El Rincón del Black Metal – Reviews Under – Febrero 2020

Volvemos a traerte pequeñas reseñas de varios actos del género más gélido que podrás encontrar en el panorama metálico. Hoy tenemos cuatro exponentes del under muy recomendados que no querrás dejar pasar. A leer y a escuchar:

Candles and Wraiths – Candelabia

Qué belleza de disco! Que material tan exquisitamente técnico y violento nos brindan estos Austriacos, una mezcla entre Fleshgod Apocalypse y Carach Angren con una participación de todos los elementos sinfónicos, sin ser abrumador sino elegante, en momentos perfectos mezclando los blast beats con sutilezas dignas de un laburo tremendo en pre producción.

Este disco debut empieza arriba con “After Midnight” al palo y con una melodía entre épica y sinfónica pero a una velocidad terrible, lo que hace de este un comienzo más que agradable. La fácil distinción entre temas, la ambientación de los mismos con una breve forma de introducción a historias y cuentos, son muestra evidente del arduo trabajo de estudio que tuvieron estos muchachos, así se puede visualizar en el potente “Fire Amidst the Crashing Waves” con los dobles vocales y nuevamente la guitarra melódica a morir, llevando todo el peso del tema a cuestas dando vía libre al resto para jugar a gusto.

Otro tema recomendable es “The Stranger” mucho más denso y aun más poderoso que lo previamente escuchado, en un álbum ampliamente recomendable para amantes del Black/Death Sinfónico con enormes melodías y elegancia.

Calificación: 10 / 10

Faidra – Six Voices Inside

Entre riff melancólicos y un dejo de Heavy Doom en las composiciones nos encontramos con este disco que creemos es el debut (casi no hay información de dicha banda originaria de Suecia), y con una sorpresa extremadamente grata.

Comenzando con el oscuro pero Heavy A Pact Amongst Wolves, portando un riff muy pesado, denso y que al cierre deja un leve recuerdo a Fear of the Dark en su composición, muy pero muy agradable, con una producción de sonido no tan pro pero tenebrosa, oscura, sofocante. La velocidad en este álbum no es la esencia, sino transmitir esa angustia, el pesar que se transmite en temas como The Depths” con tonos más ambientales con toques a lo Lustre y dejo oscuro digno de Batushka, brillante para crear ese clima opresor de todo tipo de pensamiento positivo que podes tener en un día cualquiera, esto es oscuro y esta bien hecho.

Tombs of Giants es una muestra más de lo previamente mencionado, no se necesita ir a 100km/h para emitir un sentimiento o pensamiento pesado, con un mismo riff durante casi 6 minutos promedio de canción, levemente adosado con teclados muy sutiles y velocidad en su justa medida, se puede alcanzar el producto deseado.

Calificación: 10 / 10

Ygg – The Last Scald

Nuevamente Ucrania nos brinda lo que todos esperamos, Paganismo y Black Metal de la mano. Segundo larga duración de estos muchachos notoriamente influenciados por la corriente del Black Metal más al Este de Europa, totalmente desgarrador, elegante y frío; cosa que queda perfecta ya que respetan los orígenes en casi todos los 4 temas que componen este trabajo así como no pierden ni modifican su esencia ni medio centímetro, esto es casi raw y casi melódico por momentos con una voz atroz, nefasta, abominablmente bien ejecutada.

Mertvye Tope es el track que le da puntapié al disco, con un riff madre largo como esperanza de pobre y que luego decanta en una parte marcada por un corte más headbanging, más pesado audible. Destacable las guitarras que lejos lejos lejisimos de sonar a bola de ruido, tienen armonía ideal junto con una batería que por momentos nos lleva a un Mgła, decantando en una obertura mucho más ambiental, densa y formidable.

El ambiente cada vez se va oscureciendo más con el progresivo Poslednyi Ckald con momentos que brindan recuerdos a Helheim por lo desgarrador de las voces y una melodía muy amigable al oído, repetitiva si pero amena y para nada desagradable para el oído de cualquier Black metalero. Incluso con los intermedios más pesados, logran el efecto deseado de atrapar y continuar el viaje.
Todo este material cuenta con una producción más que meritoria, ambientes espesos, por momentos sofocantes pero que al final de cuentas, es lo que desearon y lo lograron con creces. Ucrania, nuevamente, no defrauda.

Vesperian Sorrow – Regenesis Creation

Banda que no tiene el justo reconocimiento que merece, ya que si no fueran de Texas y si se maquillaran, serian seguramente más valorados que en la actualidad, y teniendo obras excelentes como Psychotic Sculpture yRegenesis Creation”.
La propuesta es la misma que antes, Black Metal Sinfónico entre Cradle of Filth (hasta “Cruelty…”), Ceremonial Castings y Anorexia Nervosa. Mucha utilización de teclados pero sin ser puramente eso, riff melódicos y melancólicos, pasajes épicos casi en coro de ángeles y riff más que podridos.

En Invisible Kingdom encontramos todos los condimentos necesarios para una obra de gran calidad, vocales podridos enserio sin medias tintas y un solo magistral, una joyita! Así como en el comienzo levemente Árabe de Gates of Serpithia que paulatinamente va llevándolo con el vuelo de las violas que cada vez se intensifica más, y una batería que va a 220, muy melódico y bueno todo!
Partes rápidas y contundentes como Imprisoned in Gurdoncon su velocidad y blast bien logrados, sin perder esa melodía necesaria en las violas…notable los cortes y los vocales que nos hacen sonar a un Dimmu Borgir.

Estos tipos no defraudan, en ningún disco dejaron entrever que se vendían, la propuesta siempre clara y cada vez más auténtica, muy lejos de ser una burda copia a los pilares, Vesperian Sorrow deja su huella en este sub genero con su producción de primer nivel. Esperamos tengan ese reconocimiento a uno de los posibles mejores discos del 2020.

Calificación: 10 / 10

Reviews por: Attila – El Lado Oscuro Metal