ENTREVISTA: Zuberoa Aznáres/Gorka Elso (DIABULUS IN MUSICA)

Diabulus In Música, la banda española pionera en metal sinfónico, lanzarán este viernes su nuevo disco, Euphonic Entropy, a través de Napalm Records. Es por eso que hemos tenido la oportunidad de conversar vía Skype con sus compositores, Zuberoa Aznáres (voces) y Gorka Elso (teclados), sobre todo lo que ha pasado con la banda desde su último lanzamiento en 2016, y lo que les depara el futuro. Debido a que estaban con sus pequeños dando vueltas, la entrevista fue respondida casi completamente por Zuberoa. Puedes leer nuestra entrevista a continuación:

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, de pie, noche y concierto

¿Cómo se sienten a solo días de liberar el nuevo disco?

Gorka: ¡Muy ansiosos de que la gente lo pueda escuchar! La verdad es que es un disco que nos ha costado trabajo hacer, debido a las circunstancias. Pero ahora que está pronto a lanzarse, es un rio de emociones.

Ya tuve la oportunidad de escuchar el disco, y la espera realmente valió la pena. Por un tiempo pensé que su último lanzamiento, Dirge for the Archons, sería el último de su carrera. ¿Qué pasó en estos 4 años?

Zuberoa: ¡Muchas cosas! (risas)

Gorka: Si, la verdad es que muchas cosas. Y eso es lo que ha hecho que el disco sea como sea, y haya salido cuando ha salido. Cuando lanzamos Dirge for the Archons, con Zuberoa, acabábamos de ser padres, y mientras cuidábamos de nuestro hijo, quedó embarazada de nuevo. Estos 4 años han sido una vorágine de sensaciones y sentimientos.

Zuberoa: Ha sido un periodo bastante intenso. El mayor tiene 4 años y la peque 1, así que imagínate (risas). Además de eso también hemos estado trabajando en nuestros proyectos personales, también trabajamos en una escuela de música. También estuve bastante activa en el terreno de la música clásica y haciendo algunas colaboraciones. Aunque este último año nos hemos centrado en todo lo que relaciona al nuevo disco.

Si mal no recuerdo, ¿estuviste colaborando con un artista paraguayo?

Zuberoa: Si, con Adrían Benegas. Él tiene 2 proyectos: Tragul y uno con su nombre personal. Yo soy la vocalista en Tragul, pero no supone el mismo trabajo que me conlleva DIM. En DIM yo creo toda la música, letras, todo eso es mio. En Tragul me limito a grabar lo que él me manda y hacer producción vocal. En su proyecto solista también hice algunas voces de fondo, y colaboraciones en 3 canciones. También estuve colaborando con Dark Sarah en una canción. Ha sido un periodo intenso la verdad.

Euphonic Entropy tiene un sonido bastante variado, ¿de dónde salió la inspiración para este disco?

Zuberoa: Nosotros siempre hemos escuchado muchísima música, aunque lógicamente nuestros favoritos son el metal y la música clásica. Somos músicos muy inquietos, y nos gusta escuchar de todo en función de nuestro estado de ánimo. Vamos desde el clásico al folk, bandas sonoras, jazz, escuchamos de todo. Por eso nuestro background musical es bien amplio. Creo que nuestras influencias han venido gracias a toda la música que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida. Y luego en esta etapa, la verdad es que he escuchado muy poca música, porque casi no he tenido ni tiempo (risas). Me centré un poco en los proyectos que tenía, y como también soy profesora de canto, a veces mis alumnos me traían canciones que querían cantar, y ahí me enteraba de lo que se está escuchando, sino ni me enteraría, porque vivo en mi burbuja musical (risas). Este año si nos apetecía buscar cosas nuevas que no habíamos hecho hasta ahora, es por eso que introducimos estos dos temas, como el swing en The Misfit’s Swing, y otro tema que me encanta: Our Last Gloomy Dance. Este es más cinemático y teatral. Siempre tratamos de buscar alguna pincelada nueva que introducir, si no nos aburriríamos.

Gorka: Es un poco por variar. Repetir un mismo disco, aunque sea el mismo género o la misma línea que discos anteriores, no nos gusta. Como oyente también, si sale un disco de un grupo que me gusta y siempre lo mismo, llega un punto que me aburre. Así que como artista y oyentes, nos gusta variar.

Zuberoa: Exacto, pero sin perder el sello Diabulus. Desde nuestros inicios siempre hemos contado con una orquesta y coro real, eso es una marca nuestra y es algo que vamos a mantener. Pero fuera de eso tenemos un montón más para innovar.

