ENTREVISTA: Dominik Sebastian (SERIOUS BLACK)

Hace exactamente una semana atrás estuvimos asistiendo al último concierto de la gira que reunió a Hammerfall, Battle Beast, y Serious Black en la carretera. Allí, tuvimos la oportunidad de conversar con Dominik Sebastian, guitarrista de Serious Black, quien amablemente nos invitó a pasar al bus con el que están girando para tener un poco más de privacidad. Hablamos sobre la banda, la gira, y como va todo para esta banda que acaba de lanzar su más reciente placa: Suite 226, bajo el sello discográfico AFM Records. Te invitamos a leer nuestra entrevista a continuación:

¡Es genial conocerte! Somos Metal Addiction Webzine. Hoy es la última fecha del tour, ¿cómo fue compartir escenario con Hammerfall y Battle Beast?

Estuvo bastante largo, así que somos todos afortunados de volver a casa mañana (risas). Pero la gira estuvo bastante buena, fue nuestra segunda vez en la carretera con Hammerfall, y la primera junto a Battle Beast, todos los chicos son muy buena onda. Los conciertos estuvieron sorprendentes, pero como somos la banda telonera, teníamos un espacio bastante reducido en el escenario porque Hammerfall anda con una escenografía bastante grande. Tocamos solo media hora, pero llenos de energía.

El último disco de Serious Black, Suite 226, fue lanzado justo al comienzo de la gira, ¿cómo han visto la respuesta del público?

¡Grandiosa! Aunque en esta gira estamos tocando solo una canción del disco, he leído muy buenas reseñas de parte de revistas y webzine. La respuesta ha sido bastante positiva, pero también he leído que el disco necesita más de una escuchada para encontrarle el gusto. No es un disco que dijeres a la primera escucha, hay que darle al album un par de oportunidades, y ojalá con audífonos para que encuentres todas las sorpresas escondidas que puede ofrecer. Hay algunos efectos circundantes que no se pueden apreciar en un teléfono por ejemplo (risas).

Suite 226 llegó poco más de 2 años del último lanzamiento, ¿cómo fue el proceso de escritura durante en este tiempo?

Como estamos dispersos en todo el planeta, compartimos nuestras ideas a través de Internet. Luego tomamos las mejores ideas o las que ya están casi listas, ya que generalmente tenemos tiempos límites para terminar. A veces tomamos las que quizá no son las mejores canciones, pero ya están listas, y de todas formas las otras las dejamos para un siguiente disco. La idea es no perder nada (risas). Todos tocamos y grabamos todo en casa, luego en nuestro estudio en Munich, completamente nuevo, Mario (bajista) se encarga de la mezcla, y la masterización fue nuevamente hecha por Finnvox.

¿De qué canción del disco estás más orgulloso?

Eso está muy fácil: Solitude Étude, porque fue la canción que yo escribí (risas).

Hace sentido (risas). Como comentabas, la banda está dispersa en diferentes países, ¿es un problema a la hora de componer o ensayar?

Para algunas cosas, sí. Porque siempre tienes que esperar por las otras ideas o si envío algo, tengo que esperar por la respuesta. No puedes ensayar o hablar de manera fluida, porque también tenemos diferentes zonas horarias: Austria, Alemania, y USA. Cuando Urban (vocalista) se está levantado, yo me estoy acostado o cosas como esa. Así que cuando andamos de gira, tratamos de hablar lo que más podemos. Sería todo más fácil si al menos estuviéramos todos en Europa.

Me imagino que esta es la centésima vez que te hacen la misma pregunta, pero, ¿de dónde viene la idea del nombre de la banda, Serious Black?

Justo estaba respondiendo una entrevista en alemán hace poco con la misma pregunta (risas). La idea es por un mago de una grandiosa serie de libros acerca de magia y estudiantes de una escuela (risas). Y por supuesto, por derechos de autor y evitar problemas, cambiamos un poco las letras a Serious Black.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Interesante, parte del staff de Metal Addiction ya se preguntaba si era por ese mago (risas)

La idea vino de nuestro ex baterista, Thomen Stauch, y nos gustó. Pero luego venía el desafío de evitar problemas legales, así que decidimos cambiarlo a esta palaba más “seria” (risas).

¿Cómo escogen el setlist cuando son banda soporte?

En esta ocasión quisimos darle al público nuestras canciones más rápidas y enérgicas, y escogimos una del último disco que reúna las características, para no quedar en menos al lado de Hammerfall y Battle Beast. De esa forma el público queda prendido desde el primer segundo, además para la media hora que tocamos, no tenía sentido poner una balada entremedio.

Pero ya en septiembre/octubre vuelven con una gira como cabezas de cartel, ¿ya tienen las bandas teloneras?

Así es, ya está todo agendado para la gira. En lo que concierne a las bandas soporte, aún no lo tenemos decidido. Hemos estado en contacto con algunos grupos, y generalmente, las bandas nos piden salir de gira con nosotros, no es que nosotros les pidamos ir de gira con nosotros. Pero aún no lo hemos decidido todavía, principalmente por temas financieros. Ir de gira es una cosa, y financiar todo esto es otra (risas).

Son una banda relativamente nueva, pero con músicos con experiencia en el rubro, ¿cómo es formar un proyecto nuevo hoy en día en comparación a algunos años atrás?

Personalmente nunca he formado una banda por mí mismo, pero todos teníamos la experiencia de tocar o haber tocado en otras bandas. Años atrás, por supuesto, era más fácil formar una banda, no solo en los 60’s, 70’s, en los 80’s también. Hoy en día es un poco más complicado, no tengo la respuesta del por qué, pero el mercado cambia cada segundo. La gente ya no compra discos físicos, está todo de manera digital, y si quieres ganar un poco de dinero, tienes que salir de gira. Obviamente también hay que tener en cuenta los gastos que implica hacerlo. Por ejemplo, un bus para salir de gira cuesta por lo bajo €1000 por día, y alguien tiene solventar esos gastos, y generalmente es la banda soporte. En nuestro caso, Mario (bajista) es el que agenda los conciertos, y tuvo la “suerte” de contactar a la gente correcta para formar la banda. Eso nos dio cierta facilidad, sobre todo por el hecho de tener a Thomen Stauch (ex Blind Guardian) o Roland Grapow (ex Helloween – Masterplan) en nuestras filas, nos ayudó mucho.

Hay varios seguidores de Serious Black en Latinoamérica, ¿cuándo tendremos la oportunidad de verlos?

¡Espero que pronto! Hemos tenido la oportunidad de tocar allí solo una vez. Fue hace unos años atrás, cuando Hammerfall nos invitó a México para tocar 3 años. Hemos estado hablando con algunos promotores para ver qué pasa. Si sucede, probablemente sea con alguna otra banda más grande que nos invite, o una banda sudamericana, como Angra por ejemplo (risas).

Y para despedirnos, ¿algunas palabras para tus seguidores de habla hispana?

Apóyennos, escuchen y compren nuestra música, háblenles a todo mundo de nosotros y nuestro concepto. Espero verlos pronto en algún concierto o en el merch después del show para conversar y tomarnos una cerveza. ¡Gracias por el interés!

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Gentileza AFM Records

A continuación puedes ver el saludo que nos dejó Dominik: