DISASTROID – Mortal Fools (ALBUM REVIEW)

Disastroid es una banda de rock pesado radicada en San Francisco, Estados Unidos que combina una esencia grungera con Stoner Rock y elementos de Noise. Han compartido escenario con reconocidas bandas como Fu Manchu e Eagles of Death Metal y numerosos festivales de California.

Este trìo està conformado por el vocalista y guitarrista Enver Koneya, el bajista Travis Williams y Braden McGraw en baterìa, formaciòn que se mantiene desde sus inicios hace ya màs de diez años. Con cuatro discos en su haber, este quinto lanzamiento “Mortal Fools” representa una evoluciòn en su sonido en manos del sello Heavy Psych Sounds, que ha trabajado con favoritos personales del gènero como Stoned Jesus, Deadsmoke o Samsara Blues Experiment. Sin duda alguna, una cuna de talentos!

“Mortal Fools” se percibe como un paso en direcciòn a un sonido màs Sludge, cobrando el peso del bajo un protagonismo fundamental que balancea los riffs grooveros y psicodèlicos del frontman Koneya. Este recrudecimento de su sonido con algunos tintes de noise lo acercan màs al sonido de los 90’s de fundadores como Kyuss y su “Welcome to Sky Valley” que todos atesoramos. Aplausos para Williams, quien se luce con creces, en particular en The Crewser, mi tema favorito del àlbum.

Este LP cuenta con nueve composiciones: el single “8hr parking”, “Hopeless”, “Mortal Fools” que da tìtulo al disco, el mencionado “The Crewser”, “Reset”, “Bilge”, “Insect Mind”, de los temas màs hipnòticos del disco, el sexy sludge de “Deep Well” y finalmente “Space Rodent”, un track mutante que estimula la imaginaciòn y cierra con gran èxito el LP. A travès de estos temas, se suceden un sinnùmero de riffs gancheros con mucho groove, y una baterìa que impide mantenerse ajeno al ritmo. Tambièn se hacen presentes secciones instrumentales que, al mejor estilo Sabbath, inducen a atmòsferas màs pesadas en donde Williams desata su furia, sin dudas mis momentos de mayor deleite.

Todos los temas fluyen de forma cohesiva, hilvanados homogèneamente en la nube de fuzz. La segunda mitad del disco es mi predilecta por tener riffs màs pesados; quedan ganas de un bonus track en donde se convide al oyente con alguna sorpresa trippy, o un acùstico de Koneya, que hubiera sido muy bien recibido!

Junto con “Missiles” (2014) es probablemente mi álbum favorito de este trìo, y su artwork continùa la estètica distòpica y psicodèlica propia de esta corriente musical, empleando en esta oportunidad un logo geomètrico y minimalista. Este lanzamiento se dio hoy 14 de Febrero y está disponible en formato vinilo, digital y CD.

1. 8hr Parking
  2. Hopeless
  3. Mortal Fools