ENTREVISTA: Alessia Scolletti (TEMPERANCE)

ENTREVISTA: Alessia Scolletti (TEMPERANCE)

Los italianos Temperance vienen ganando en crecimiento y popularidad con cada nuevo lanzamiento, mezclando de manera ágil y dinámica el Symphonic Metal clásico y majestuoso, con elementos actuales de Modern Metal como sonidos electrónicos, sintetizadores y melodías pegadizas y poperas.

Recientemente la banda estrenó ‘Viridian’, su quinto disco de estudio, que fue muy bien recibido entre los fans y la prensa especializada (pueden encontrar nuestro review acá). Con motivo del lanzamiento y su próxima gira europea, nos contactamos por videollamada con su vocalista Alessia Scolletti, quien nos recibió con mucha buena onda y predisposición. Acá les dejamos la transcripción de esta hermosa y productiva charla.

Primero que nada hablemos de Viridian, que acaba de salir. ¿qué repercusiones han tenido hasta ahora? ¿está funcionando como creían? ¡Acabo de ver que el álbum entró a algunos charts internacionales!

Para nosotros es la primera vez en los charts americanos, ¡estamos muy contentos! En Europa ya hace un par de semanas desde su lanzamiento y hemos recibido muchos comentarios positivos y reviews. Ahora estamos esperando la próxima gira, que va a ser una buena oportunidad para promocionar el álbum.

El disco se siente más maduro y completo que sus antecesores. Al escucharlo se siente una sensación de completitud donde la banda aborda diferentes temáticas y estilos, tomando algunos riesgos musicales. ¿tuvieron algo de esto en mente a la hora de componerlo?

Si, decidimos probar algo nuevo, por ejemplo en canciones como ‘Catch the Dream’, que resultó en algo muy diferente. Esa canción nació como algo sin preparar, fue un “error” del momento, ya que Marco y Michele querían probar algo nuevo dentro de una canción con coros de góspel. Después de escribir esa parte quedaron muy impresionados y decidieron transformarla en una canción completa. Las personas que concurrieron a nuestro shows estuvieron muy contentos de escucharla y de participar aplaudiendo e interactuando durante la canción.

El nuevo disco tiene bastante orquestación ¿han usado una orquesta real o un software?

¡Si pudiéramos lo haríamos! Esta vez lo que hicimos fue grabar con un cuarteto de cuerdas, no una orquesta completa, pero para nosotros funcionó muy bien. También usamos otros instrumentos atípicos como arpas, órganos Hammond y también gaitas en canciones como ‘Nanook’. Esperamos que en el futuro podamos conseguir una orquesta completa, ¡sería un sueño para nosotros!

¿Hay alguna canción en particular que se haya vuelto especial para ti? ¿Cuál es tu canción favorita del álbum?

Si, absolutamente. Mi canción favorita es ‘Nanook’, ¡fue amor a primera escuchada! Desde el primer momento en que escuché los demos me di cuenta de que era algo especial y pensé “no puedo esperar a escribir las letras para esta canción”. Creo que hicimos un gran trabajo con la canción.

Si, pienso que es una canción que lo tiene todo, hasta podés bailar con ella. Se siente muy potente y energética.

Si, ¡claro! Y si tuviera que decir una segunda canción diría ‘Start Another Round’, tiene un sonido más hardrockero que me encanta.

Acaban de tener algunas fechas por Europa como “release weekend” del álbum, ¿qué tal estuvieron?

Fueron unas fechas especiales dedicadas al lanzamiento del disco, donde pudimos armar un setlist largo y a nuestro antojo. Esto no será posible en el próximo tour ya que al ser teloneros tenemos que optar por algo más corto. En este pudimos extendernos y creo que tocamos siete canciones de ‘Viridian’, algunas más de ‘Of Jupiter And Moons’, e incluso algunas de nuestros primeros álbumes . La gente estuvo muy contenta, especialmente en el show que dimos en Brno, República Checa, lleno de buenas vibras. En Italia después de tantos años tocando sabemos que la gente está acostumbrada a vernos por lo que tenemos que espaciar un poco más los shows, por ejemplo esta vez solo vamos a tocar dos veces.

Temperance será una de las bandas soporte en el próximo tour europeo de Tarja Turunen. ¿cómo surgió esa oportunidad y qué expectativas tienen para esta gira?

¡Estamos super emocionados por esta gira! Vamos a tocar por primera vez en Lisboa, Portugal, y luego nos vamos a Inglaterra y Francia y un montón de ciudades de Alemania. Alemania es el corazón de Europa y la escena metalera ahí es genial así que tenemos que tocar allí.

Si, ¡la escena ahí es grandiosa y estoy seguro de que tendrán un buen tour! ¿Habías conocido a Tarja antes?