Otoi fue el primer single del disco: ¿Qué representa la canción y el video?

Zuberoa: Otoi es un tema muy particular, muy folk. Siempre habíamos metido algunas pinceladas, pero nunca habíamos hecho una canción puramente folk metal. Es interesante, básicamente por el idioma el que está cantada, euskera, que es la segunda lengua hablada acá (zona del país Vasco) junto con el castellano. Es una lengua que a pesar de su antigüedad, sigue siendo minoritaria. Una lengua pre-indo europea, y creo que es de las únicas que todavía está en uso. Para nosotros era muy importante mostrar un poco más de nuestra cultura. Somos la única banda española dentro de nuestra disquera, Napalm Records, y nos propusieron cantar un par de temas en español. Les comenté que acá teníamos otra lengua co-oficial, que la gente apenas conoce de su existencia, sobre todo en el resto de Europa. Así que les propuse que uno de los temas sea en euskera. Les gustó la idea, es por eso que es una canción que habla mucho de nuestras raíces, conexiones con nuestros antepasados y nuestra cultura. De hecho la casa que aparece en el video, es una casa auténtica del siglo 16 de la zona de la montaña, en la que hacían cidra y cultivaban manzanos. Es una casa-museo muy preciosa.

¿Y que hay acerca de la portada? ¿Cómo fue diseñada?

Zuberoa: La portada la diseñó Stefan Heilemann. Hemos estado trabajando con él desde nuestro segundo disco, The Wanderer, y es realmente fantástico. Con solo decirle el título y un par de tonterías, ya se hace una idea completa de lo que quiere hacer. Y casi siempre que nos envía el primer boceto, ya no hace falta que haga nada más. Siempre suele acertar con el tema muy bien. Casi nunca le pregunto qué es lo que quiere interpretar con sus dibujos. Es como cuando alguien me pregunta sobre una letra, siempre digo: “interprétala como quieras”. Para mí puede significar una cosa, pero me gusta que la gente lo lleve a sus vivencias personales, y sean capaces de interpretarlas como deseen.

Hace un tiempo leí que tenían algunas diferencias con su sello discográfico, ¿cómo llegaron a un acuerdo?

Zuberoa: No, no hemos tenido diferencias. Solo es que al estar en un sello discográfico te transformas en un número. El apoyo monetario que nos entregan para hacer nuestro disco es bastante menos de lo que nos cuesta para no bajar el nivel de nuestra música. Pero bueno, eso lo hemos firmado así. Al principio lo firmamos porque confiábamos en tener algo más de promoción, pero ya no sé cómo funcionan las cosas ahí. Supongo que acorde al número de ventas, invierten más o invierten menos. Y si ganan dinero contigo, muy bien, y si no, pues ya está. Teníamos contrato para cuatro discos, este es el cuarto, y ahora ya no sé qué pasará. Pero no, no es que hayamos tenido diferencias. De hecho cada vez que lanzamos un nuevo disco, la persona de contacto que tenemos en la discográfica es diferente, entonces no te da ni tiempo de llevarte bien ni mal (risas). Con nuestra persona actual de contacto nos llevamos excelente, y bueno, si firmas un contrato de una manera, no tienes nada que reprochar a nadie. El contrato puede ser más justo o menos justo, más injusto o menos injusto, pero es lo que es.

Este año se cumplen 10 años desde su debut, ¿tienen algo preparado para conmemorarlo?

Zuberoa: Sí, de hecho es el único concierto que tenemos programado (risas). Será en un auditorio acá en nuestra ciudad natal (Pamplona). Vamos a intentar que sea con orquesta y coro. Así que estamos muy emocionados, ya hemos empezado a prepararlo. Seguramente será en noviembre, el día aún no está seguro, pero probablemente a comienzos del mes. A lo que tengamos más detalles, lo publicaremos.

¡Excelente! Veamos si puedo estar por allí viendo el concierto con orquesta…

Zuberoa: ¡Ay, qué bien! Nos escribes para que estemos pendientes, y nos tomamos una cerveza (risas).

¿Cómo recomendarías Diabulus in Musica a alguien que no está tan familiarizado con su sonido?

