ENTREVISTA: Joe (EVIL INVADERS)

Hace exactamente un mes atrás estuvimos conversando con Joe, vocalista/guitarrista y lider de la banda de thrash metal belga: Evil Invaders. Nuestra cita se concretó en el pequeño club de conciertos en Berlín: Cassiopeia, en donde la banda pretendía seguir con su gira por Alemania. Lamentablemente, después de esta entrevista, la banda tuvo que cancelar el espectáculo por ordenes del gobierno alemán para prevenir el Coronavirus. Pero al menos logramos tener un rato con la banda, puedes leer la entrevista a continuación:

¡Muchas gracias por su tiempo! ¿Cómo va todo? ¿Cómo han podido lidiar con esta situación del Coronavirus estos días?

La verdad es que no hemos tenido mayores problemas, ni hemos tenido que cancelar shows hasta ahora. La primera consecuencia fue ayer, cuando tuvimos reducir la capacidad de asistentes a 100. Además de que fue un show casi exclusivo, lo demás estuvo todo bien, y la gente sigue viniendo. Así que confiamos en que el show de hoy aún sigue en píe.

Espero, de otra manera van a tocar solo para mí…

Eso a va ser un super show privado (risas).

El año pasado lanzaron su primer DVD en vivo: Surge of insanity – Live in Antwerp 2018, ¿cómo surgió la idea de grabar este DVD?

Lo que pasa es que mucha gente nos ha dicho: “Suenan muy diferente en vivo que en estudio, en vivo son mucho mejores…” Entonces quisimos darle la oportunidad a aquellos que no pueden vernos en conciertos, de vivir la experiencia Evil Invaders en vivo a través del DVD y CD que lanzamos. También sucede que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo haciendo conciertos, y le ponemos mucho esfuerzo a nuestra escenografía, el aspecto visual es muy importante para nosotros. Hemos personalizado muchas cosas de nuestra puesta en escena, y eso también es parte importante de Evil Invaders. Así que quisimos mostrar eso al mundo.

Feed Me Violence fue lanzado el 2017: ¿Hay planes de un nuevo disco?

Aún no tenemos una fecha definida para el lanzamiento del nuevo disco, pero en estos momentos estamos escribiendo nuevas canciones. Así que tan pronto como podamos estaremos lanzando nuevo material.

¡Excelente! En 2018 regrabaron una de mis favoritas personales, Broken Dreams In Isolation: ¿Por qué esa decisión?

Queríamos grabar un videoclip para esa canción, pero hubo algunos problemas técnicos durante la grabación del disco, y no quedamos del todo conforme con el resultado. Así que pensamos: “¿por qué no la grabamos de nuevo?” Siempre queremos ir a un nivel más alto, y tratar de hacer de la basura, algo bueno.

Broken Dreams In Isolation es una canción diferente en comparación al resto de tu repertorio; ¿Cómo nació la composición de esta?

Comenzamos a escribirla en nuestro primer disco, pero no pudimos terminarla, y no quisimos lanzarla como bonustrack o algo similar. Luego hubo algunos cambios en la formación, y seguimos experimentando en el tema, hasta que quedó así.

Pasan bastante tiempo de gira, ¿es difícil mantener una vida familiar normal con ese estilo de vida?

¿Vida familiar? ¡No tenemos eso! (risas). No tenemos hijos o algo por el estilo, la banda es nuestra prioridad. A veces es complicado para nuestros cercanos, pero eso es lo que hacemos, y lo saben. No es fácil tener una relación cuando pasas tanto tiempo fuera de casa, pero tratamos de hacer que funcione.

A pesar de ser una banda relativamente joven, han alcanzado gran éxito a lo largo de los años: ¿Cuál es la fórmula?

¡Trabajo duro! Seguir tocando, trabajando, y esforzándote. Aprovechar cada oportunidad y dar el 100%. Seguir aprendiendo y perfeccionándote, no quedarse estancado. Ser crítico contigo mismo, y ver los puntos débiles para poder transformarlos en puntos fuertes.

La imagen puede contener: 1 persona

¿Qué opinan de los métodos actuales de promoción (streaming, redes sociales, etc)?

No soy un gran fan de las redes sociales, de hecho, yo mismo no tengo Facebook. Pero es algo que necesitas para mantener a los fans enterados de lo que pasa con la banda. Es una buena herramienta para dar a conocer tu música al mundo. A pesar de todo el tema de las descargas y streaming de música, aún tenemos nuestra base de fans leales que siguen comprando nuestro material físico. No como en el pasado claramente, no nos haremos ricos con eso.

Me imagino que su mayor ingreso proviene de los shows en vivo…

Exacto, de los conciertos o merch.

La banda nació en 2007: ¿Qué similitudes y diferencias ven en la banda de ahora y la que comenzó?

Comenzamos el 2007, pero para mí, el inicio fue cuando lanzamos nuestro primer EP en 2013. Antes de eso, hubo muchos cambios en la formación y ese tipo de cosas. Pero desde que lanzamos nuestro EP, hemos seguido el camino musical que tomamos en ese entonces. Creo que, como persona, y como banda, siempre te vas desarrollando a través de los años, y lo mismo pasa en la forma de componer. Siempre tratamos de ser mejores, y podríamos decir que la música de ahora es más “adulta” que la que hicimos en nuestro EP. En ese entonces solo lo hicimos por diversión, hasta que nos vimos de gira y viendo que esto estaba yendo mejor de lo planeado, así que pensamos: “Mierda, tenemos que hacer esto más seriamente” (risas).

Si pudieran escoger su Big 4 para girar: ¿Quiénes sería?

Exodus, por su puesto, una banda como Iron Maiden, y King Diamond (risas).

Una gira bastante variada (risas)

Si Lemmy estuviera vivo, Motorhead estaría ahí también.

¿Han pensado en una gira por Sudamérica?

Todos los días. Hemos tratado de volver, ha habido promotores que han quedado en ayudarnos, pero finalmente quedan en puras promesas. Esta complicado ir por nuestra cuenta, pero veamos que podemos hacer en el futuro. Queremos volver pronto, y tocar en más países.

Tienen muchos seguidores allí, de seguro les va bien. Y para terminar esta entrevista: ¿Algunas palabras para los fanáticos latinoamericanos?

¡Gracias por su apoyo! Esperamos estar de vuelta en Sudamérica lo antes posible, quizá con nuestro nuevo disco.

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Gentileza All Noir Pr

A continuación puedes ver un saludo que nos dejó la banda:

Gerardo