Short Reviews: VELNIAS, AARA y VUAL

Short Reviews: VELNIAS, AARA y VUAL

Volvemos a recomendarte tres bandas que seguro no conozcas y te estés perdiendo grandes discos editados hace bien poquito. Entra de lleno en nuestra trifecta del día.


Velnias – Scion of Aether

En estos últimos 10 años bandas pude descubrir un par de géneros musicales a los cuales antes no le prestaba la debida atención: el sludge, el post-metal y el doom. En el caso de este último, pude encontrar maravillas ocultas y este es el caso de Velnias (Dios de la Naturaleza en la Mitología Lituana).

Una propuesta multicolor (Bueno… en tonos oscuros y melancólicos, nada de color esperanza, sólo desolación y angustia), de Doom con claros tintes de Sludge y algo de Black Metal Ambiental, guitarras muy pesadas marcando potentemente el camino de las interpretaciones como en el caso de la primera “Fissures Within The Construct” con la postura oscura, siniestra clásica del Doom que progresivamente va evolucionando a algo mucho más ambiental, más armonioso y elegante.

Mucho más progresiva aún es “Pariah of The Infinite” con unos punteos de guitarras que enseguida nos llevan a Cult of Luna, y vocales muy pero muy similares a Aaron Turner de Isis.

El logro es que no se pierde ese lado Doom, sin ser preponderante en todos sus temas, tiene la dosis exacta para amoldar el cuerpo entre el ambiente creado y los solos, algo estupendo.

Entendamos que no es un disco para estar escuchando en una tarde gris de domingo en soledad y recordando penas de antaño por malas decisiones,  No!. Este disco es para disfrutar en plenitud, abstraerse de los problemas mundanos y poder viajar de la mano de la intro formidable “Confluence of Entropic Umbra”, simplemente una aventura previa (es necesario que los intervalos entre tema y tema duren lo que dura este track 1:40, y que sean en la medida justa, la antesala de algo epico) a una de las mejores piezas de todo el álbum, “Supernal Emergent“.

Pesada muy pesada y con un manto lúgubre que la cubre por completo solamente dejando el brillo de las guitarras formidables y sutiles, logrando así ser el tema más pesado del álbum y a su vez el más complejo entre riffs y percusión, una maravilla auditiva.

El cierre con el tema más entreverado y denso “Oblivion Horizon” de 15 minutos, dejando sin aliento al oyente hasta los últimos momentos donde el ruido blanco (terrorifico) se presenta para apagarse lentamente.

Estupendo material, muy personal, para escuchar en soledad pero para darse el gusto de relajarse, de aislarse mentalmente un poco del caos actual. Para fanáticos del Doom más moderno con poco de Post Metal.

Género: Post-Metal, Doom Metal
Lanzamiento: 27-03-2020
Sello: Eisenwald Tonschmiede

Tracklist

1. Fissures within the Construct 

2. Pariah of the Infinite

3. Aurora Rune

4. Confluence of Entropic Umbra

5. Supernal Emergent

6. Oblivion Horizon – Null Terminus

Calificación: 9 / 10


Aara – En Ergô Einai

Uno de Los pilares más fuertes dentro del Black Metal, es la capacidad de poder transportar al oyente a distintos escenarios, distintos momentos y ambientes específicos ya sea de caos puro como de melancolía y hasta lapsos épicos majestuosos, a su vez unidas con el vigor y el extremismo del género; y este segundo disco de los Suizos Aara lo tiene con creces.
Un Black Metal inclinado al ambiental, momentos de Saor, incluso algunos pasajes a lo Ulver viejo (banda que merece ser escuchada en todas sus variantes).

El disco comienza con “Arkanum” la pintura notable de un lugar angustiante, melancólico, especial para estos tiempos que corren en el Planeta, Continuo de un contundente y explosivo riff melódico, bateria al palo que no decae y vocales que nos llevan directamente a antiguas obras de arte como Helheim, voz Black Metal 100%.
Nota destacable el gancho, el pegue de las partes más lentas.