No, ¡esta será la primera vez que esté con ella! Si bien no es mi cantante favorita de todos los tiempos, es una leyenda en el Metal Sinfónico y con ella se logró que el género se haga muy famoso en el mundo. Cuando tenía 20 años estuve en una banda de covers de Metal Sinfónico y canté algunas canciones de Nightwish, y el hecho de pensar que ahora voy a estar compartiendo escenario con ella es algo increíble.

El año pasado formaron parte del crucero metalero 70.000 Tons of Metal. Se que fueron un booking de último momento. ¿cómo reaccionaron ante esta sorpresa de último minuto y qué recuerdos tienen de la experiencia?

¡Estuve literalmente llorando! Por un lado estaba emocionada y ansiosa de tocar, y por otro lado estaba nerviosa porque nunca había estado tantas horas en el aire en un vuelo. La experiencia fue increíble también por el hecho de poder tener algo de sol veraniego en Febrero, ¡eso es algo que nunca me pasa! Quiero volver allí lo más pronto posible. Espero que nos convoquen para 2021, nunca se sabe.

¡Aunque también podrías estar allí como fanática!

Si claro, aunque se vuelve algo bastante costoso entre el viaje y el crucero, pero vale mucho la pena.

El marco especial permite que estés entre los músicos y puedas charlar con ellos ¿Conociste a otros artistas allí?

Si, lo recuerdo. Tuve la chance de conocer algunos de mis artistas favoritos. Estuve con Brittney Slayes de Unleash the Archers, y con Jonas Renkse de Katatonia donde tuve un momento “fangirl” y le pedí una foto durante el almuerzo y pude charlar con él. Y también charlamos con Marcela Bovio, muy linda persona.

Te uniste oficialmente a la banda en 2018, cuando ya eran un acto establecido con 3 discos de estudio en su haber. ¿cómo fue para ti enfrentar este desafío? ¿llegaste a conocer a los miembros anteriores como Giulio y Chiara?

Antes que Michele y yo entráramos a la banda, ya éramos amigos del resto de los integrantes. Con Chiara nos conocíamos pero no éramos tan amigas, pero sí con Marco y Luca. En el DVD que grabó la banda (N del Ed: Maschere, 2017), Michele y yo ya estábamos presentes como parte del coro.

Ya que hablamos de su DVD “Maschere”, ¿tienen pensado grabar uno con la nueva formación?

¡Espero que sí! No hemos hablado al respecto, pero quizás en el futuro podamos hacerlo en algún lugar grande como un festival, pero para eso tenemos que esperar que nos llamen del Wacken Open Air (risas).

En sus discos anteriores tenían algunas letras en italiano ¿han planeado en escribir un disco completo en su lengua natal?

Mmmm, no lo sé. El idioma italiano está muy contenido en nuestro país, así que no es una idea que tengamos por el momento. Aún somos una banda en crecimiento, pero en el futuro nos gustaría algo de experimentación. Por ejemplo puedes ver el caso de Opeth que acaban de lanzar un álbum completamente en sueco (N del Ed: In Cauda Venenum, 2019) así que nunca se sabe que deparará el futuro.

La banda indudablemente está creciendo en ambición y alcance, lo cual les va a traer nuevas oportunidades. ¿hay planes para llegar por primera vez a latinoamérica?

¡Ohhh si! Muchas veces lo hemos pensado y no podemos esperar, sabemos que mucha gente nos quiere por allá, pero muchas veces puede volverse muy dificultoso organizar las agendas por nuestra cuenta, así que lo más factible es esperar que una banda nos llame para ser soporte, pero tenemos que esperar que surja esa oportunidad.

Estuvimos hablando del pasado y del presente, así quiero preguntarte cuáles son los planes de la banda para el resto del año y el futuro.

Luego de esta gira esperamos recibir más feedback y más oportunidades, así que estamos expectantes de alguna oportunidad para tocar en algún festival europeo en el verano. Luego quisiéramos visitar nuevamente Japón, donde nos recibieron con mucho entusiasmo. Y después nos gustaría estar también por Finlandia, Suecia y otros países europeos donde sabemos que nos escuchan constantemente gracias a las reproducciones de Spotify.

Los quiero felicitar nuevamente por el crecimiento que están teniendo. Sigo a la banda desde sus comienzos, cuando tú aún no estabas ahí y me pone muy contento ver como se vuelven más grandes y mejores con cada lanzamiento. ¡Sigan asi!

¡Muchas gracias! Fue una entrevista muy útil para mi dado que también tengo que practicar mi inglés, así que te agradezco también por eso. ¡Cuando quieras me escribes o me llamas y podemos seguir la charla!

Entrevista y Traducciones: Alejandro Melgar

Gerardo
CATEGORIES
TAGS
Share This