ENTREVISTA: Fabienne Erni (ILLUMISHADE, ELUVEITIE)

Hace unas semanas atrás, tuvimos una conversación por Skype con la dulce, carismática, y talentosa Fabienne Erni. Muchos la conocen por ser la voz de Eluveitie, pero esta vez nos presenta su nuevo proyecto: Illumishade. Fabienne nos comentó todo sobre esta nueva banda, además de algunos recuerdos de su gira por Sudamérica el año pasado. El disco debut de Illumishade tiene planeado su lanzamiento el 22 de mayo de manera independiente, y hasta la fecha lleva 3 singles estrenados. Mientras esperamos, te dejamos nuestra entrevista:

¡Hola Fabienne! Gracias por concedernos esta entrevista: ¿Cómo va todo?

¡Muchas gracias a ustedes por esta entrevista! Estoy bien, un poco ocupada viendo todo el tema del crowdfunding. Como sabes hicimos una campaña para poder financiar nuestro disco, así que estuve empacando algunas cosas para enviarlas esta noche. Bastante ocupada, pero eso me gusta.

¿Cómo nació la idea de Illumishade? ¿Cómo escogiste a los miembros?

Todo comenzó por la universidad. Estuve estudiando música, y nuestra tesis final era hacer música de unos 40 minutos. Esto fue el año pasado, pero estuve tan ocupada con Eluveitie, que mi tiempo estuvo bastante reducido. Así que me puse en contacto con Jonas Wolf (guítarras, Eluveitie) para hacer este proyecto, y los otros, eran estudiantes de la U. Fuimos compañeros y muy buenos amigos por 5 años. Esta escuela estaba llena de músicos, así que ahí también conocí a Mirjam (teclados y orquestación). Ella estudia “Film Music”, así que se encarga de toda la parte orquestal y darle un sonido especial a la banda. La última en integrarse a nuestro team fue Tamara, mi mejor amiga, que hace de manager y encargada de prensa. Con ella comenzó toda la idea conceptual del disco, de crear este mundo de fantasía alrededor de Illumishade.

Han lanzado 2 singles hasta ahora (3 el día de hoy), muy diferente uno del otro: ¿Cuál es el camino musical de Illlumishade?

Todos tenemos diferentes influencias. Jonas tiene esa influencia progresiva, Dream Theater, glam rock, yo soy de la música de Disney y cosas así, cada miembro tiene su propio estilo que los inspira. Así que lo que hicimos, principalmente Jonas y yo, fue fusionar todas nuestras ideas y ver que salía. Fue como estar en un campo de juegos y dejar fluir toda nuestra creatividad sin limitaciones, así que veamos en que termina. Por eso fue muy importante para mi crear toda la historia alrededor del disco, para musicalizar la historia, y dar vida a los diferentes estados de ánimos que se reflejan en la historia. Además, estaba la idea de contrastar todo, y así lo refleja nuestro nombre: Illumishade (Sombra Luminosa). Realmente disfruto muchos las baladas cursis, pero también me encanta todo ese sonido heavy que podemos entregar. Para Jonas es lo mismo, también su lado muy dulce (risas). Para nosotros todo está en el contraste, y lo notas en nuestro primer single, bastante pesado, y el segundo una hermosa balada. Para nosotros estar en un patio de diversión, muy entretenido.

La imagen puede contener: 3 personas

Si, así lo noté. El primer single, World’s End, me recordó un poco al proyecto de Anneke Van Giersbergen: Vuur, y el segundo, Rise, una impresionante balada, pero aún con un sonido propio de la banda.

Si, quizá puede ser la voz, o el increíble trabajo de Mirjan. Ella añade todo ese sonido orquestal, y aunque una canción sea muy diferente a la otra, eso es lo que une todo. Todo va de acorde a la historia. Una parte es muy progresiva, y otra es puramente emocional (risas). Eso es lo que amo de esto, la libertad creativa que tenemos, y en eso Mirjam nos entiende muy bien.

¡Espero con ansiar poder escuchar el disco! Gracias a Eluveitie tuviste una popularidad muy ascendente en la escena: ¿Cómo has podido lidiar con eso?