Zuberoa: Eso ya depende del gusto. Pero si fuera oyente, diría que la versatilidad en la banda. Podemos ofrecer muchos paisajes y sentimientos diferentes, en todos los sentidos. En lo vocal también hay para los que les gusta el canto lírico, y para los que no. Y musicalmente, se nota mucho las influencias que tenemos como banda. No somos la típica banda de metal sinfónica con teclado, tenemos orquestación real, escribimos las partituras de todo. Obviamente, por ser metal, la orquestación queda un poco en segundo plano, pero si lo escucharas sin la instrumentación metal, puedes apreciar que está compuesto para una orquesta real. Entonces, creo que eso da una riqueza especial a la música. También la parte metalera, es bastante metal, no tan pop comercial como otras bandas de metal sinfónico. Nos acercamos un poco más al lado más metal, incluso progresivo. La versatilidad es uno de nuestros puntos fuertes, más cinemático, bastante teatral. Esa es mi percepción, pero ya depende de los gustos de cada uno (risas).

¿Cómo es trabajar con tu esposo en la misma banda por tantos años?

Zuberoa: Cada vez un poco más fácil, y más difícil por el tema de los niños (risas). Más fácil porque ya nos conocemos bien. Al principio discutíamos mucho, porque aunque ambos tenemos formación clásica y el gusto por el metal, tenemos gustos completamente diferentes. Es por eso que nuestra percepción musical es muy diferente. Pasaba que de pronto yo componía una canción y se la mostraba, le comentaba lo que me hacía sentir, dependiendo de mi estado de ánimo, y para él era todo lo contrario (risas). Es increíble cómo puede cambiar tanto la percepción de una persona a otra. Entonces era un lío para ponernos de acuerdo. Él me decía: “Esta parte es muy aburrida”, y yo: “pero ¿cómo? Si es la mejor, con más emoción.” Luego ya nos entendimos mejor, porque yo soy mucho de repetir partes y ponerle más emoción, y él es de cambiar mucho. A veces me mostraba una canción, y yo le decía que parara un poco, que no me dejaba ni digerir la estrofa, y luego me decía que estaba todo el rato diciendo lo mismo (risas). Al final optamos por tratar de llegar a un término medio, porque es probable que él tenga razón, y yo también.

La imagen puede contener: 1 persona

¿Qué opinas de los medios de promoción actual (Facebook, YouTube, Streaming, etc)?

Zuberoa: Cuando comenzó era una herramienta muy potente porque se democratizaba la música. Antiguamente salías en los medios solo si tenías disquera, si pagabas tanto para aparecer aquí y allá, o si tenías los contactos. Con la llegada de internet se democratizó y la gente tiene libre acceso a ti, si te busca, te encuentra, y puedes llegar a todo el mundo. Pero ahora tengo mis dudas, porque he visto que funciona dependiendo de donde estés o el dinero que inviertas en eso, entonces cada vez se ven cosas más falsas. A veces ves que gente aumenta de seguidores de manera sospechosa, que te llegas a pensar ¿qué pasa acá? Me han llegado un montón de mensajes diciendo: “¿Quieres triplicar tu número de seguidores?” Y es como, no, no quiero. Quiero tener gente real y tener un contacto de verdad. No me sirve de nada tener 1 millón de seguidores, si luego ninguno de ellos va a escuchar mi música ni la va a comprar. ¡Es absurdo! Hay muchas bandas que invierten mucho en verse más de lo que son, y les funciona. Alguna promotora puede ver que tienen tantos seguidores, los contrata, y luego llega el momento de los conciertos y no va nadie (risas). Es una pena que esa parte sucia del negocio esté llegando a las redes. Ya no confío tanto como al principio, en donde tenías contacto directo, ahora tienes que pagar, sino tus publicaciones no aparecen. Al final es todo negocio, negocio, negocio.

¡Muchas gracias por tu tiempo! Hemos tenido una charla bastante larga y agradable, pero ya es hora de terminar: ¿Algunas palabras a tus seguidores en Latinoamérica?

Zuberoa: ¡Muchísimas gracias! Para nosotros es muy importante recibir ese feedback en los momentos de desesperación que no sabes que hacer. Anima mucho que alguien te escriba que te sigue, escucha tu música y lo disfruta mucho, cualquier cosa es una motivación a seguir. Ya sabes que el contacto es siempre es siempre directo y tratamos de responder a todos los mensajes, porque así lo sentimos y nos gusta estar en contacto con las gentes que nos sigue. Ojalá que ya podamos conocernos en persona y no solo por las redes, que podamos tocar y compartir un rato con todos.

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Gentileza Napalm Records

Para más info visita:
HOMEPAGE
FACEBOOK
INSTAGRAM
NAPALM RECORDS