NO RAZA – Trascending Material Sins (ALBUM REVIEW)

Fundada en 1997, No Raza es la banda de metal de Colombia más reconocida internacionalmente. Con un sonido pulido y moderno, “Transcending Material Sins”, lanzado bajo el sello Noble Demon, representa hasta ahora su trabajo mejor logrado, que resonará en la escena sudamericana.

El disco expone a lo largo de 11 temas, tanto en inglés como en español, lìricas que nos hablan de dominación social, la defensa de las culturas ancestrales y conflictos de la resistencia en latinoamérica, bajo una imagen estética de los mùsicos que nos evoca a soldados de la época de la conquista.

Con una mezcla y master realizada Fredrik Nordström (Dream Evil), quien ha trabajado con referentes como Arch Enemy, At the Gates o Dark Tranquility, es notoria la evolución en sonido de la banda , que en sus inicios sonaba más thrashera y old school, y ahora nos presenta su renovado Death Metal: contundente, contemporáneo y afilado.

Admito que el subconsciente hispano intercedió en mi juicio del álbum, que comienza con tracks en inglés, pero en lo personal, disfruté mucho más los tracks en español de la segunda parte:  “Atrición” y “En carne y hueso”, mis favoritos ampliamente tanto por música como por su lírica, que adquiere particular peso y poder en la garganta del frontman Guillermo Cano

Otra pieza a destacar es “Fratricide”, a mi criterio la más destacada de las composiciones en inglés, una piña sonora de excelentes riffs, cortes y blast beats, donde esta aceitada maquinaria se luce, y que me recordó por momentos a los sureños Whitechapel o a la escena de Florida, cuna del death metal en Estados Unidos, su lugar actual de residencia.

Por otra parte, en los temas que abren y cierran el disco percibo un clima que evoca a los europeos Fleshgod Apocalypse, una excelente dirección hacia la cual experimentar e innovar. La colaboración de Tony Dolan (Venom) en “Sail in Rot” pasa sin pena ni gloria, y sobre ello centraré mi principal crìtica: un par de minutos del disco pudieron omitirse, ya que la limitada dinámica de la voz gutural de Cano (excelente en sí misma pero casi sin matices) vuelve monótonas y demasiado homogéneas varias secciones puente que el álbum no necesita para transmitir su sonido y mensaje. Mejor más corto, pero contundente y memorable.

Uno de los singles lanzados, el videoclip para “Ancient Wars”, cuenta la historia de resistencia de una tribu ante los avances de los invasores españoles y la inminente destrucción de su legado cultural; de forma simbólica, el rodaje del mismo se realizó en las ruinas de una institución psiquiátrica icónica de Nueva Jersey, el “Pilgrim Psychiatric Center”, en donde tanto mùsicos como miembros del equipo técnico tuvieron experiencias metafìsticas y sobrenaturales que cuentan fueron muy intimidantes, además de enfermarse por contaminación debido a la exposición a asbestos tóxicos. Sin dudas una experiencia extrema que no olvidarán, y que esperamos sirva de inspiración creativa para un futuro álbum!

Género: Death Metal
Lanzamiento: 20-03-2020
Sello: Noble Demon