ENTREVISTA: Heidi Withington/Rikke Emilie (KONVENT)

Días antes del tan esperado disco debut de las danesas, Konvent, tuvimos la oportunidad de conversar vía Skype con Rikke Emilie (voz) y Heidi Withington (bajo). Conversamos sobre la historia de la banda, experiencia, y lo que se viene en futuro. Puedes leer la entrevista a continuación:

¿Cómo se sienten pronto a liberar su tan esperado debut?

Rikke: ¡Estamos tan emocionadas que no podemos esperar! Hemos lanzado hasta ahora 3 singles, y todos han sido muy bien recibidos. Es por eso que queremos que todos ya tengan la oportunidad de escuchar el disco. Hace unos días recibimos los CD’s y LP físicos. Fue una experiencia única, y muy reconfortante ver reflejado tanto esfuerzo allí.

Ustedes son solo chicas en la banda: ¿Cómo surgió la idea de Konvent?

Heidi: Todo sucedió de manera muy aleatoria, nunca planeamos ser una banda solo de chicas (risas). Pasó que la gente que estaba en mi círculo, en el mismo nivel que yo, y con ganas de formar una banda en ese entonces, eran solo mujeres. Recuerdo que Rikke estaba muy nerviosa con todo esto.

Rikke: Recuerdo que me sentía un poco preocupada de que la gente pensara que solo era una banda conceptual hecha por una compañía discográfica. También tenía temor de recibir críticas negativas por el hecho de ser mujeres, pero hasta ahora no hemos recibido nada similar, la gente parece tener una actitud más madura que antes. Hemos recibido solo apoyo.

Por acá fue amor a primera escucha (risas). No es común ver a todos los miembros de una banda ser mujeres.

Heidi: ¡Muchas gracias! Sí, es bastante poco usual.

¿Qué representa la portada del disco?

Rikke: La portada fue hecha por nuestro diseñador, Mads Berg. Nos juntamos, y hablamos del tema principal del disco, que es sobre las cosas que puedes hacer para mantener el control de tu vida. Su primera idea fue el agua, porque podemos estar bajo el control muchas fuerzas, entre ellas, la fuerza de la naturaleza. Luego se le vino a la mente la idea de la cascada, hizo el bosquejo en papel, y encontramos que reflejaba exactamente lo que queríamos mostrar.

Otra cosa poco usual es que antes de lanzar su debut, ya tenían contrato con un sello discográfico: ¿Cómo pasó?

Heidi: Exactamente hace 2 años atrás nos presentamos en COPENHELL Freezes Over en Copenhagen. Este es un festival organizado con los promotores del conocido Copenhell, en dónde se invita a personas involucradas en el negocio de la música para mostrarles lo nuevo de la escena underground en Dinamarca. Ahí se nos acercó al backstage Thorsten de Napalm Records para ofrecernos un acuerdo de booking, y probablemente también un contrato discográfico. Después de unos meses firmamos todo y comenzamos a trabajar en el disco. Nos encontramos con gente muy apasionada y amable, definitivamente grandes personas.

Algo poco común, seguramente vio talento en ustedes…

Ambas: Si, digamos que fue talento lo que vio (risas).

¿Cómo fue el proceso de escritura?

Rikke: Al principio fue bastante lento porque teníamos que ensayar para nuestros conciertos. Luego llegó la presión y teníamos una fecha límite. Teníamos nuestra mente en blanco, pero gracias a la presión que recibimos, comenzó a fluir todo de manera bastante rápida. De hecho nuestro último single, Ropes Pt. II, fue grabado un día antes de la fecha límite. Fue un proceso bastante bueno, pero también de aprendizaje.

¿Cuándo comenzaron a hacer música? ¿Tienen estudios previos?

Heiki: Cuando comenzamos en 2015, había comenzado a tocar guitarra hace muy poco tiempo. Luego cuando la banda ya estaba formada, encontramos a Sarah, quien tocaba mucho mejor la guitarra, así que me fui al bajo. Así que llevo tocando bajo por 5 años.

¿Cómo es la escena metalera para mujeres en Dinamarca?

Heiki: Realmente no hay una escena metalera de mujeres en Dinamarca. Hay otra banda de solo mujeres, pero hacer algo un poco más suave, y algunas otras que se dedican a cantar solamente, pero no son muchas.

Rikke: Actualmente ya está casi normalizado.

Solo conozco a Myrkur de Dinamarca

Heiki: Si, pero creo que está haciendo canciones más folk últimamente.

Rikke: Ella hace de todo (risas).

Hace unos días leí un artículo que decía: “¿Finalmente el “female fronted metal” va a morir en 2020?” ¿Qué opinan de este concepto?

Heiki: No lo sé, porque tú no usas eso para bandas de chicos.

Rikke: “Male Fronted Metal”, esa es la forma en que siempre recordamos a Slayer (risas). No podemos controlar como otras personas nos promocionan.

Heiki: Creo que va a tomar más tiempo que solo 2020 para hacer desaparecer ese concepto.

Tienen mucha experiencia en vivo: ¿Cómo ven la reacción del público en sus conciertos?

Rikke: Ha sido un poco de todo. El año pasado cuando tocamos en Copenhell la audiencia nos recibió sin expectativas, y terminó sorprendiéndose. También hemos hecho algunos pequeños shows en Alemania. Uno de ellos fue un día domingo, en donde todos tenían que ir a trabajar al día siguiente, nadie estaba ebrio, solo estaban ahí parados, sin una real interacción (risas). Entonces pensábamos: ¿Les gusta? ¿Nos están escuchando? ¿Es por qué es domingo? ¿Qué pasa? Depende si tocas en un lugar donde ya te conocen, o si tocas en un subterráneo un día domingo.

Eso pasa solo en Europa… Acá en Sudamérica la gente no le importa si es domingo o cualquier día, se van a embriagar y bailar como locos mientras disfrutan del show (risas)

Heiki: ¡Eso es grandioso! ¿Cuándo podemos ir? (risas)

Pronto estarán de gira para promocionar el disco: ¿Van a tocar el álbum completo?       

Heiki: Ese es el plan. Estamos tan ansiosas que queremos hacerlos ahora ya. Hay muchos lugares en los que tocaremos por primera vez, Suecía y Noruega por ejemplo, algunas ciudades en Alemania también. Es siempre divertido tocar en lugares que no lo has hecho antes.

¡Muchas gracias por su tiempo! Les deseo todo el éxito en su carrera,  y esperemos que puedan visitar pronto Sudamérica

Ambas: ¡Esperemos que sí!

Antes de terminar: ¿Algunas palabras para sus seguidores?

Heiki: Hemos escuchado solo cosas grandiosas de la escena metalera en Sudamérica, y ninguna de nosotras ha estado allí aún. Así que esperamos estar pronto allí para ver como son los conciertos.

Si aún no lees nuestro review, puedes hacerlo a continuación:

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Gentileza All Noir Pr