Rock y Metal Uruguayo en tiempos de Pandemia: El testimonio de 30 bandas

Sabemos que estamos ante una situación nunca presenciada en nuestra era. El mundo en mayor medida está paralizado a causa de la maldita pandemia que azota todo el planeta desde hace ya varios meses. Países enteros haciendo cuarentena, economías paralizadas y, por supuesto, espectáculos suspendidos.

Para los músicos esto pega especialmente feo, ya que es bien sabido que el sustento de un artista hoy en día no pasa por las ventas de discos, sino principalmente por la recaudación de las giras en vivo y los Meet & Greets, situación que estará completamente fuera de discusión por bastante tiempo más. Recientemente se supo la cancelación de practicamente todos los festivales Europeos de la temporada veraniega, así como la postegración de todas las giras mundiales que estaban pactadas para estos primeros meses del año.

En Uruguay la situación no es ajena: si bien no se ha decretado la cuarentena obligatoria, la suspensión de todo espectáculo masivo fue una de las primeras medidas que se tomaron, en pos de evitar la aglomeración de público. Son tiempos de incertidumbre, cautela y reflexión para el Rock y el Metal Uruguayo, por lo que creímos apropiado comunicarnos con varios exponentes de la escena local para averiguar cómo fueron afectados por esta pandemia, qué tuvieron que sacrificar y en qué se encuentran trabajando actualmente.

Lo que van a ver a leer a continuación es la palabra de 30 artistas uruguayos sobre las repercusiones de esta situación actual, de manera de esclarecer y agrupar en un mismo lugar el estado actual del under uruguayo de cara a un futuro incierto. Comencemos.

Las bandas aparecen en el orden en que fuimos recibiendo sus testimonios.


Cormoran

En estos últimos días ha habido un quiebre en la manera de percibir esta situación. Hasta hace poco la idea reinante es que esto era un paréntesis en la normalidad, algo con un principio y un fin (que entonces estimábamos cercano). Hoy, y creo que para bien, estamos pensando en esta situación como la nueva realidad, esto es lo que es, es hoy, y debemos vivir de este modo y no quedarnos quietos a la espera del retorno de lo que era. Así que nos hemos puesto en marcha en este sentido, esta semana pautamos momentos de encuentro utilizando distintas plataformas y una estrategia de trabajo para llegar a fin de año con la edición de nuestro primer EP.

Asimismo mantenemos el contacto con nuestra manager en Chile para adaptar juntos los planes de difusión de la banda a nivel regional. 

Más sobre Cormoran en este artículo.


Regina

Con Regina estamos aprovechado la cuarentena para componer nuestro álbum debut. Hemos hecho algunos demos pero todavía nos falta trabajo de pulir los temas y seguir componiendo más canciones. Además de eso, grabamos una versión pseudo “acústica” o alternativa de “Sky’s Falling”, el tercer tema de nuestro EP debut “Apology” (la cual pueden escuchar acá). 

Por último, estamos planeando lanzar un video para uno de nuestros temas que se tratará de una recopilación o cierre de esta primera etapa de la banda (N. del Ed: para la fecha de cierre el video ya fue lanzado y lo encuentran más abajo), para adentrarnos de lleno a la siguiente que vendrá de la mano de nuestro álbum debut. Este trabajo dará a conocer otra faceta de la banda, un poco más experimental, con mayor profundidad y oscuridad. Algunos de los temas nuevos ya los hemos tocado en vivo el año pasado, pero les aseguramos que en estudio no van a dejar de sorprender. Estamos trabajando mucho la sonoridad, los efectos y las texturas, pero sin perder lo visceral y la crudeza que nos caracteriza.

Más sobre Regina en esta entrevista.


Alpha

En nuestro caso teníamos pensado sacar nuevo material que ya está grabado en el estudio ION de Argentina, pero se complicó el laburo allá y no vamos a poder sacarlo hasta que pase todo esto.En cuanto se pueda también pensamos continuar con nuestro primer disco (el cual ya viene en proceso) y sacar un single a la brevedad.

