos trabajando para conseguir material de buena calidad, todo se hace online hasta volver  la ansiada normalidad. Esperamos tener noticias y desearle fuerza a las bandas y a todos los músicos que tratan de salir adelante en la anormalidad seguiremos trabajando para sacar adelante la música.

Saludos desde Chiloé!


D1STRAUGHT

Somos D1straught y les queríamos comentar cuáles eran nuestro plan de trabajo este año 2020.

Comienzo de grabación en el mes de Abril –  Mayo,  masterzación, diseño de portada de disco, Junio planificación de lanzamiento en Santiago y regiones de Chile, pero covi-19 nos puso un gran stop.

Solo hemos podido grabar el 90% de nuestro disco tomando siempre los resguardos necesarios para no contagiarnos ni contagiar a nuestras familias. Esperemos que todo esto pueda terminar luego para volver a trabajar a full y todos podamos hacer una vida normal, para así entregarles una descarga de Metal tal como se lo merecen todos esos MetalHeads.


TORTURER

Banda Chilena de Thrash metal, desde 1989 y de forma ininterrumpida ha dejado un legado en la escena Chilena. La banda tras lanzar su último trabajo “CONJURO IV” está en receso hasta nuevo aviso a causa del Covid19, pero aprovechando la instancia para  la tarea de componer material para el nuevo LP.

Estábamos en la preproducción del LP, íbamos a grabar unas maquetas y se dio lo de la pandemia.

Actualmente estamos ensayando en casa y se supone que apenas se normalice todo nos pondremos a ejecutar la misión de grabar el nuevo material, el cual a esas alturas ya debiera estar en su etapa final.


PAULA BAROUH

Mi cuarentena en muchos sentidos no ha sido muy distinta a la vida que llevaba hace tiempo: Muy de reclusión artística constante, por así decirlo. Pero el haber pasado del Estallido Social vivido en primera fila, ya que resido en la zona cero, a enfrentar una pandemia, ha sido un salto extremo en cuanto a forma de vida. Casi de un día para otro, pasé de estar dentro de mi depto sólo hasta cierta hora o sino vivir el bombardeo sin tregua de las lacrimógenas y la violencia policial extrema, a estar aquí todo el día, buscando un sin fin de quehaceres para llenar mis horas y días, que hoy están más largos que nunca.

Entre esos quehaceres, me puse a recopilar material que escribí durante el Estallido, para publicar mi primer poemario que se llama Chile Detonado y que lo lancé 1 semana atrás. Este es mi primer trabajo concreto en cuarentena y se puede descargar desde mi Instagram @paulabarouh. Como el virus retrasó planes que tenía de un nuevo show en vivo para mi proyecto Descargo y Maleficio @descargoymaleficio, esto me ha dado un espacio más grande para armarlo, así que mi segunda fase de cuarentena será dedicado a eso y a hacer música nueva. Supongo que, en cierta manera, el confinamiento me acomoda ya que por mucho tiempo no estuve en el exterior aunque, de una forma u otra, siempre se extraña el sonido de la masa rebelde en la calle.

Facebook Paula Barouh
Facebook Descargo y Maleficio


CLER CANIFRU

Como a la mayoría de los músicos, lo que más nos ha afectado a mí y a los músicos que tocan en mi proyecto es no poder tocar en vivo. Los ensayos no nos preocupan tanto ya que por tiempo, nuestra forma de trabajo siempre ha sido ensayar solo antes de los shows, no teníamos una rutina de ensayos semanales.

Por otro lado, tratando de ver el vaso medio lleno lo que más me ha servido es para darme el tiempo de  trabajar en nuevas composiciones. Y también destacó el hecho de que dadas todas las restricciones que tenemos, nos hemos visto obligados a buscar formas alternativas impensadas para mantenernos vigentes. El ingenio de cada uno se ha puesto a prueba en su
máxima expresión y en muchos casos he visto resultados muy positivos


ENIGMA

Cuando comenzó la crisis sanitaria, estábamos – y seguimos en eso- trabajando en los detalles de producción y arreglos de nuestro cuarto disco. Ya tenemos la mayor parte del material y esperamos grabar apenas podamos retomar los ensayos. El objetivo es hacerlo este año.

En paralelo, seguimos trabajando en la grabación de versiones en inglés de algunas canciones de nuestros discos anteriores, especialmente de los primeros. Enigma siempre ha sido una banda “en español”, eso ha sido una definición de principios desde el inicio, pero nos pareció interesante explorar esta posibilidad de traducir algunos clásicos al inglés y ha sido una gran experiencia que esperamos publicar con nuestro sello, antes de grabar el nuevo disco.

