El Rincón del Black Metal – Reviews Under – Enero 2020

Como el Black Metal no va a parar jamás, comenzamos este 2020 con algunas reseñas de discos y EPs de bandas desconocidas o que están años luz de llegar a tener un renombre encabezando giras y en la plana mayor se sellos discográficos. Desde abajo y hacia el mundo.

Vvilderness – Dark Waters

Hungria es uno de los Países que no le es desconocido a este género que tanto amamos, pero si quizás con la carencia de bandas de “elite” no así con una cantidad de grandes nombres dentro del Under (BornholmSear Bliss, Dusk entre algunas). Aquí encontramos el tercer trabajo discográfico que va en la línea de un Post-Black Metal crudo con algo de los Deaftheaven (banda altamente recomendable), mezclando casi a la perfección lo más visceral del género con momentos de suma calma y pasajes simplemente tranquilos, lo cual hacen de cada composición…una belleza.

Grata sorpresa desde el comienzo con el tema homónimo y una voz Femenina con un cierto dejo Folk, un timbre formidable y un progresivo aumento en intensidad que decanta en un grim Black Metal, del que todos queremos escuchar después de tanto ambiente calmo, porque siempre viene bien poco de caos entre tanta Paz.

Característica fundamental es que el sonido no es de lo mejor, ni por asomo, la batería parece ni existir por momentos tapada completamente por las guitarras y los gritos, pero entre las melodías bastante acertadas quizás pase poco desapercibida esta situación.Cada tema tiene su cuota de ambiente, de introspección necesaria y poco explotada a veces por las bandas del género, que juega bien como en “it Comes with the Rain” con un riff mucho más marcado y presente con su cuota violenta y altamente audible.

Material para personas que deseen escuchar algo más allá de un blast beat eterno y que a su vez no quieran dejar de lado ser llevados en un viaje interior.De haber tenido mejor producción global, seria muchísimo más disfrutable de lo que ya lo es.

Calificación: 8 / 10


Kawir – Adrasteia

Con una clara influencia de Bathory (Blood On Ice/Hammerheart era) llega un nuevo trabajo de estos Griegos ya bastante conocidos en el Underground Europeo, no así por estos lados.
La propuesta es bastante clara, Metal Negro y Pagano, sin irse por las ramas mezclando muchas cosas y yendo directo al grano, en la propuesta que les viene funcionando así que…porque habrían de dejarla? Ya con la melodía centro de “Tydeous” dejan en claro que no están para otra cosa que remarcar la herencia dejada por el Pro Hombre Quorthon.

Un poco más violento y varios puntos más arriba el track “Atalanti” con un dejo de Stormlord bastante interesante, los vocales totalmente desgarradores y los quiebres de ritmo precisos, incluso en el momento épico intermedio maravillosamente logrado.A no confundirse, este disco tiene momentos de Black Metal muy extremo y pesado, no todo Pagano ni nada más lejos de fiestero como en “Limniades” (pequeñas Hadas de Fuego que iluminan el camino de los Bosques a los viajantes) con un riff que nada ha de envidiarle a viejos valores del género. 

Como repetimos, siempre es aceptado cuando una banda lleva su raíz bien plantada, cuando expone mitología y costumbres de su Tierra sin caer en el ridículo, y este disco lo logra. Recomendable para fans de WindirBathoryBelenos Kroda.

Calificación: 8 / 10


Horned Almighty – To Fathom the Master’s Grand Design

Con varios años y discos en su haber, estos Daneses exponen un Black Metal bastante monolítico y blasfemo, con un dejo mezcla de Impaled Nazarene en momentos veloces y otro a Carpathian Forest en los cortes más “melodicos”. 

Este nuevo trabajo posiblemente pase por desapercibido (como casi toda su discografía, menos el “Black Metal Jesus”) por una notoria carencia de originalidad, cuota que muchas veces queda en el debe y ya debería ser tema preocupante para productores/sellos/bandas; el enfocar todo a una postura y descuidar otras.Si bien temas como “Apocalyptic Wrath” cuenta con un riff muy ganchero, un sonido más que aceptable, se queda en eso, en los parámetros invisibles que le impiden ir más allá. Respetando el encare en producción de sonido que es más que valorable (la viola suena pesada y hasta el bajo se entiende pesado y con cuerpo), el tema va en las composiciones que no atraen a nadie al círculo (solo alimentan al tr00 que todos llevamos dentro).

Devouring Armageddon” con un comienzo hipnótico que progresivamente va haciéndose más denso hasta una parte central más oscura y tétrica, que forzando un poquito…nos lleva a Morbid Angel de a momentos. 
Cerrando el álbum, “Witchcraft Demonology” un tema mucho más nórdico y potente, con clara influencia en los 90s y la etapa gloriosa del Género. En gran medida este disco pudo haber sido mucho más amplio dada las circunstancias, pero…fueron a la segura.

Calificación: 6 / 10


Yoth Iria – Under his Sway

Con solo 20 segundos de escuchar el track que abre dicho ep, decimos “estos tipos escucharon mucho Rotting Christ” y de hecho, si, teniendo en cuenta que sus dos integrantes formaron parte de la banda más representante del Black Metal en Grecia.
Under His Sway” con un riff 100% “Quintescence” melódico y con sus potentes coros a cuestas, una base de batería más que aceptable y mucho encanto. Momentos de calma intermedia logrando que el oyente pueda esperar nuevos pasajes entre intensos y medios, un tema más que positivo.

Ya con “Sid Ed Djinn” comenzamos de forma mucho pero mucho más oscura y densa, ya los coros no son tan angelicales (o quizás si) y los cánticos litúrgicos no son tan pacificos al oído, el riff mucho más cortante (sin ser una cosa que te vuele la peluca), que rápidamente tras un golpe furtivo llega a unos cambios de ritmo más que interesantes. La voz por momentos puede recordar a un beodo Abbath vociferando podrido.
Para cerrar dicho Ep, un cover del clásico “Vision of a Death Lovers” de los Rotting Christ, simplemente maravilloso, con sonido más que elegante.
Un Ep que deja al oyente con ganas de su álbum, excelente material.

Calificación: 9 / 10

Reviews por: Attila – El Lado Oscuro Metal

Attila