Con el tema ensayos, cada uno practica desde su casa. Tenemos muchísimas ganas de juntarnos y tocar pero hay que asumir la realidad y cuidarse. Mientras tanto realizamos videollamadas mediante la aplicación Zoom, para planificar y charlar sobre objetivos/metas de corto y largo plazo que tenemos.

¡Muchas gracias por el espacio!


ReyToro

Soy Enzo Broglia bajista de la banda uruguaya Reytoro y al igual que todos estamos pasando por esta situación de aislamiento social en el cual tratamos de hacer actividades para que nuestra caterva se mantenga encendida!!!

El dia 19 de marzo hicimos un “en vivo” desde nuestra sala de ensayo Finisterra (El Pinar, Canelones, Uruguay) con una respuesta increíble ya que nunca habíamos hecho este tipo de cosas!!! (N. del Ed.: pueden ver esta presentación más abajo). Pero luego de eso la situación se puso mas crítica y ya hace tres semanas que no nos vemos personalmente, así que hemos tratado de ir publicando videos de shows y tours ya pasados para que no se olviden de nosotros (risas).

Mientras reprogramamos todos los shows que teníamos previstos en Uruguay y  también en Argentina y en Brasil trataremos de avanzar en la preproducción de lo que será nuestro cuarto disco!!! Nos vemos pronto!!!

#reytoro

Publicado por Reytoro en Jueves, 19 de marzo de 2020

#reytoro

Publicado por Reytoro en Jueves, 19 de marzo de 2020

Crepar

Te cuento que nos agarró en momento de grabación del cuarto disco de la banda, por lo cual ya de por si veníamos medios guardados, igualmente tuvimos que parar dada la situación actual del coronavirus pese a que nos quedan algunas tomas por grabar.

Pero no desaprovechamos el momento y lo utilizamos en mejorar la producción del mismo, usando las herramientas de la actualidad en conectividad y enriqueciendo el mismo en ideas y arreglos que solamente lo permite la situación actual que estamos viviendo.


Black Smoke

Antes que nada quiero felicitarte Alejandro por la iniciativa, me parece una excelente idea para estar al tanto de como se sigue moviendo nuestra escena a pesar de todo.  

Si antes de la pandemia me pedías una palabra que resuma los planes de Black Smoke para el 2020 te iba a decir “TOCAR”. Ese era nuestro plan, seguir presentando el disco, tocar en departamentos donde todavía no tuvimos la oportunidad, hacer algún show en Argentina, etc. Obviamente eso ya no es posible y lamentablemente tampoco se puede proyectar mucho a futuro así que no nos queda otra que dejar esos planes para el 2021.

Pero aprovechamos el tiempo para hacer otras cosas que teníamos en el debe asi que rediseñamos nuestra página web, mejoramos el sistema de compra de discos y remeras, aprendimos a hacer vivos por las redes y siempre, haya pandemia o no, estamos trabajando en nueva música. ¡La música no para!

¡Abrazo grande y si pueden quédense en casa que cada vez falta menos!

Podés leer el review de su último disco “Hasta el Final”, en este enlace.


Horror On Black Hills

Actualmente, en plena cuarentena, nos encontramos componiendo el nuevo álbum, maqueteando los temas a la distancia, comunicándonos  los cuatro integrantes por medio de las diferentes plataformas. Contamos con la ventaja de que nuestro vocalista tiene su estudio “Attic Audio”, donde él va haciendo la preproducción del disco. También el  tener hoy en día acceso a los medios tecnológico necesarios que nos permite lograr esto. 

Pese a la difícil situación que estamos viviendo como sociedad, el plan de la banda para este año era este, grabar el nuevo disco. Tratamos de aprovechar este tiempo de aislamiento para poder avanzar con el objetivo que nos habíamos planteado y al no tener la opción de tocar en vivo, hace que nos podamos enfocar totalmente en la producción del disco, tanto musical como a todo lo que refiere en la creación del mismo. Esperamos que todo esto termine pronto para  encontrarnos nuevamente y mientras tanto a cuidarse y cuidarnos entre todos. 

