BS BONE – Inside Insanity (DEMO REVIEW)

La leyenda dice que en la ciudad de Sant’Elia a Pianisi, región de Molise al sur de Italia, después de unas birras en un antro cualquiera, VYPER (Bajo y voz) y su amigo STEVE GRIND (guitarras) decidieron de forma espontánea “desempolvar los amplificadores y ponerse a tocar”. Viper llamó a LEO (batería y coros) para que los acompañara y, ¡listo! Bs Bone nació, según ellos, en el invierno de 2017. En octubre de 2019 autoproducen y lanzan su primera demo, contactándonos en Noviembre del año pasado para hacerles un review pero por las típicas sobrecargas de trabajo de fin de año, nuestro staff no pudo darles el espacio que nos pidieron, hasta hoy. De todas formas no perdieron el tiempo, contactando a varios medios under del mundo y manteniendo relativamente activa su perfil de face, y promocionando su música en Youtube y Spotify.

Estos jóvenes señalan entre sus influencias a Queens of The Stone Age, Kyuss, Black Sabbath, Josh Homme, ZZ Top, Audioslave, The Rolling Stones, Soundgarden, Rage Against The Machine y es verdad, se aprecian estas influencias en las 4 canciones que componen el demo que nos hicieron llegar. La autopsia del mismo señala lo siguiente:

I Don’t Give a Fuck” da el vamos al demo con un riff circular similar a los que oímos en el primer disco de Rage Against The Machine, una estructura sencilla con un coro ganchero y lo que más destaca es el solo de la parte final de la canción. Le sigue “99 Lions in a Cage”, arrancando como una power balad principalmente por la vocalización de Viper; el riff de la parte media es ultra sencillo, como cuando escuchaste el primer disco de Motorhead. Este rasgo de humildad musical o actitud “naif” es manifiesto en esta demo y en las intenciones de BS Bone: no hay pretensión de ser una mega banda ultra técnica o poderosa, sino replicar los orígenes más sencillos de cualquier banda rockera novata en estas lides: juntarse con amigos, armar una banda con guitarra, bajo, batería, alguien que se atreva a cantar y vamos lo más lejos que podamos llegar…con la ayuda de Youtube, Spotify y Facebook.

Dysfunctional Souls parte con un riff ganchero y ganador – sabes que lo has escuchado antes pero no recuerdas en qué disco – y el coro no se deja esperar. La pronunciación del inglés de Viper en este tema resulta un tanto gracioso, así y todo el tema exuda energía y ganas de vacilarlo en cualquier tocata. En la sección media el bajo queda batallando solo hasta que es interrumpido por un aguerrido solo de Steve. Buen tema! El mejor de la demo.

Cierra Rant con el pie de Steve clavado en el peda wah , riff ganador, no obstante, y este el gran pero de la banda, la voz nasal de Viper estropea la canción y es el gran punto en contra de Bs Bone: su voz es como si John Lydon de los Sex Pistols estuviera resfriado e intentara cantar como Bon Scott! Las canciones en sí tienen una construcción coherente, intentan en la sección media de cada canción crear un interludio que las diferencie unas con otras, Steve demuestra habilidad y dominio del instrumento más en los solos y efectos que en los riffs, los cuales suenan muy parecidos unos con otros y te hacen pensar que “ya lo he oído antes”. La batería acompaña apropiadamente aunque no luce, mismo caso del bajo: este último destaca en la intro de “Ratt” mas no brilla en el resto de la demo.

La producción, pese a ser autoproducida, tiene un sonido superior a la calidad normal de estas maquetas. El arte gráfico refleja el carácter simple y “callejero” del grupo.

En resumen, es un buen inicio para estos muchachos: una demo que destaca por su simpleza – mas no por su originalidad –, buenas ideas musicales y una actitud sencilla y antipretensiosa. Tienen una pesada tarea para cumplir en su sala de ensayo: necesitan ser más originales en la creación de riffs, darle al bajo una personalidad propia y poner al batería a trabajar en sus redobles y acentos. Si de mi dependiera, tendría una conversación muy seria con Viper sobre su estilo vocal…o mejor se concentra en el bajo y buscan otro vocalista. Aunque con el pánico global del Coronavirus que tenemos por estos días, quizás deban esperar un poco para eso.

Tracklist:

  1. I Don’t Give a Fuck
  2. 99 Lions in a Cage*
  3. Dysfunctional Souls*
  4. Rant

Calificación: 9 / 10

Demo Review: G_Radaghast B.P.