La crisis, como a todo el mundo, nos afectó porque postergó varios planes inmediatos, principalmente referidos a las grabaciones. La agenda de conciertos ya venía bastante afectada desde la crisis social, esto lo ha acentuado. Nos mantenemos en permanente  contacto, pero por razones logísticas no ha sido posible ensayar a distancia. Esperamos con algo de escepticismo esa “nueva normalidad”. Es un período complejo pero, como toda crisis, muchas veces sirve de inspiración artística.

Facebook
Spotify


RAISING HELL

La Banda durante marzo estaba en la semifinal del casting bandas para Chile, que lleva una banda a tocar al festival Lollapaloza 2020 organizado por el banco Chile. Subiendo un registro hace muy poco a las plataformas de la banda de lo acontecido.

Antes de que llegara la situación de la pandemia a Chile, Raising Hell trabaja estando confirmados para el mítico festival Charly Fest en Villa Alegre Argentina  como también expenderse  hacer la gira el 2°semestre por el país vecino durante el  2020, lógicamente todo evento en vivo está suspendido por lo cual ahora la banda se centra en home estudio avanzando en plataformas online mientras se ve cómo avanza el tema de la pandemia, por lo cual queda en veremos lo acontecido para el 2°semestre.

Curiosamente antes de las cuarentenas Raising Hell había dicho que sería su último evento en su ciudad natal (Temuco) para así centrarse en el nuevo disco este mismo semestre, por lo cual la banda sigue vigente en sus redes sociales y trabajando de forma online.


POEMA ARCANUS

Al principio, la pandemia nos pilló en un momento de inactividad, pues hace unas semanas habíamos terminado la gira conmemorativa del Arcane XIII e Igor, nuestro guitarrista, se había quebrado un codo, por lo que estábamos forzosamente inactivos. Ahora bien, como esto se ha extendido bastante nos ha afectado obviamente y en tres aspectos principalmente: 1.hemos cancelado todos los ensayos, 2. se ha retrasado aún más la salida de nuestro nuevo disco “Stardust Solitude” y 3. Se ha retrasado la promoción de nuestra gira europea de Octubre, debido a la inseguridad de poder efectuar shows en algunos países.

No obstante, y como toda situación, tiene efectos negativos y positivos. En ese sentido nos ha servido para componer borradores de temas nuevos y además para trabajar y activar la preventa de la reedición de nuestro demo Undedeveloped, que este año cumple 25 años de su primera edición. Así que ha sido raro para la banda estos días de incertidumbre futura pues no tenemos seguridad de cuándo se reactivará todo. Hemos estado en contacto con el Sello y con el Booker, esperando la reactivación de la actividad comercial y de la autorización de eventos masivos.

Actualmente estamos promocionando la preventa del pack del demo, compartiendo maquetas y organizando una sesión de Q&A para comunicarnos con los Headbangers arcanos, de manera de mantener contacto con ellos, aprovechando las facilidades de las redes sociales y las circunstancias actuales del aislamiento social.

Arcane Cheers!.

Facebook
Spotify
Youtube


LA BESTIA DE GEVAUDAN

El Covid-19 y sus consecuencias se veían venir lentamente y con cierta incredulidad, si bien se sabía los resultados que esto había tenido en otros países acá se le tomó a la ligera en primera instancia hasta que finalmente ya simplemente no se pudo salir más.

Como banda alcanzamos a tocar 2 veces durante el año, siendo la última de éstas el concierto junto a BTBAM que se realizó justo el fin de semana anterior al anuncio de todas las suspensiones y si bien no teníamos un año lleno de conciertos sí venían anuncios de peso, sin ir más lejos se había programado para el Lunes 16 de marzo (mismo día en el cual se anunciaron las primeras cuarentenas) el anuncio de una gira nacional junto a una importante banda Europea, anuncio que por obvios motivos no se pudo dar y la gira está congelada hasta nuevo aviso.

A modo personal puedo decir que el confinamiento ha tenido un sabor agridulce, ya que si bien se extraña a los compañeros, amigos y ensayos no puedo decir que extrañe tocar en vivo, el fin de la banda nunca ha sido ganar popularidad ni entretener a la gente y la ausencia de shows junto con todo el tiempo de preparación que esto implica me ha servido para hacer un ejercicio de introspección, exploración y composición de nuevas sonoridades las cuales esperamos poder poner en práctica en la banda en algún momento, pero por ahora no hay apuro, es momento de cuidar y cuidarse.


DESIRE OF PAIN

Hola acá Sebastián Silva vocalista y guitarrista de Desire Of Pain, en base a tu pregunta, nos afectó bastante, en lo profesional con el teloneo doble de Tesseract, que lo teníamos planeado para Abril, por suerte la productora lo pudo reprogramar y ahora la fecha es para Septiembre. Lo bueno fue que no teníamos más compromisos importantes, ya que estamos en proceso de composición del tercer disco, que esperamos lanzar durante el próximo año 2021, por Australis Records, pero siempre y cuando pase toda esta pandemia.