Más sobre Horror On Black Hills en esta entrevista.


Apneuma

En estos momentos nos encontramos buscando el sonido del tercer disco. Tenemos varios temas compuestos meticulosamente. En cuanto a la lírica tratamos de encriptar en ellos significados que los unan unos con otros y que hagan cierta referencia connotativa a los dos discos anteriores. Seguimos aprovechando el tiempo dentro de toda esta desgracia para lograr algo productivo y que nos enorgullezca como músicos y como banda.

Más sobre Apneuma en esta entrevista.


Vademekhum

¡Buena iniciativa!. Te paso a contar, antes que surgiera todo esto del virus , en noviembre del año pasado comenzamos a grabar las baterías de nuestro próximo EP.  Antes de que nuestro batero se fuera, él ya había comunicado que estaba dejando de tocar el instrumento así que nos apuramos a grabar las baterías los últimos temas de la banda.

Actualmente nos encontramos grabando sobre estas pistas y hace poco encontramos un nuevo batero, Marcos Verón (ex baterista de Machaque) por lo cual nos encontramos muy entusiasmados. ¡Esa es una primicia! (risas). Pensamos que más sobre mitad de año estará finalizado este nuevo material , y el nombre del EP será HomoPsico. Cómo aún no sabemos con certeza cuándo se podrán realizar eventos, no nos hemos calentado por toques aún.


Nameless

Con Nameless nos hemos dedicado a cuidarnos. Suspendimos ensayos pero seguimos trabajando básicamente en todo lo que podemos de manera online. Estamos haciendo transmisiones en vivo en Instagram y Facebook con shows minimalistas semanales de cada uno de nuestros discos en versiones acústicas (guitarra y voz) y planeando próximamente una sesión eléctrica completa para transmitir streaming en cuanto se den las condiciones sanitarias que lo permitan.

Hicimos la salida de 3 singles adelantos de nuestro sexto disco que ya se encuentran disponibles en Spotify, ITunes, CD Baby, etc.

Y tenemos pendiente el lanzamiento de nuestro sexto disco completo que saldrá a la brevedad, y en cuanto podamos también un show en vivo para festejar todo ésto y celebrar nuestros 15 años como banda.

Más sobre Nameless en esta entrevista.


Spiritcraft

La banda está en un receso debido a la situación mundial, pero estamos componiendo material para presentar en nuestros conciertos y un futuro nuevo disco. También continúan los ensayos cada uno en casa para no perder práctica.

Algunos estamos trabajando desde casa con teletrabajo y haciendo cuarentena preventiva y otros trabajando normal pero con muchas precauciones. Fechas programadas serán reprogramadas.


Dawnfall XV

La situación que estamos viviendo impone cambios en las formas de trabajo y los músicos no somos la excepción. La postergación o incluso cancelación de shows por ejemplo, fue una consecuencia inmediata para muchas bandas. Con Dawnfall XV nos encontramos en las últimas etapas de grabación del próximo disco, aunque la necesidad de evitar el contacto entre nosotros mismos acarrea contratiempos que se vuelven inevitables. Sin embargo, esto tampoco impide que sigamos trabajando.

Recientemente estrenamos nuestro nuevo single “VIRUS”, canción que vio la luz el pasado 10 de abril y fue realizada de forma independiente a cualquier otro trabajo que teníamos en proceso, formando parte también del compilado Lucifer Discos Volumen II. Esta canción habla justamente de esta situación que todos estamos viviendo, de la influencia de los medios y como la desinformación nos afecta a nivel personal y colectivo. Intentamos transmitir el mensaje de que permaneciendo tranquilos y evitando el contacto podemos salir adelante (N. del Ed: pueden ver el video más abajo).

Estamos muy contentos con el resultado, y cómo pudimos sobrellevar esta situación para componer, grabar y publicar la canción. Si bien mantenemos contacto en línea, es muy difícil ensayar o ponerse a flote con grabaciones más extensas, por eso el disco que teníamos pensado y casi terminado para este año, decidimos posponerlo un poco. Lo importante de esta situación es aprovecharla para seguir creando contenido, sonoro o audiovisual, ¡estar tranquilos pero activos!


