Embassy Unplugged: Metal from Norway en Berlín, Alemania (REVIEW)

El pasado 05 de marzo se realizó un importante evento en la Embajada de Noruega en Berlín, Alemania. Bajo el nombre de Embassy Unplugged: Metal from Norway, este evento reunió a algunos de sus artistas más destacados dentro de su escena, entre ellos: Silje Wergeland (Organizadora del festival Beyond the Gates y voz de The Gathering), Ivar Bjørnson (Enslaved), Jan-Martin Jensen (Organizador de Metal Inferno Festival).

El evento también contó con la presencia de Åsmund Prytz (Project Manager de Inferno Metal Festival), y Toby Schaper (Moderator Stahlwerk/rbb Radio Fritz, Autor Deaf Forever & VISIONS). Además de una presentación acústica liderada por Lindy-Fay Hella (Wardruna) y Gaahl.

Poco pasado las 19:00 h comenzó este evento que tenía como principal fin, ver el metal noruego como producto de exportación turística. Fue el mismo embajador de Noruega en Alemania, Petter Ølberg, quien dio el puntapié inicial diciendo: “La música metal es el principal producto de exportación cultural de Noruega y la embajada está muy consciente de eso.”

Luego de eso, Åsmund Prytz agradeció a quienes estaban participando de este evento, e invitó a ver los tráiler de los dos festivales noruegos que estaban presente esa noche: Metal Inferno Festival y Beyond The Gates.

Metal Inferno Festival se realiza desde el año 2001 en la capital noruega, Oslo. La versión 2020 tendrá fecha entre el 09 y 12 de abril, y tendrá como invitados a Mayhem, Venom, Gorgoroth, Marduk, Tulus, entre otras. Si quieres ir, aún puedes encontrar tickets en este link.

Beyond The Gates es un festival que toma lugar en la ciudad noruega, Bergen, y este año celebra su novena versión. Entre el line-up se puede encontrar: Heilung, Opeth, Mercyful Fate, Tribulation, Candlemass, Gaahl’s WYRD, entre otras. Este se realiza entre el 19 y 22 de agosto, puedes encontrar los tickets acá.

Luego comenzó un panel de discusión moderado por Christina Wenig (Metal Hammer), en donde los invitados respondieron algunas preguntas, comentando por ejemplo como comenzaron a escuchar metal, la cultura del metal noruega, además de informar un poco sobre lo que son los festivales en sí. Uno de los temas comentados por Silje, fue que le gustaría eliminar el estigma que se tiene del metal noruego referente a la quema de iglesias por parte de algunos adherentes del black metal. Señalando que a pesar de ser haber sucedido años atrás, aún es algo que la gente, sobre todo extranjera, relaciona con el metal y Noruega.

Ambos festivales también señalaron no ser de un color político específico, pero que no invitarían a tocar a una banda que promueva el odio, racismo, homofobia, o cosas por el estilo.

Luego de cerca de una hora de conversación, se dio inicio al show acústico de Lindy-Fay Hella, acompañada de Gaahl, y otros músicos. Un show corto e íntimo que duro cerca de 25 minutos. Lindy es conocida por su trabajo en Wardruna, pero ha logrado realizar un excelente trabajo como solista, siguiendo la línea musical nórdica que la ha hecho famosa. Lindy es de esas artistas que tan solo un show acapela, puede transmitir muchas emociones, y solo con voz llenar un escenario completo, y aquí no fue la excepción.

Luego de esto, se invitó a todos los asistentes a una recepción con algunas bebidas y cosas para comer. Ahí tuvimos la oportunidad de conversar con los participantes, y entre eso, Ivar nos contó que Enslaved vuelve a Sudamérica en 2021.

Review y Fotografías por Gerardo Pérez G.