Band Dossier: OSVALDO DUFOUR – Progressive/Hard Rock (URUGUAY)

El día de hoy nos toca hablar de un guitarrista y compositor con gran trayectoria en la escena rockera de Uruguay. Osvaldo Dufour lleva casi tres décadas en el mundo de la música, desempeñándose como profesor de guitarra desde 1994 y como docente de música desde 2002. Es egresado de la Escuela del Actor y desde el año 2010 también cumple el rol de profesor de Teatro.

Ha formado parte de varias bandas, destacándose su pasaje por La Chancha Francisca (actualmente La Chancha) con quienes participó de los discos Rock de Butaca (1995, recopilación de bandas) y Dios no quiere cosas chanchas(1997).

Actualmente se encuentra difundiendo su carrera como músico solista, de la cual se desprende su más reciente trabajo ‘Pulsión de Vida’ (2016), un disco que explora una gran cantidad de sonidos y ambientes que van desde el Rock tradicional, los experimentos electrónicos y el Rock Progresivo, destacándose una buena cantidad de tracks instrumentales que harán las delicias de los amantes del Prog y la música compleja y ecléctica.

‘Pulsión de Vida’ es un disco que cuenta con 13 temas, 6 cantados y 7 instrumentales, a lo largo de 75 minutos de música. Fue grabado en Montevideo, en varias etapas y en varios estudios. La reamplificación de las guitarras eléctricas, la mezcla y el mastering fueron realizados en Buenos Aires en La Nave de Oseberg. En los últimos años el disco ha sido presentado en vivo en diversos puntos de Uruguay y también en Buenos Aires.

Como muchos músicos más de la escena uruguaya, Osvaldo fue consultado por la situación actual y cómo los planes fueron obstruidos por la pandemia. Su testimonio se suma al de 30 bandas nacionales que nos brindaron sus palabras recientemente:

A fines de febrero, un par de semanas antes de que comenzara todo esto de la pandemia y la exhortación al aislamiento, habíamos comenzado, junto a José María Cerisola (bajista) e Ignacio Rugiero (baterista), a preparar y ensayar un show semi-acústico, en formato íntimo, que íbamos a dar en abril, y que obviamente fue postergado.

Por otro lado, hacía pocos días habíamos terminado las sesiones de grabación de batería, bajo y voces de Mentiras, un tema de Los Traidores que versionamos para un compilado llamado Bailando en la Oscuridad, editado por Catalina Records. Una vez iniciado el período de distanciamiento social, aproveché para grabar las guitarras en mi casa, hacer todo el trabajo de edición y luego enviar las pistas para la mezcla, la cual se realizó en forma remota. El tema ya está terminado y disponible para escuchar en Bandcamp.

Por otro lado, esta coyuntura ha generado una mayor presencia de los músicos en las redes, tocando desde sus hogares, así que en alguna medida me sumé a eso y he estado subiendo grabaciones hechas en mi casa de algunas canciones o fragmentos de éstas.

Y por último, seguimos trabajando en el próximo disco. Estamos aún en etapa de pre producción, terminando de redondear la composición y los arreglos.

Un abrazo a toda/os, colegas y seguidores de la música uruguaya, espero que podamos reencontrarnos pronto.

Osvaldo Dufour.

Por último, compartimos el disco completo a continuación desde su canal de Spotify, así como las redes de contacto para que puedan averiguar más sobre su propuesta.

Dossier por: Alejandro Melgar

Gerardo