Feast!

Muy buenas para todos, de parte de Feast!

Como es sabido, estamos transitando por una crisis mundial y viviendo un momento sumamente difícil en innumerables áreas del colectivo socio-cultural, y el mundo de la música, lamentablemente, no es ajeno a ello.

¡A pesar de esto, queremos contarles buenas nuevas!. De momento, la banda se encuentra en proceso de composición y pre-producción de lo que será su nuevo álbum, aún no titulado.

Ya contamos con, aproximadamente, diez nuevos tracks, diez nuevas canciones bien hardrockeras, con un interesante contenido lírico y una buena historia que contar y cantar!, por supuesto, además de una excelente calidad musical en cada una de ellas, (créannos que estamos muy ansiosos de poder adelantarles parte del nuevo material!). Lo cierto es que, debido a la situación actual, no estamos pudiendo reunir a la banda, ni teniendo la posibilidad de acceder a un estudio de grabación, para comenzar a darle vida al trabajo, con los primeros beats!

Por tanto, y paralelamente al proceso de composición, la banda está probando nueva equipación y software; realizando tomas, a modo de prueba, para determinar qué tan buena fidelidad en la calidad de la grabación se puede lograr, en caso de tener que autogestionar el futuro disco, o bien, futuros singles o sencillos que conformarán el álbum (¡y ojalá así sea!) 2020.

Sin mucho más que agregar, y con muchas ganas de presentarles parte de nuestro nuevo trabajo, los invitamos a que se mantengan en contacto y estén al tanto de cada jugada de la banda, en este ajedrez de incertidumbre pero con los objetivos fijados y las metas bien claras!, a través de nuestras redes sociales @feastforsure en Instagram, Feast en Facebook, Youtube, Spotify.

Un gran abrazo virtual de parte de todo Feast! ¡Cuídense, nos vemos muy pronto!


Days of the Phoenix

Seguimos en la composición de nuestro segundo disco. Hacía un tiempo antes habíamos decidido juntarnos un poco más y apretamos el pedal con buenos resultados, y por mas que ahora no podamos seguir con lo presencial estamos activos desde nuestras casas, intercambiando material y avanzando en cerrar canciones . 

Nos la buscamos para más o menos trabajar de la misma forma, con los mismos programas, entonces es más fácil el proceso de proponer activamente desde lo remoto. Hay cosas dentro de lo espontáneo que se pierden, pero en su casa cada uno puede escuchar bien el material, probar algunas veces hasta dar con una idea concreta, ya sea grabando un riff, mejorando un ritmo o arreglo vocal. 

Ya veníamos con esa modalidad pero en menor medida porque también nos juntábamos a grabar ideas juntos y eso es parte de la composición, pero nos hemos podido adaptar y nos ha servido mucho. Con respecto a presentaciones veremos cuando se retome la actividad tanto acá como en Argentina si podemos retomar los planes que tenemos de presentarnos en vivo.


Nuevo Orden

En este momento se vuelve difícil la tarea de trabajo en equipo a la distancia, sin lugar a dudas. Difícil, sí, pero no imposible. El hecho de tener tanta tecnología al alcance de la mano creo que nos deja en una ventaja inimaginable comparado con los artistas de hace 20, incluso 10 años atrás. De los cuatro miembros de la banda, tres tenemos algo parecido a un “Home Studio”, y estamos compartiendo ideas casi al instante y desde nuestras casas. De hecho estamos laburando un sencillo de esta manera.

Dicho esto es un lujo tener esta accesibilidad, pero como lo he hablado con muchos colegas y amigos, hoy en día pasa ser una herramienta infaltable. El músico moderno ya no solo tiene que saber tocar bien su instrumento, debe saber manejar plugins y saber grabar algo presentable desde su casa. Plasmar ideas o incluso una canción entera para trabajar luego en detalle con sus compañeros de banda.

