El Rincón del Black Metal – Marzo 2020

El Rincón del Black Metal – Marzo 2020

Mientras la paranoia se apodera del mundo, en Metal Addiction permanecemos calmos y moviendo lo que más nos hace sentir: la música. Nos tenemos que quedar todos en casa así que lo mejor que podemos hacer es nutrirnos de lo que más nos gusta.

Hoy te volvemos a traer algunos exponentes del Black Metal poco conocidos pero que deberías escuchar si sos fan del género. Vamos con cuatro nuevas recomendaciones.

Glaciation – Ultime écat

Aunque nunca estuvo en la primera línea de defensa, Francia tiene algunas de más bandas más oscuras dentro del género (AntaeusDeathspell OmegaMütiilation), pero quizás el gran pecado fue que esas bandas nunca tuvieron una producción muy destacada ni superlativa, hasta llegar a estos muchachos y su tercer disco.

Totalmente desconocidos para mi, y una grata sorpresa musical; oscuro y con riff al borde del raw Black Metal con pasajes levemente ambientales que le dan una muy buena impronta como en “Ultime Éclat” con algunos detalles a lo Emperor muy sutiles y elegantes.  Las composiciones en general tienen una línea más cruda en cuanto a guitarras pero que a su vez, son cubiertas por una batería sobria y unos teclados sutiles que hacen el viaje mucho más amigable conforme las armonías van pasando, así como el comienzo de “Et puis le Soufre” que le pone mucha más melodía que de costumbre (quizás el hecho de que el vocalista venga de Anorexia Nervosa sea un detalle no menor).

Más dentro del álbum encontramos piezas mucho progresivas, con una mezcla más que bien lograda entre la clásica violencia visceral con pasajes lentos, incluso con voces no sofocantes y hasta con pianos sacados de la galera como “Acta est Fabula” con un toque muy siniestro!
Otro tema que destaca del promedio es “Vers le zéro Absolu” con los mejores arreglos de batería de todo el disco y con una duración respetable de 8:40 para hacerlo de los temas más variopintos de una placa recomendable, que no te va a volar la cabeza pero te va a dejar satisfecho.
Agradable, variable y lejos del encajonado sonido que provenía de dichas tierras.

Calificación: 8 / 10


Ars Veneficium – Usurpation of the Seven

Con una intro con voces de ultra tumba y viendo el arte de disco, dudo que alguien pueda pensar que esto no va a ser una Blasfemia. Y que lindo que lo sea! Palo y palo y melodía y más palo, eso es lo que ofrecen estos Belgas de ArsVeneficium quizás más en la línea de Azaghal/Sargiest pero con un plus más en la cuota melódica de las guitarras, pero sin salir del núcleo extremo potente del género. 

Devour The Light” es un tema que si te agarra mal parado, te tira. 10 segundos caóticos y luego una cuota de velocidad imponente, energizante por decirlo de alguna forma. Y acá es cuando hago el quiebre en: porque a veces no se preocupan un poquito más en la producción de sonido? Porque el concepto de tema es maravilloso, el riff central y el corte gancho que tiene con parte más lenta…son una belleza, pero con un sonido no del todo logrado! Y eso me genera una bronca terrible!

Podrían mejorar un poco más la producción de sonido y podrían llegar incluso a mayor reconocimiento de su obra, algunas partes donde las guitarras no se lucen como deberían (como ese lateral por derecha que tiene pelota dominada y campo libre…pero no avanza) y los vocales que a veces tapan mucho como en “In Sin, Bred by Madness” que tiene un dejo poco más Sueco pero con huella propia.
De las mejores piezas es “De Luiaard Heerst“, medio tiempo, vocales malignos y la melodía oscura épica,  excelente por donde se lo escuche.
Podría haber sido uno de los mejores discos del 2020 pero a las risas, sino fuera por la producción de sonido… que no es mala, pero podría haber sido de nivel superior y este disco, llegaba mucho más de lo que hoy lo hace.

Calificación: 7 / 10


Cult of Fire – Moksha / Nirvana

En este momentos los muchachos Checos de Cult of Fire lanzan al unísono dos discos, “Moksha” (termino usado en el hinduismo que refiere a la Liberación Espiritual) y “Nirvana” (el estado de liberación tanto del sufrimiento,como del ciclo de renacimientos). 
Dicha banda, para quienes no conocen, es una de las más “especiales” dentro del Black Metal ya por su postura en vivo así como sus producciones, y su temática netamente dedicada al Hinduismo y sus Mantras llevándolos a otro nivel de comprensión para los amantes del Metal Extremo, Dado que las composiciones tienen una carga emotiva mucho más de lo habitual.

Abriendo el disco “Zrození Vyjímečného” (“El nacimiento del Extraordinario” en Checo) un track que parece eterno, un riff enorme casi ininterrumpido y sin modificaciones a no ser por los coros agregados y la velocidad de la percusión, que cada vez se va haciendo más intensa. 
Město Mrtvých” (Ciudad de los Muertos, en Checo) con unos leves tonos más melódicos, ritualisticos, más medio tiempo clásico recordándonos a un clásico como “Khanda Manda Yoga“.
Acá fácilmente podemos distinguir que hay un trabajo más cuidado en la producción de los temas, en comparación del anterior “AscenticMeditation of Death” del 2013, que lejos queda en el tiempo siendo una obra formidable. En resumen este álbum tiene mucha más potencia y cortes clásicos del Black Metal tirando a Nórdico en cuanto a los riffs principales.

Ahora, pasando al otro álbum, el “Nirvana“; tiene una carga espiritual y emotiva aun mayor que el anterior. Dividido en 5 temas titulados todos “Buddha” (alguien iluminado), musicalmente poco más crudo pero obviamente en la misma línea que el anterior (difícilmente iban a sacar dos discos antagónicos al mismo tiempo).Si se puede notar una preponderancia en elementos más melódicos que nos llevan a la época gloriosa del metal negro, los 90s. 
Quizás la carencia de un tema más elevado, que se despegue del promedio, es lo que le hace falta a estos discos que lejos de caer en la monotonía, apuestan a la segura. No quisieron arriesgar mucho, y por un lado es entendible ya que lograron su fama en el Under gracias a una postura y no tanto a sus composiciones extremadamente complejas (siendo que tiene algunas).
A mi gusto los mejores temas de ambos discos son “Bubbha 3” con un momento épico formidable, y el comienzo melancólico de “Mokša” con un gancho formidable para cualquier fanático del Black Metal primitivo.

Cult of Fire es una banda extremadamente difícil de digerir, y eso es algo que la hace aún más llamativa. Como siempre decimos desde este lugar, cualquier banda de Metal que nos brinde temáticas interesantes y que motiven a la lectura ya sea de Creencias Espirituales Elevadas ó lo que sea que vaya más allá y nos brinde nuevos conocimientos, SIEMPRE es bienvenida.

Calificación: ‘Moksha’ 8 / 10 – ‘Nivrana’ 7/10

Reviews por: Attila – El Lado Oscuro Metal

 

CATEGORIES
TAGS
Share This