En lo personal me tuve que quedar en la región del Maule (yo vivo en Santiago, Puente Alto) por motivos personales y seguridad, pero aun así de a poco he podido traer todas mis cosas que me sirven para avanzar con la composición de este nuevo disco. Creo que hoy en día es muy importante adaptarse a la tecnología, si bien es genial llegar con una idea a la sala de ensayo y componer, por los tiempos y la actual situación es bastante difícil o casi imposible. Por otro lado, como yo soy el que compone la base de las canciones no me es complicado trabajar aislado acá jajaja, obviamente les envío a los chicos de la banda, el material avanzado para tener un feedback y para que puedan ver por su lado lo que pueden agregar con sus respectivos instrumentos. Hasta el momento ya van 5 canciones y espero poder terminar unas 4 más para que sea un disco bastante variado, tendrá de todo, como es de costumbre.

Facebook
Youtube
Spotify


EGREGOR

La verdad es que la pandemia nos ha golpeado duro. No estamos realmente mal pero el encierro y la incertidumbre sobre nuestros trabajos se vuelve algo desesperante y no poder juntarnos a ensayar y compartir entre amigos lo vuelve todo más difícil.

En Egregor habemos algunos que vivimos de nuestros emprendimientos, o empresa familiar y con todo lo que está pasando eso se ha detenido casi por completo en algunos casos. No es fácil este tiempo porque hay incertidumbre y si se alarga la cuarentena el panorama podría volverse más complicado para nosotros. Pero no estamos solos ni desamparados, nos tenemos entre si y a nuestras familias para apoyarnos entre todos.

Como banda teníamos planes para grabar videos, sacar merch, etc… muchas cosas que hemos anunciado hace tanto tiempo y nuevamente tenemos todo eso detenido a la espera de que todo pase, o todo se reinvente para poder seguir viviendo nuestras vidas. No sabemos si es conveniente planear shows para el segundo semestre aun, solo nos queda esperar y estar atentos a como se desarrolla toda la situación mundial.

Richard Iturra.

Facebook
Youtube
Spotify


AUSTRAL

Hola Karina y chicos de metal addiction, esperamos que todos ustedes estén sanos y salvos junto a los suyos.
La actual pandemia nos ha afectado de forma bastante significativa, ya que para este año tenemos planeado sacar un nuevo álbum de estudio y esto se ha alentado de gran forma, ya que la mayoría de nosotros vivimos en comunas que se encuentran en cuarentena. Aun así tuvimos la gran suerte de tener nuestra última presentación en vivo junto a Parasyche en un Bar de Rene totalmente repleto y entregado lo cual fue una experiencia memorable e inolvidable para nosotros y justo una semana antes (12 de marzo) de que ingresáramos a la fase 4 de contagio.

También se vio postergada nuestra presentación junto a los finlandeses Sonata Arctica para el 19 de Noviembre, la cual originalmente debía efectuarse el domingo 19 de Abril en el Teatro Teletón con la preventa ya agotada. En estos momentos estamos terminando de componer nuestro segundo álbum de estudio y debido a la pandemia hemos tenido que dejar de ensayar y afinar los detalles de composición fuera de nuestra sala de ensayo y hacerlo a través de video conferencias así que la banda no se detiene, para estos meses teníamos planeado cotizar y confirmar estudio de grabación y las fechas de las respectivas sesiones de grabación

Mucho ánimo y fuerzas para todos ustedes, un fuerte abrazo.

AUSTRAL


ULKAN NEWEN

Durante el año 2019 veníamos experimentando cambios en nuestra formación, pero finalmente logramos quedar quienes seguimos este año. dentro de los factores principales la distancia y toda la contingencia ha mermado en cierta forma el reunirnos, pero también se ha vuelto una etapa de revalorización de nuestro arte y el replantearnos las herramientas de trabajo, actualmente estamos en etapa de composición a distancia y pretendemos regresar con todo a compartir con nuestros pares cuando la oportunidad se dé, de otra manera.

Enviamos un fuerte abrazo a quienes siguen dando el aguante con su música, ya que quedó demostrado que el arte en tiempo de caos es de gran ayuda y que hace más llevadero los tiempos difíciles, Pewkayal!

Facebook
Spotify
Youtube


DISASTER

Soy Pedro Cavieres de DISASTER, primero que todo agradecer el apoyo y la invitación para participar del espacio.