Ahora, si bien se puede seguir trabajando en este sentido, la música en general cobra vida cuando hay seres humanos junto a ella, sea ensayándola en un galpón o tocándola en un boliche. Aquí es donde claramente está más jodida la cosa. Se podrán hacer presentaciones digitales o transmisiones en vivo de “x” banda, pero donde se vive la música y la respuesta real de los oyentes es en los conciertos, y creo que no va haber tecnología que pueda cambiar eso. No queda otra que esperar a que pase la tormenta.


Barbarie

Como “músicos” extrañamos los ensayos y las juntadas con los Barbarie… En estos momentos estamos un poco quietos. Hay ideas de temas nuevos pero sin juntarse a definirlos se hace bastante difícil. Igual estamos con mucha energía para cuando se termine todo esto.


Fabrilos

¡Hola gente de Metal Addiction!
Con Fabrilos actualmente nos encontramos en pleno proceso de grabación de lo que será nuestro tercer disco, aprovechando que nuestras fechas para este año se vieron frustradas por culpa del coronavirus.

Actualmente tenemos ya grabados 5 temas, los cuales fueron liberados con sus respectivos videos por Youtube, de un disco que contendrá 12 canciones.
Contamos con que lo tendremos grabado en los próximos meses, y en primera instancia saldrá de manera digital por Spotify, hasta que pase la emergencia sanitaria y ahí si ya poder editarlo en físico y presentarlo en vivo.

Muchas gracias por el espacio y por siempre tenernos en cuenta.

https://www.youtube.com/watch?v=OWFFGQpb4UY

Más sobre Fabrilos en esta entrevista.


Vermiforme

En tema “planes de este año”, tuvimos que cancelar un show en Marzo que íbamos a hacer en el “Teatro Goes”, junto a Bitterdusk de Chile (que ahora habría que reagendar para mas adelante).

Por lo que resta del año, tenemos dos fechas mas confirmadas, una en Montevideo y otra en Paysandú y la idea también era hacer una fecha importante en Argentina. Pero bueno, la situación tranca todo contacto humano. Por eso no estamos ensayando, ni nada que involucre juntarse.

Actualmente lo que estamos haciendo es terminar el arte del disco nuevo y componiendo mucho para distintas cosas, incluyendo nuestro cuarto disco que pensábamos lanzar este 2020, veremos…

Más sobre Vermiforme en esta entrevista.


Ariman Ormuz

Ariman Ormuz en la actualidad se encuentra en pleno desarrollo creativo, trabajando en nuestro nuevo material con un nuevo enfoque experimental. Manteniendo el perfil melódico que caracteriza la banda. Incorporamos un nuevo baterista por lo tanto la formación actual sería: dos guitarras (Draco y Joaquín Maidana), dos tecladistas (Keen Botesch y Natalia Araújo), batería (Juan Gabot), y voz (Abril Romero).

Durante la pandemia mantenemos los ensayos con las medidas que amerita la situación actual, pero sin detenernos ni perdiendo la motivación, el proceso creativo en el cual nos encontramos incluye la alquimia de diferentes géneros recorriendo afinaciones graves, carácteristicas del groove y metalcore, con arreglos sinfónicos, usando sintetizador para darle un toque tecnológico a nuestro nuevo sonido, el cual tendremos el gusto de compartir próximamente.

A futuro ya estamos planificando nuestra prestentación con la nueva formación, sin una fecha formal, dadas las circunstancias, pero planificando nuestra vuelta a los escenarios.
Agradecemos la difusión y el espacio.


El Bueno, El Malo y El Feo

En esta cuarentena en lo que respecta a El Bueno, el Malo y el Feo, decidimos aprovechar la pausa masiva para estar tranquilos y descansar. Desde nuestro nacimiento en Abril de 2018 que no habíamos parado un solo momento de planear, producir, componer y decidimos quedarnos como observadores de todo, tomar un poco de distancia para ver el macro de toda la situación.
Estar con la gente pero a través de otro medio y aprovechando las maravillas de la tecnología.

