KARG – Traktat (ALBUM REVIEW)

Parece increíble la acogida que ha tenido el sonido y alma del Post Rock por parte de los músicos y la escena en general del Black Metal, al punto de originar un nuevo estilo musical cuyo nombre varía entre el Depressive Black Metal, Post Black Metal, Post Shoegaze Black Metal, etc, pero que en el fondo tienen como denominador común el elemento característico del post rock: paisajes instrumentales pintados principalmente por las guitarras que evolucionan desde piezas llenas de quietud hasta partes llenas de ira y fuerza: a ratos melodías preciosistas que derivan en guitarreos monolíticos y riffs pegados pero hipnóticos. Y Karg es otro fiel exponente de esta “nueva” vertiente artística. (Las comillas van por lo que se entienda como nuevo: el post black podría fecharse a principios del 2000.)

Karg (“estéril” en alemán) es una “one man band” compuesta únicamente por el músico austríaco Michael “J.J.” Wahntraum, conocido por ser el cantante de la banda del mismo país “Harakiri from the Sky”, cuyo sonido se asemeja un poco al de su proyecto solista. Éste es su séptimo disco, el cual tiene fecha de estreno mundial justo hoy, y lleva por nombre Traktat” que en español significa “tratado”. Tanto el nombre de la banda, el álbum y las líricas son escritas y cantadas en alemán.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, barba y exterior

Por la introducción de este review ya sospecharán el estilo desarrollado por Karg en este álbum: un Post/Black Metal de primerísimo nivel, ejecución y sello artístico. Reconozco que al principio, luego de quedar encantado por la intro instrumental del primer tema «Irgendjemand wartet immer» (“Aquel que sigue esperando”) me desagradó la  voz de J.J., pero luego de las siguientes escuchas ha terminado por agradarme el feeling de su vocalización; ésta recuerda a la forma peculiar de canto de tipos como Aldrahn de Dødheimsgard (principalmente en el disco “Kronet til Konge”, 1995) o cuando Nergal de Behemoth recita en vez de cantar: una voz áspera, recitada pero que en las partes más emotivas grita con garra y pasión. Me gusta más la mezcla de voces que hacía John Haughm en Agalloch (R.I.P.) donde mezclaba voces wizard con limpias y gritos black. Cuestión de gustos.

La referencia a Agalloch no es antojadiza: musical e instrumentalmente Karg le debe la vida tanto a Explosions in the Sky en su aspecto post rock, como a Agalloch en su costado black metal: la fusión de tres guitarras donde una hace arpegios, la otra hace una melodía de guitarra líder más la tercera que hace de rítmica es marca de Agalloch en su disco más Post/Black como lo es el “Pale Folklore” (The End Records, 1999). La mezcla hábil de partes rápidas, blast beasts y partes lentas donde las bellas melodías dan un respiro entre las secciones más agresivas, son marca más de este estilo que de una banda en particular. En algunas canciones acompaña un piano, en otras las pausas son de guitarras intensas donde sólo suenan platillos…es un disco propio de este estilo, pero no por eso de inferior calidad. Al contrario, está impecablemente ejecutado especialmente en las guitarras y en la percusión. El doble bombo suena preciso y la batería es tocada con lucidez sin desviar nuestra atención (¿Qué pasa con el bajo últimamente en el metal?) Hay que destacar que en el Post/Black el elemento central es justamente la variación dentro de cada tema, a diferencia de las vertientes más ortodoxas del Black como el Grim. Por lo mismo los temas tienden a rondar los 10 minutos de duración.

Las líricas, en palabras del mismo J.J., se refieren a temas existenciales, rupturas emocionales y su atracción con la muerte y la autodestrucción: títulos del disco como “Muerte, ¿dónde está tu paz?” (“Tod, wo bleibt dein Frieden?”) el ya señalado tema inicial o “Todo lo que teníamos que dar” (“Alles was wir geben mussten”) son ejemplo de ello. No destacaré tema por tema porque son similares, mas como dije anteriormente, rebosan en calidad, pasión y el desgarro adictivo tan típico de este estilo. Pero lo típico, en este caso, es sinónimo del placer de disfrutar una nueva obra de arte de esta corriente artística. Mención aparte merece el arte del logo de la banda (con la clásica pirámide de fondo coronada por el “ojo que todo lo ve”) bastante bello y sencillo, así como el arte del booklet, repleto de imágenes ad hoc con la música.

Un deber para los fans de Agalloch y del “Brave Murder Day” de Katatonia. Y si no han escuchado a Explosions in the Sky, dénle una pasada a sus ya clásicos “Those Who Tell the Truth Shall Die, Those Who Tell the Truth Shall Live Forever” (2001) y el “The Earth Is Not a Cold Dead Place” (2003). Como dato, este disco de Karg está completo en Youtube, subido por su propio sello, y si les gusta el disco, éste lanzó una edición especial “wooden box”, que por éxito de ventas quedan sólo unas cuantas copias por Amazon. En fin, un nuevo clásico del género.

La imagen puede contener: texto
Fecha de Lanzamiento: 07.02.2020 – AOP Records

Calificación: 10/10