SEPULTURA – Quadra (ALBUM REVIEW)

Ya definitivamente debemos dejar de lado la imperiosa maldita necesidad de comparar Sepultura viejo con Sepultura nuevo, porque en puntos de comparación no tienen casi nada que ver solamente que compartieron integrantes. El primer Sepultura tuvo su magnitud en un lapso de 10 años, mientras que el peso de la herencia de los Cavalera y también malos productos, le hizo demorar más de 15 años al “nuevo” Sepultura en lograr los frutos de su trabajo, y con este disco…lo lograron con creces.

Ya la patada frontal de “Isolation” con piques muy Death Metal (si, Death Metal, vieja!) Mezcla de un riff totalmente al palo, con una batería bestial, lo que toca Eloy Casagrande cada vez es más descomunal y Andreas Kisser que esta mostrando nuevamente una faceta entre progresiva con sus solos y violenta con sus riff, logrando así atraer al oyente.”Means to an End” con una mezcla entre groove y corte progresivo en la percusión, simplemente formidable. Esto es lo que se logra con tiempo de producción, porque toda esta pieza es un cambio continuo y progresivo pero con intensidad e incluso mala hostia más que aceptable, con un groove que por momentos muy específicos te hacen recuerdo a un Fear Factory a pleno.

Continuando el viaje “Last Time” con ese punteo hipnótico que no deja visualizar la piña en la boca que le continua, agradeciendo que esta vez Derrick Green esta más agresivo en los vocales, jugando más en los rangos (voy sutilezas en la línea de Anselmo) que para nada desentonan en la potencia musical del tema, un estribillo necesariamente pegadizo y otra vez el riff que quedará sonando en la cabeza como las viejas glorias.”Capital Enslavement” es una mezcla de batuque heredado del “Roots…” con elementos “sinfonicos” que le dan un refresh importante, mencionable. Nuevamente la composición para nada lineal, ni burda ni apresurada! Es totalmente disfrutable ya que para nada es aburrida ni monocromática.


Entrando en la mitad de la placa chocamos con “Ali” que claramente es mucho más experimental, intrincado que previos temas, quizás un poco más difícil de digerir en algunos detalles pero sin salirse mucho de la línea global. Un riff mucho más thrashero y potencia utilizada en dosis exactas. Mucho más medio tiempo, densa es “Raging Void” con una ambientación más oscura que rápidamente es desvirtuada por tonos altos en los vocales, un intermedio entre percusión y bajo con una guitarra extraña al fondo que, pueden dejar poco trancado al escucha sin saber que camino va a tomar lo que resta de la canción.

Las partes acústicas y con instrumentos autóctonos no son extrañas en un álbum de Sepultura, y las vemos reflejadas en la formidable pieza “Guardians of Earth” con un comienzo acústico más que elegante, elevado por esos coros angelicales que explotan poderosamente con un groove cabezón, pesado, con momentos sublimes instrumentales; por destrozo el mejor tema del álbum. Obviamente tienen que haber temas instrumentales en los cuales en mayor medida los músicos actuantes te dicen “yo se tocar, y toco esto así, sabes porque? Porque puedo” y un oyente tiende a tener un orgasmo en las trompas de Eustaquio con la pieza “The Pentagram“, y también la netamente acústica “Quadra“.

El tono del disco toma un camino poco esperado, más oscuro y pesado, con un sonido más opresor, más maligno por así decirlo con “Autem” con unos breves momentos donde coquetean hasta con el Black Metal por segundos (coquetean, más nada), que rápidamente son transformados en un riff pegajoso, progresivo y delicioso. Al seleccionar “Agony of Defeat” pensé que me equivoque y sin querer estaba escuchando Lacuna Coil, pero no! Este tema si que es experimental y “extraño” dentro del disco…entre el comienzo y los elementos “dramáticamente sinfonicos”, que levemente se van pudriendo, poniendo espesos; y el estribillo explosivo nuevamente con un dejo de la doble F, lo hacen a este tema una pieza que merece muchas veces ser escuchada para desglosarla. 

Dándole cierre a este trabajo discográfico, “Fear; Pain; Chaos; Suffering” más experimental que el anterior, por la incorporación de una fémina llamada Emmily Barreto (mucho gusto, Emmily), que juega muy bien con Derrick pero que quizás no es una muestra de lo que expone el álbum en un 90% que es agresividad y tecnica.


En resumen un disco más que positivo, violento, con muchísima técnica, con momentos netamente progresivos y pasajes totalmente pesados. Ya es tiempo de cortarla con “Sepultura era el de antes”, dejar de romper las pelotas con esa lucha y disfrutar un disco más que logrado de una de las bandas más importantes del mundo. El nombre pesa, y merece respeto.

Tracklist:

01. Isolation
02. Means To An End
03. Last Time
04. Capital Enslavement
05. Ali
06. Raging Void
07. Guardians Of Earth
08. The Pentagram
09. Autem
10. Quadra
11. Agony Of Defeat
12. Fear, Pain, Chaos, Suffering

Calificación: 10 / 10