Realizamos un vivo por Instagram (y posteriormente Facebook) a modo informativo y con estética de programa de TV, una apuesta un tanto arriesgada pero que dio buenos resultados. Allí contamos un poco todo lo que teníamos pensado para este año y como, de levantarse esto, se encara cada una de las etapas. A modo ilustrativo, lo más importante que tenemos planeado es la grabación de nuestro primer disco de estudio (tras la salida de nuestro primer EP en Julio del año pasado). Estamos con muchas ganas de realizarlo y cada uno esta trabajando sobre una preproducción que hicimos la semana antes de decretada la cuarentena. Así que todo rumbeado.

Con respecto a no estar tocando.. La realidad es que para el músico uruguayo underground no cambia mucho la cosa (risas). Nos tocó cancelar el primer toque del año que teníamos previsto para el sábado 25 de abril y con eso logramos más enfoque en las canciones. Habrá que esperar, pero no es el fin de nuestro rock claramente.. 🙂

Más sobre El Bueno, El Malo y El Feo en nuestro dossier.


Thy Dominion

No hay mucho que decir. Componiendo a la distancia y arreglando los temas para empezar a grabar nuestro segundo disco. Evaluando opciones para la mezcla y mastering. El arte de tapa ya está pronto. Ni bien habiliten el estudio ya comenzamos a grabar las baterías. Con el disco ya mas avanzado veremos las presentaciones donde las vamos a hacer. Saldrá editado por un sello del exterior.

En cuanto a recitales por ahora tenemos el 9 de setiembre en Blast junto a Mork, Skeletal Remains y Nervochaos.


Deep Sunken Eyes

Ha sido todo un reto para nosotros vernos en esta situación de cuarentena a causa de la pandemia. Cuando comenzó, hace algo así como un mes, nos encontrábamos retomando ensayos después de un periodo de tiempo en el que nos estábamos adaptando al último cambio de formación.

El reto más grande en particular nos ha sido terminar nuestro próximo disco en estas circunstancias. A pesar de que el encierro y el aislamiento es un problema en muchos niveles, a nosotros como músicos y como banda nos ha venido bastante bien para pulir detalles y aprovechar para tocar y practicar muchísimo todos los temas nuevos.

Próximamente vamos a estar largando el disco nuevo. Donde la situación del aislamiento se prolongue va a estar salado aguantarse las ganas por salir a tocar y presentarlo en vivo.
¡Les dejamos links de nuestro adelanto del disco!


Chopper

Hola soy Leo baterista de Chopper, en estos momentos la actualidad de la banda no difiere del resto del mundo, reclusión, cuarentena, etc. Esta situación nos ha llevado a posponer por ejemplo la presentación en Montevideo Rock. En esta fecha, postergada hasta nuevo aviso, veníamos trabajando fuertemente no solo la presentación en vivo sino además la despedida de Fabián Furtado que por motivos de agenda, que no tienen nada que ver temas personales o musicales, decidió dar un paso al costado y este show presentaba características inmejorables como para una salida por la puerta grande, de un grande, como músico y persona.

No quisimos que este trascendental hecho quedara sólo en un toque, debía estar acompañado de un registro que resumiera el trabajo de Fabián en Chopper recorriendo lo más representativo, con temas de estudio, temas en vivo pero lo más importante temas nuevos inéditos. Por este motivo es que Bizarro Records lanza “Ecos de Destrucción”, un disco con 19 canciones en total de las cuales 4 habíamos presentado en vivo durante la celebración de los 30 años: “Sabia Amnesia”, “Megalomanía”, “Dios Desollador” y “Síndrome de Cronos” más un tema que nunca lo tocamos ni siquiera en vivo llamado ”El Ojo del Diablo”. Actualmente tenemos compuesto el 30% de material para un nuevo disco, cuando pase esto del COVID-19 buscaremos un nuevo cantante sabiendo que el mundo será distinto y tendremos que adaptarnos, nos reinventaremos sin perder la esencia.

¡Abrazo a todo el equipo de Metal Addiction Webzine!

Más sobre Chopper en esta entrevista.


Maquinaria Pesada

Nosotros somos Maquinaria Pesada y queremos contarles que para aprovechar esta cuarentena estamos grabando nuevo EP. En pocos días lo vamos a estar subiendo a las redes sociales.

