Los Mejores Discos de MARZO 2020

Los Mejores Discos de MARZO 2020

Sin dudas Marzo ha sido un mes de contrastes. Por un lado, la pandemia mundial que nos azota cada vez más fuerte está liquidando todo a su paso: países enteros en cuarentena, eventos y festivales cancelados, tiendas cerradas. Es un momento de angustia e incertidumbre en el mundo, por eso más que nunca debemos aferrarnos a las cosas que nos hacen bien, y sin dudas la música es una de ellas.

Y mencionaba los contrastes porque si bien Marzo ha sido uno de los peores meses a nivel de la sociedad, a nivel musical ha sido excelente, con muchísimos exponentes de calidad que dificultaron en gran medida el confeccionamiento de esta lista. ¡Hasta me costó dejar afuera de las Menciones Honoríficas unos cuantos!

Sin más preámbulo vamos a las listas, y como siempre aclaramos, estas son las elecciones personales de un solo miembro del staff (Alejandro Melgar – AJMA).

Menciones Honoríficas


SOLILOQUIUM
Things We Leave Behind

NAAT
Fallen Oracles

LUCIFER
Lucifer III

OCKRA
Infinite Patterns (EP)

AETERNAM
Al Qassam

ALMANAC
Rush of Death

Los dejamos entonces con el conteo de los 5 mejores álbumes de Marzo 2020.

Género: Atmospheric Doom/Death Metal
Lanzamiento: 02-03-2020

05. CLOUDS – Durere

El ensamble de las nubes hizo todo bien lo que My Dying Bride hizo mal en 2020, con apenas 3 días de diferencia entre un lanzamiento y otro. Las comparaciones son inevitables ya que se trata de dos bandas de géneros muy similares, editando discos de prácticamente la misma duración y estructura (pocos temas relativamente largos). En el campeonato imaginario de “Doom de primer semana de marzo”, Clouds se lleva entonces todos los laureles, con un lanzamiento melancólico, emotivo, que crea atmósferas de desolación y angustia pero que aún así logra ponerte la piel de gallina. Un sentimiento único para un disco indispensable del género. Dale una oportunidad a ‘Durere’ desde ya.


Género: Dark Blues, Country, Classic Rock
Lanzamiento: 27-03-2020

04. ME AND THAT MAN – New Man, New Songs, Same Shit, Vol. 1

Son geniales algunos experimentos musicales donde un artista de Metal Extremo se pone a jugar con influencias o caprichos y como resultado sale algo totalmente inesperado. Pasó con Bjorn Strid (Soilwork) y su Night Flight Orchestra, pasó con Shagrath (Dimmu Borgir) y su Chrome Division, y ahora es el turno de Nergal (Behemoth) y esta excentricidad que es Me and That Man, su proyecto de Blues y Country “oscuro”, con melodías agradables y campiranas que describen situaciones macabras y satánicas, parecido a lo que llegó a hacer Zeal & Ardor, donde le rinden culto al Señor de las Tinieblas de la manera más original. Nergal invita muchos amigos a la fiesta, y así tenemos a Ihsahn, Matt Heafy (Trivium), Johanna Sadonis (Lucifer), Corey Taylor (Slipknot) y muchos más, divirtiéndose como nunca en un proyecto único y muy recomendado.

REVIEW COMPLETO


Género: Deathcore, Metalcore, Melodic Death Metal
Lanzamiento: 20-03-2020

03. HEAVEN SHALL BURN – Of Truth And Sacrifice

El combo germano de Death/Metalcore se despachó con una monstruosidad de álbum que abarca la friolera de 19 temas y más de 1 hora y media de música para este mundo atroz y desconectado de todo disfrute prolongado. Una piña al mentón que además sabe experimentar y suma a su fórmula conocida de “core” extremo otro tipo de sonidos industriales, orquestales, electrónicos y ambientales, así como también composiciones épicas de estructura compleja. Esto hace de ‘Of Truth and Sacrifice’ un disco irresistible, completo y que a pesar de su inusual duración extendida, ningún tema sobra ni se siente de relleno. Definitivo highlight de 2020.

REVIEW COMPLETO


Género: Avant-Garde Metal, Experimental
Lanzamiento: 27-03-2020

02. IGORRR – Spirituality and Distortion

El multi-instrumentista y productor francés Gautier Serre regresa con su segundo disco de un proyecto solista totalmente bizarro y enfermo por donde se lo mire. En Igorrr la creatividad y la originalidad no tienen límites, realzando las características más destacadas del Avant-Garde, ese género que no conoce fronteras ni etiquetas. Así, en ‘Spirituality and Distortion’ vamos a encontrar música electrónica, metal extremo, música árabe, swing, djent, música tradicional francesa, blast beats, música asiática, clásica y sinfónica, ópera, ambientes calmos, teatralidad, momentos donde todo se viene abajo, y me estoy quedando corto. Todo confluye en un cóctel de ideas que parece no terminar jamás, sumado a una producción suprema y llena de detalles. Definitivo highlight del año.


Género: Progressive Metal
Lanzamiento: 06-03-2020

01. NOVENA – Eleventh Hour

Finalmente está entre nosotros el debut de Novena, la nueva banda que tiene entre sus filas a Ross Jennings (vocalista de Haken) junto a grandes músicos no tan reconocidos de la escena prog. Quienes ansíen un retorno al sonido inicial de Haken que puede escucharse en sus primeros discos como Aquarius (2010) o Visions (2011), quedarán muy contentos de saber que ese sonido se recupera en ‘Eleventh Hour’, un opus gigantesco de proporciones épicas, ritmos totalmente cambiantes e inesperados, emoción y virtuosismo por igual, y mucha experimentación. Un debut por todo lo alto y un lanzamiento progresivo de alta alcurnia para adornar un 2020 lleno de sorpresas.

REVIEW COMPLETO

Gerardo
CATEGORIES
TAGS
Share This