LILI REFRAIN – Ulu (EP REVIEW)

Lili Refrain es una guitarrista, compositora e interprete residente en Roma, Italia. Sus composiciones usando la guitarra eléctrica, sonidos vocales y repeticiones en tiempo real, superponiendo los sonidos que crea, genera una melodía psicodélica y virtuosa que te hace viajar. Su pasado álbum Kawax, lanzado en el año 2013, es una creación maravillosa. Independiente de que subgénero del metal les guste, es un álbum que debiera ser escuchado al menos una vez para poder apreciar la genialidad de Lili Refrain. En dicho álbum, las canciones Goya y Baptism of Fire son de mis favoritas. Es un disco que te sumerge en un mundo desconocido y probablemente provoque sensaciones variadas en cada persona. Tiene influencias folks, progresivas y hasta jazzeras.

El nuevo EP de Lili Refrain es una creación artística idónea para el momento casi apocalíptico que se vive actualmente. La primera parte del EP, “GULA”, comienza de forma suave y lenta, pero que poco a poco comienza a mostrar en detalle las capacidades de la compositora. Quizá luego de los primeros minutos muchos podrán pensar que el disco no vale la pena, pero realmente es una pieza que debe ser escuchada, analizada y disfrutada en su totalidad. Durante los primeros minutos se escuchan diversos sonidos instrumentales, cascabeles y tambores que inician un evento importante. Sinceramente siento como si existiese una invitación a ser parte de una fiesta o ceremonia de algún pueblo oculto con creencias mágicas y desconocidas. Poco a poco comienzan a incorporarse instrumentos más sofisticados, pero que acompañan de forma melodiosa y misteriosa el ambiente generado anteriormente. Recién a los 4 minutos y 20 segundos es en donde se incorpora una voz lírica que suena como si se estuviera iniciando una petición, a algún dios o espíritu, en un tipo de ritual chamánico. Esta primera pieza dura nueve minutos y veinticuatro segundos, finalizando con unos cuantos golpes a la guitarra eléctrica.

La segunda parte de este EP, denominada “TERRA 2.0” y con una duración de más de 9 minutos nos mantiene en este ritual chamánico en el cual se busca lograr un viaje introspectivo. Es interesante escuchar esta pieza no solo por el ambiente que se tiene, en donde durante toda la duración se prosigue con lo creado anteriormente, sino que también se juega con los sonidos más metálicos y duros que pueden ser incorporados con una guitarra eléctrica. Existen unas pequeñas escalas interpretadas en guitarra eléctrica, las que están siendo acompañadas con una base cíclica, también en guitarra eléctrica. Luego de unos minutos en este juego, vuelve a ingresar aquella voz que canta este rito. Finalmente, la tercera parte del EP, denominada “MUL” y con una duración de tres minutos, viene a dar cierre a esta ceremonia. Esta finalización pareciera ser el último respiro de aquella persona moribunda que busca respuestas y que no las encuentra.

Siento que la recepción del disco dependerá mucho del individuo que esté escuchando, pero si les gusta el mundo pagano puede que este álbum sea de su completo agrado. ULU me hace sentir estar viviendo en un videojuego de acción gótico como el “Soul Reaver”, un RPG con toque medieval ocultista como el “Hellblade Senua’s Sacrifice” o incluso, me hace sentir parte de la saga de “Vikingos”, acompañando a Floki en sus interminables viajes y aventuras, quizá algo desquiciadas, pero aventuras finalmente.

En ciertos momentos este disco me recordó el sonido de “ERA” (los que interpretan el clásico “AMENO”), a “Mourning Sun” o el reciente disco lanzado de Mitochondrial Sun (pueden leer acá su review)

En si es un disco apasionante, es un álbum hermoso. Repito eso sí, no es un disco que les gustará a todos puesto que no es un disco para cabecear. Es más bien un disco para inspirarse.

Género: Progressive Folk, Psychedelic, Ambiental
Lanzamiento: 20-03-2020
Sello: Subsound Records

Tracklist

01 – ULU

02 – TERRA 2.0

03 – MUL

Calificación: 9.5 / 10

Album Review: Nicolás Valdés – Gentileza: Subsound Records

Nicolás Valdés