En este EP regrabamos nuestro primer demo más “Gritar” (tema 3 de “Cuna de Mierda”) el cual iba a entrar en el primer demo pero por diferentes motivos no lo agregamos..Esperemos que pase pronto todo esto así podemos volver al ruedo..

Muchas gracias a Alejandro de Metal Addiction por el espacio.


Ecivresotua

En estos momentos la banda acaba de finalizar un video oficial bajo la dirección del vocalista de la misma, bajo la producción de Ecivresotua y el mismo se comenzó a filmar antes de las recomendaciones de los especialistas de los cuidados correspondientes a raíz de la pandemia. El video se terminó de filmar con mucha precaución por un tema de seguridad y saldrá este Viernes 24 de abril en redes sociales y en el canal oficial de la banda. El tema, ‘Espora Cavernícola’, pertenece a nuestro disco ‘Latitud 66 33 46’ (2017) de la productora Valvular Records, mientras la banda va ultimando temas nuevos a distancia esperando afloje esta situación y podamos seguir ensayándolos en sala.

Esperando también con ansias una posible fecha que de salir, se estará sabiendo en breves. Falta aún para esa fecha, de concretarse ya que está todo bastante complicado en el mundo a raíz del Covid-19, sin embargo nos vamos preparando con serenidad y precaución.


Crystal Gates

Una vez alguien cercano a la banda (que más tarde se convertiría en editor de Metal Addiction, quién será?!), nos dijo que Crystal Gates es una banda de “power metal optimista”. Si bien eso nunca fue intencional al momento de componer y/o escribir letras, me sentí muy bien al saber que eso era lo que transmitimos. Lo cierto es que en los tiempos que corren, mantener ese optimismo no ha sido fácil para todos nosotros, pero más difícil nos sería vivir defraudando esa energía.

Una buena parte de nuestros trabajos con la grabación y producción del sucesor de ‘A Quest for Life’ (2015) y ‘Shadowborn’ (2017) está pausada. Se cancelaron varios shows en Argentina y Perú, cualquier idea de visitar lugares nuevos se desvaneció en el aire, y sobre todo, el reencuentro con nuestro público de acá, que tanto extrañamos, también está “en espera indefinida”. A pesar de todo esto, estamos encontrando nuevas formas de hacer las cosas, y seguimos avanzando. ¿Que hay mucha incertidumbre en muchos aspectos? Sí, sin dudas. Pero de algo estamos seguros: cuando nos veamos de vuelta, la espera va a haber valido cada segundo. La llama de nuestro optimismo no se va a apagar tan fácil.

Más sobre Crystal Gates en esta entrevista.


Ritual de Nacimiento

Buenas Alejandro mi nombre es Germán, violero de ritual. Lamentablemente como la mayoria de las bandas en todo el mundo nuestra agenda a sido reprogramada, las fechas mas próximas se han cancelado y nos hemos visto obligados a parar de girar por un tiempo. Esto no quiere decir que suspendimos toda actividad ya que estamos trabajando en nuestro primer disco de estudio titulado “Ritual de Nacimiento” igual al nombre de la banda. Este saldrá dentro de muy poco, ya estamos por largar un adelanto y empezar a trabajar en nuestro primer videoclip.

Estamos muy ansiosos por tocar en vivo pero usamos esa energía para alguna otra cosa siempre para intentar mejorar. Por supuesto esto tiene la otra cara de la moneda y económicamente quedamos por el piso, el sostén de la banda que se genera tocando se terminó y debido a eso muchos planes se arruinaron, pero siempre intentando no bajarse de la nave. ¡Seguiremos mirando adelante y luchando por lo que amamos que es hacer metal!

Gracias por tu tiempo e interés un saludo desde la heroica Paysandú.

Más sobre Ritual de Nacimiento en esta entrevista.


Herrumbre

Soy Pablo Blanco, bajo y voz de la banda uruguaya de heavy metal HERRUMBRE. En el caso de Herrumbre, y el de muchas bandas, la epidemia afectó todo lo referente a shows, entrevistas presenciales, gira, etc.