Stein auf Stein” con una postura incluso más melódica y no tan melancólica, más enérgica en sus punteos y una remarcable participación de la percusión con momentos brillantes. Una pieza con distintos matices entre el lado más extremo del género que se unen de forma estupenda al lado ambiental, Con intensidad envidiable y para nada un mal sonido o descuidado.

La mejor pieza del álbum a mi modo de ver es “Aaragesarg” siendo que de casi 6 minutos de duración, la mitad es una parte ambiental formidable y que decanta en una potente interpretación con uno de los mejores riffs de todo el disco, con sentimiento con emotividad y con velocidad! Una obra de arte.
Para cerrar el álbum el tema “Telos” con la misma intensidad que brinda toda la placa y a su vez un poco más del componente épico, más teclados que elevan muchísimo la postura sin caer en lo pomposo, ya que rápidamente la oscuridad se apodera de toda la canción.

Vale destacar que este álbum es muy corto para lo que podría llegar a ser un álbum de estas características, lo cual lo hace mucho más fácil para consumir cuántas veces sea deseado.
Especial para amantes del Viejo Black Metal Ambiental.

Género: Atmospheric Black Metal
Lanzamiento: 03-04-2020
Sello: Debemur Morti Productions

Tracklist

1 Arkanum
2 Stein auf Stein
3 Aargesang (Aare II)
4 Entelechie
5 Telôs

Calificación: 8 / 10


Vual – To End All Life

Uno de los códigos máximos dentro del Heavy Metal Mundial es el “no juzgar al disco por su portada” (tanto así con libros), y en este caso debo admitir que la sensación que me genera el arte de tapa de este debut discográfico de Vual, es de terror, y eso que he visto todo tipo de Artes siniestras, pero la simpleza y la oscuridad que emite esta caratula es formidable y a su vez, muy acorde con la propuesta musical.

Participes de un Black Metal con tintes mas crudos y leves detalles Doom, decrepito y siniestro, música para asustar! comenzando con “Cancer Beast” con un riff clásico nada original pero que con una producción remarcable, crea un ambiente tétrico mas que reconocible; incluso cuando la intensidad aparece con una postura un poco raw pero sin esa distorsión que tapa todo en una bola de ruido.
Spreading the Poison” nuevamente encaminado en brindar mas oscuridad que violencia, mas sentimiento lúgubre que técnica y velocidad, con partes ganchos recordando sutilmente a Darkthrone o Mork, encaminado hacia esa corriente del Black Metal.

Con el tema “We are the Vanguard” se quiere modificar un poco en cuanto a estructura, un tema mucho mas pegadizo y efectivo para el oyente que a esta altura espera algo con un poco mas de intensidad y energía, pero es tal la carga de oscuridad que el tema no puede salirse de los renglones que rápidamente es envuelto en un manto de maldad, repito, lejos de una bola de sonidos difíciles de digerir (incluso se puede admirar una breve parte instrumental maligna y elegante).
Para terminar este camino en el Ostracismo y completamente ajenos a el mas mínimo brillo de alegría y esperanza “Finally, Fields of Silence…” con una presencia muy clara Doom en el riff central que progresivamente va llevando al oyente lentamente hacia el final, riff colgado aceptable, voces perfectas para el genero y en conclusión un álbum solido, con producción aceptable que pudo haber llegado a mucho mas; algunos detalles en cuanto a las estructuras muy similares y moldes muy rígidos, sumado a que las piezas no son del todo fáciles de oír al principio principalmente por su duración y que las variaciones no están en abundancia por aquí.

Ideal para escuchar sentado en tu dormitorio, totalmente solo, pensando en la vida y relajarse un poco (ironía).

Género: Black Metal, Doom Metal
Lanzamiento: 01-03-2020
Sello: Independiente

Tracklist:

01. CancerBeast
02. Spreading The Poison
03. Nethescurial
04. We Are The Vanguard
05. The Human Law
06. Finally, Fields Of Silence…

Calificación: 7 / 10

Reviews por: Attila – El Lado Oscuro Metal

CATEGORIES
TAGS
Share This