Si hago una retrospectiva, Eluveitie cambió gran parte de mi vida. Si me hubieras dicho 4 años atrás que iba a tocar en una banda de metal girando por todo el mundo, te hubiera dicho: “¿Estás completamente desquiciado?”. Y terminé siendo parte de Eluveitie, y es lo mejor que me ha pasado. Y aunque suene cliché, siempre tuve esa duda de: ¿a dónde pertenezco? ¿dónde encajo musicalmente? Y gracias a Eluveitie, pude descubrir lo que me apasiona. Han sido un par de años intensos, pero pude terminar la universidad, y ahora cuando tengo tiempo libre, me enfoco completamente a Illumishade. Al principio no fue fácil, muchos desafíos y nuevas experiencias, tocar en frente de grandes multitudes, pero estoy muy agradecida de la cálida bienvenida que recibí, y el público y fans definitivamente fue muy acogedores. Estoy muy agradecida de todo esto.

Tuviste una tarea difícil en reemplazar a Anna Murphy, pero pocas veces vi malos comentarios sobre ti…

Los haters siempre van a estar y van a odiar. Al comienzo fue muy difícil lidiar con todo esto, pero ya me acostumbré y trató de que no me afecte. No soy monedita de oro para complacer a todos, aunque lo trate de hacer (risas). Pero así son las cosas, y agradezco todo lo bueno que he recibido. De hecho, con Anna tenemos una muy buena relación. Hace unos días me estuvo ayudando a grabar unos coros para el disco. Como sabes, ella es ingeniera de sonido, así que me estuvo grabando. Es una artista muy talentosa y la admiro mucho.

¡Genial! ¿Illumishade pretende ser una banda a largo plazo o un proyecto de un disco?

En las puertas de Eluveitie, está Illumishade. Ya tenemos planeado un siguiente disco, y como seguir creando este mundo de fantasía. No es solo un proyecto a corto plazo, queremos seguir creciendo y creciendo, pero sin dejar de lado Eluveitie.

El año pasado estuviste de gira con Eluveitie en Sudamérica: ¿Qué recuerdas de Chile y el resto del continente?

¡Un tour magnífico! Lo que más me impresionó fue la gente. Demasiado amable, apasionada, y amigables. Recuerdo que nos fueron a ver al aeropuerto para saludarlos, conversar, lo pasé muy bien. Además de la fruta fresca, ¡delicioso!  No puedo esperar a volver, y si no es de gira, como una turista. Hay tantos lugares maravillosos por descubrir, y definitivamente Chile está en mi lista. Quiero ver las montañas y explorar el país.

De seguro no tendrás problemas, hay muchos turistas que hablan inglés y alemán en Latinoamérica, así que, con un poco de español, no tienes problema…

¡Eso está genial! No hablo nada español ni italiano, eso es un poco triste, pero alguna vez me gustaría aprender. Quizá algún día tenga tiempo.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie

¿Crees que sea posible llevar Illumishade a Sudamérica algún día?

Sueño con eso (risas). Sería impresionante poder girar con Illumishade allá. Tenemos que ver como va todo con la banda, como la gente recibe el disco y todo eso, para luego ver que nos depara el destino. Lo bueno es que no hay terceras partes involucradas, todos nos conocemos bien, y somos un grupo de amigos. Esta es la primera vez que hacemos una banda y grabamos un disco compuesto por nosotros mismos. Somos como un pequeño ejército de jóvenes tratando de hacer lo que podemos. Obvio, tiene su pros y contras, pero ¡wow!, realmente espero llevarlo a Sudamérica.

De seguro con esto ya agarras mucha experiencia para el futuro. Muchas gracias por tu tiempo, y, para terminar: ¿Algunas palabras para tus seguidores en Latinoamérica?

¡Muchas gracias! (en español). A todos los que están leyendo esta entrevista, espero pronto regresar a Latinoamérica, poder volver a compartir con ustedes, y volver a probar su exquisita comida. La próxima vez me pueden enseñar un poco de español, lo voy a disfrutar mucho (risas).

Entrevista por Gerardo Pérez G.

Gerardo