Al momento de declararse el primer caso de coronavirus en Uruguay, todos los espectáculos públicos se cancelaron, teníamos shows para realizar presentando nuestro sexto disco llamado ‘Grial’ (2019), tanto en el interior del país como en Montevideo.

Actualmente ensayamos cada uno en su casa, tocando los temas nuevos y alguna composición nueva que surja. ¡La música nos acompaña! ¡Aguante y salud para todos!


Territory

La banda después de lo que fue la presentación de Diciembre con el nuevo vocalista Mauricio Sanguinetti, en el mes de Febrero que retomamos la actividad, re grabamos algunos temas del disco ‘Reborn’ (2019). La idea era también re grabar alguno de los clásicos de la banda. Además de esto nos encontrábamos en un proceso de división digamos de tareas con diversas áreas. Desde la composición de nuevo material, estudio de sonido para implementar en vivo y trabajar con nuevas metodologías y por otro lado relanzar lo que tiene que ver con redes sociales y comunicación de la banda en el entorno.

De más esta decir que la situación actual paralizó mucho el envión anímico por el cual veníamos, más allá de la pandemia surgió un tema de salud con uno de los integrantes del equipo, hubieron también mudanzas en el medio y ahora podemos decir que la parte de composición es la que ha quedado activa actualmente.

Estamos intentando relanzar la banda en la escena, primero desde el punto de vista de la comunicación con el resto de las bandas como también con lo que tiene que ver con el sonido en vivo y las presentaciones. Para nosotros el toque de Diciembre fue muy importante, principalmente para el cantante Mauricio Sanguinetti Traverso, que fue su debut y por otro lado porque pudimos vincularnos con gente nueva que está trabajando muy bien la verdad y que quedamos gratamente contentos con el trato que recibimos como en el lugar que tocamos.

Nuestra idea es empezar de a poco a retomar la actividad e intentar armar un equipo con bandas que compartamos ciertas cuestiones en lo que tiene que ver con tocar en vivo y manejarse en el medio.


Solarcodex

Desde hace unos meses veníamos ensayando fuerte, sobre todo con la incorporación de Martin Bangueses en el bajo, quien se sumo rápidamente al concepto de la banda. Ya terminando la composición de un tema nuevo, haciendo arreglos de temas que hemos tocado en vivo, y es que siempre encontrás algún detalle para hacer. Sobre todo utilizando la tecnología, introduciendo algunos sonidos procesados en las pistas. 

Somos de trabajar y moldear los temas a veces en forma exhaustiva, cual laboratorio, empezamos por las partituras sobre las bases que compone Seba, que también parte con alguna batería, luego cada uno le da su toque, ademas Pao escribe las melodias y letras, Todo eso se plasma en los ensayos donde muchas veces surgen cosas espontáneas, que agregamos a lo que ya esta escrito. Una productora del norte del país nos ofreció trabajar en la producción de un videoclip, teníamos todos planificado, incluso conseguimos una locación bastante interesante y digamos poco común para las bandas de metal.

A su vez  estamos en plena mezcla de nuestro EP, en cual pretendíamos presentar a mediados de este año. Estábamos en gestiones para realizar un show en algún teatro pequeño pero con las medidas sanitarias apretamos el botón de STOP a todo ello. Esperando, como todo el mundo, pronto poder retomar lo planificado, pero por el momento estamos respetando la cuarentena.


Agradecimiento especial a las 30 bandas que se tomaron el tiempo de redactar su situación actual y compartirla con nosotros.

Si tu banda no estuvo representada en el artículo y querés que esto cambie, escribinos a info@metal-addiction.cl. Hay posibilidad de armar una futura publicación con las que quedaron afuera.

Desde Metal Addiction saludamos a todos los artistas que siguen creando música y buscando la forma de mantenerse activos y relevantes en esta realidad tan dura que nos tocó vivir. ¡Fuerza!


Investigación, producción y edición: Alejandro Melgar

AJMA