Comentarles que para este año hemos tenido que cambiar nuestras prioridades, teníamos planificado continuar con la difusión de nuestro último álbum titulado “Rituales de sangre”, el que comenzamos a distribuir en el último trimestre del año pasado. Estábamos tratando de cerrar algunas fechas en Colombia, Ecuador y Perú, y también en varias ciudades de nuestro país. ¡Lamentablemente eso no sucederá en el corto plazo, debido a esta mierda que nos ataca…!!

A raíz de esta situación que vivimos a nivel planetario, es que hemos decidido dedicar este tiempo a crear nuevos temas, y en eso nos encontramos en este momento, ya tenemos 3 maquetas, que de seguro serán parte de nuestro próximo trabajo en estudio. La idea es poder crear la mayor cantidad de obras antes de retomar la promoción del disco.

 ¡Saludos…!!


NECROFACTOR

Bueno principalmente con Necrofactor, nos vimos afectados en la planificación que teníamos programada para este año, ya que  estábamos planeando para fin de año unos shows por el aniversario Nº 15 de la banda en Temuco. Así también teníamos amarradas unas fechas en Santiago y Talca que se cancelaron y que esperamos podamos reprogramar cuando estén las condiciones para ello.

Pero también tiene su lado positivo. Todos seguimos igual practicando cada uno en su casa, nos mantenemos en contacto virtualmente, conversando, planificando. Nicolás (guitarrista) nos ha enviado harto material nuevo, muy buenas ideas, riffs demoledores a lo “Necrofactor”, maquetas etc. así las vamos asimilando y trabajando. También hemos estado practicando temas antiguos de la banda, del demo, que están sonando la raja.

Seguimos esperando cómo evoluciona todo este tema de la pandemia y ver cómo enfrentamos lo que viene después, sabiendo desde ya que nada volverá a ser como antes.

Un abrazo a todos.

Necrofactor.

Facebook
Spotify


VOODOO ZOMBIE

Cuando comenzó la crisis sanitaria teníamos agendados varios eventos ya, sin embargo no pudimos llevarlos a cabo por la conocida contingencia, se tuvieron que cancelar por razones obvias.

La cancelación de estos eventos nos afectó un poco las arcas debido que teníamos programado algunas estrategias de lanzamiento de algunos vídeos clip y para ello teníamos que juntarnos para grabar las últimas cosas y para que fueran editadas finalmente esto solamente quedó pausado y ahora nosotros nos encontramos componiendo canciones nuevas con esta nueva formación de banda.

Facebook
Spotify
Youtube


ASSYLUM

Con la banda estábamos en proceso de grabar maquetas de las nuevas canciones. De hecho, estábamos montando un pequeño estudio en nuestra sala de ensayo, cuando todo comenzó llevábamos ya un buen tiempo ensayando en nuestra propia sala, que dicho sea de paso, bastante nos costó encontrar un buen lugar, con la seguridad necesaria para almacenar nuestro backline completo, y la cosa es, que ya veníamos programando un plan de contingencia referente al estallido social, pues todos imaginábamos que bueno, a la clase política se le venía marzo, cuando esto del Covid-19 empezó a crecer de manera exponencial, confirmando los primeros casos en el país, y de ahí en más fue solo empeorando la cosa, hasta que se confirmó por un lado el toque de queda, cancelando un par de fechas ya agendadas, y por otro lado la cuarentena en varias comunas, una de ellas donde está nuestra sala.

Eso, sumado a los cuidados sugeridos por las autoridades mundiales de salud, hizo que evitáramos las reuniones de la banda de manera presencial, hasta el día de hoy. Eso sí, hemos estado trabajando de manera online, en composiciones, arreglos, letras, incluso pensando en piezas gráficas, y también en las maquetas (home studio), para ir definiendo los tiempos, el orden y todo lo que corresponde, para entrar al estudio ya cuando todo esto pase, y poder lograr el tan ansiado segundo LP de la manera más expedita posible.


Queremos agradecer el tiempo que se han tomado todas las personas en contestar nuestra solicitud, abrirnos las puertas de sus realidades como artistas en estos momentos y compartirlas con Metal Addiction. También agradecer a mi compañero Patricio Muñoz (METALRIFF) por el tiempo que se tomó de contactar y recopilar la información de muchas de las bandas que aparecen en esta entrada.

Si tu banda no estuvo representada en el artículo y quieres que esto cambie, escríbenos a info@metal-addiction.cl. Hay posibilidad de armar una futura publicación con las que quedaron afuera.

Desde Metal Addiction saludamos a todos los artistas que siguen creando música y buscando la forma de mantenerse activos y relevantes en esta realidad tan dura que nos tocó vivir. ¡Fuerza!

Karina Báez O. – Patricio Muñoz

Karina