HAMMERFALL + BATTLE BEAST + SERIOUS BLACK en Berlín, Alemania (LIVE REVIEW)

Mi último concierto en tierras alemanas fue hace más de año, y ahora que estoy de vuelta, que mejor que celebrarlo con una gira épica: Hammerfall + Battle Beast + Serious Black. Después de haber pasado casi tres semanas recorriendo Europa, alcancé la cola de la gira, el show final en la capital alemana, Berlín. El concierto fue en un agotado Huxley’s Neue Welt, frente a casi 2000 personas. Si contamos con que la gira ya había recorrido otras 11 ciudades alemanas durante el tour, es algo digno de destacar.

Las puertas se abrieron a las 18:30, y de manera muy alemana, la gente comenzó a llegar de a montones durante la apertura. Por acá no son de hacer filas antes de que se permita el ingreso al lugar. Si comentamos que el día estaba bastante lluvioso, y oscurece a las 17:00h, una decisión bastante acertada.

A las 19:30h puntual y en un escenario bastante pequeño a decir verdad (comparando que aún quedaban dos bandas más por tocar) comenzó su espectáculo la primera banda soporte de la noche: Serious Black. Pare ser sincero, nunca les había prestado atención antes de esta gira, y como es una banda que tiene a sus integrantes regados por el mundo, es un lujo verles en vivo. En estudio no convencen mucho, sus discos no son lo suficiente “catchy” para generar adicción a primera escucha, pero en vivo la historia cambia radicalmente. Con un lugar ya casi completo en su totalidad, tuvieron una acogida bastante cálida por parte de los asistentes. Con una puesta en escena aludida a su más reciente lanzamiento, Suite 226, y su vocalista vistiendo su característico abrigo, lentes de sol redondos, y sombrero de copa, entregaron un espectáculo bastante entretenido para calentar los motores de esta tibia noche de invierno. A pesar del poco tiempo destinado a su show, tan solo 30 minutos, aprovecharon de repasar toda su discografía, aunque tocando solo una canción de su último disco.

Pero, para todos aquellos que quedaron con gusto a poco, Serious Black, vuelven a Berlin el próximo 08 de noviembre como parte de su gira europea: Kings Today Tour, y esta vez como cabeza de cartel.

Setlist:

  1. Akhenaton
  2. I Seek No Other Life
  3. Mr. Nightmist
  4. Serious Black Magic
  5. We Still Stand Tall
  6. High and Low

Al terminar la presentación, rápidamente comenzaron a desmontar su escenografía, para darle paso a las bestias de la noche: Battle Beast. 20:15h en punto hicieron su arribo los finlandeses, para aprovechar al máximo los 45 minutos que tenían para mostrar todo su talento. Desde que Anton Kabanen dejó Battle Beast, se notó un claro cambio en su música, dividiendo de manera significativa a sus seguidores. Entregaron un setlist bastante equitativo, centrado solo entre sus últimos dos lanzamientos: Bringer of Pain y No More Hollywoods Endings. Esta fue la tercera gira europea presentando el mismo disco, lanzado en 2019, pero parece ser que el gusto por BB es insaciable, no importa cuántas veces toquen en un lugar, la respuesta va a ser la misma.

A pesar de no tener gran escenografía, su vocalista, Noora Louhimo, se lleva todas las miradas, y desde el primer minuto desata una locura en la audiencia. De verdad que me sorprende su energía, incluso después de estar en gira por casi 3 semanas, su presencia escénica es única, y su voz, casi igual, o mejor, a lo que escuchamos en estudio. Esta es mi tercera vez viendo a BB en vivo, y he notado que su tecladista es todo lo contrario a Noora, siempre tiene la misma cara de aburrido y colapsado, he llego a pensar que Noora le absorbe su energía. Además, cabe destacar interacción de la banda con el público, y la respuesta de estos, es bastante penoso ver a una banda tratando de animar a un público sin emoción ni reacción, afortunadamente no es el caso de Battle Beast.

No hay duda que además de la música, y aunque no es la vocalista original, actualmente, Noora Louhimo es Battle Beast. Después de 45 minutos, y aún con todas las pilas puestas, BB dejó a un público con mucha energía para recibir a los reyes de la noche: Hammerfall.

Setlist:

  1. Unbroken
  2. Familiar Hell
  3. Straight to the Heart
  4. The Hero
  5. No More Hollywood Endings
  6. Eden
  7. King for a Day
  8. Beyond the Burning Skies

Luego de un pedazo de show, llegó el turno de los suecos que lideraban las poleras entre los asistentes: Hammerfall. El escenario se les hizo chico para toda su escenografía, pero fue lo de menos, comparado con el show sublime que nos entregaron.

A las 21:20h comenzó a sonar Balls to the Wall de Accept como intro que dio inicio a último show de la gira europea de su más reciente placa: Dominion. Sinceramente, nunca he sido un acérrimo fan de Hammerfall, ni tampoco los había visto antes en vivo, pero son una banda que siempre les he tenido respeto, así que era un deber verlos en acción. Joacin Cans es un maestro, increíble que después de tantos años, siga cantando igual de bien que 25 años atrás, y ni hablar de Oscar Dronjak, fiel a su estilo, es el alma del show.

Con un setlist que tocó los mejores temas de su discografía, los suecos no dejaron tiempo al descanso, especialmente cuando tocaron un medley especial aludido a uno de sus discos emblema: Renegades, el cuál celebra su aniversario número 20. Joacin comentó lo orgulloso que estaban de este disco, ya que los mantuvo varias semanas en los primeros lugares de los charts, por sobre Spice Girls y Madonna.

La audiencia disfrutó cada segundo del show, pero el lugar se vino abajo mientras todos coreaban los clásicos Last Man Standing, Heeding the Call, Let The Hammer Fall, Hammer High, incluso algunas del nuevo disco como (We Make) Sweden Rock.

El concierto acabó con un clásico de clásicos de la discografía de Hammerfall: Hearts on Fire. No podía creer que había terminado la noche más heavy de mi último año, no hay dudas que el tiempo vuela cuando la pasas bien. Una vez más queda claro que para algunas bandas no pasa el tiempo, y aunque el último lanzamiento de Hammerfall fue algo flojo, en vivo aún son unos monstruos que eligen su setlist con pinzas para tratar de dar en el gusto a todos.

Setlist:

  1. Never Forgive, Never Forget
  2. One Against the World
  3. Heeding the Call
  4. The Way of the Warrior
  5. Any Means Necessary
  6. Hallowed Be My Name
  7. Blood Bound
  8. Redemption
  9. Renegade Medley (20th Anniversary of Renegade Instrumental Medley)
  10. The Dragon Lies Bleeding
  11. Last Man Standing
  12. Let the Hammer Fall – Encore
  13. Hammer High
  14. (We Make) Sweden Rock
  15. Hearts on Fire

Review por Gerardo Pérez G. – Gentileza Napalm Records