GOD DETHRONED – Illuminati (ALBUM REVIEW)

Para quienes no conocen mucho de Holanda les podemos informar que hay tulipanes, es un País de tamaño pequeño y, además del museo Van Gogh y la calle roja de Ámsterdam… hay Death Metal, y del bueno. Gorefest, Sinister, Asphyx, Centurian, Nox, Prostitute Disfigurement y… God Dethroned! Banda que le ha costado muchísimo entrar en la Élite del Death Metal Europeo y no es por falta de méritos (escuchar “Bloody Blasphemy” , “Into the Lungs of Hell” y “TheToxicTouch” y vas a entender de lo que hablo).

Con cambios de alineación y volviendo a una raíz mucho más cruda, soltando un poco su faceta melódica excepcional es que nos traen esta nueva obra, y no defraudan para nada. Ya comenzando con Illuminati, riff clásico y oscuro, con un toco menos denso de lo esperado pero oscuro al final. Unos efectos vocales algo llamativos y poco de doble bombo clásico hasta que… empieza el tupatupatupa! Piña en la frente, aumentando 100% la velocidad y la mala hostia, con un dejo Doom en las guitarras haciéndolo más amigable al oído. 

Nuevamente el “engaño” con Broken Halo que tiende a direccionar al escucha hacia un lado pero, rápidamente es puesto en vereda. Death Metal mezcla de viejo con pasajes melódicos en las guitarras, totalmente formidables, la armonización y los solos son una cosa de locos! Un riff cabezón para peludear y disfrutar. Con un aire a Amon Amarth encontramos Book of Lies más melódico, no tan explosivo y medio tiempo, quizás un poco falto de potencia pero nada alarmante.

Ya encaminados en el viaje, una patada en la frente titulada Spirit of Beelzebub, un canto a la vida! Ganchero, con una marcha bastante poderosa y pegadiza que vocifera DEATH METAL a los 4 vientos, del viejo y podrido, del que te lleva a ese dormitorio donde te ponías a escuchar Asphyx o Carnage, que no tiene casi nada original pero tiene el Espíritu latente del Metal Extremo.Satan Spawnva en la misma línea con un riff un poco más melódico que lo previamente escuchado y unos coros bastante interesantes que ya podíamos escuchar en el previo track, cosa que no le es tan común a God Dethroned pero como dato que suma, es positivo.

Este álbum no tiene una cuota normal de originalidad, básicamente carece de eso; pero si se puede distinguir que apuntaron sus armas hacia lo que siempre les funcionó, la mezcla del Old School Death Metal con elementos algo más melódicos como en Gabriel donde la composición es muy sólida pero incluso podría haber apuntado hacia otros horizontes más arriesgados, que podría funcionar de mejor manera. Similar como con Eye of Horus cuya dosis melódica es más alta y lo hacen uno de los temas que destaca por la media.

Cerrando encontramos el potente Blood Moon Eclipse mucho más extremo y corrosivo en composición pero sin salirse tanto de órbita para darle cierre a un álbum solido, bien producido, con potencia y que le alegrará el corazón a todos aquellos que disfruten del Death Metal cual si fuera un whisky de alta gama (single malt, claro).

Tracklist

  1. Illuminati
  2. Broken Halo
  3. Book of Lies
  4. Spirit of Beelzebub
  5. Satan Spawn
  6. Gabriel
  7. Eye of Horus
  8. Dominus Muscarum
  9. Blood Moon Eclipse

Calificación: 8 / 10

Album Review: Attila – El Lado Oscuro Metal

AJMA