ENTREVISTA: NICO BORIE (Parasyche)

Sin Duda las redes sociales se han convertido en un medio bastante masivo e influyente en la sociedad, lo vemos en todo ámbito de cosas y si vamos a unos de los temas que más nos interesa que es el rock y el metal, no podemos discutir que es una de las herramientas más importantes en estos tiempos para dar a conocer y compartir la música que nos gusta. De esta manera es como personas que disfrutan el metal empiezan a crear contenido y masificarlo a través de estas. Ese fue el caso de Parasyche, una banda chilena conformada el año 2010 por Matías Becerra, la cual empezó a tomar forma y ganar adherencia en la comunidad, logrando posicionarse como una banda con grandes proyecciones. 

Esta agrupación cuyo disco debut, Insanity Origins, vió la luz el año 2017, musicalmente hace  una mezcla fascinante de Heavy Metal, Thrash y Progresivo que les recordarán a una infinidad de agrupaciones clásicas de cada una de los estilos mencionados, pero al mismo tiempo hace de esta mezcla su propio sello. Si bien la banda el 2010 se formó como tal, recién el 2016 retomó un trabajo más serio y con objetivos concretos, de eso nos hablara su vocalista y guitarrista (y además conocido youtuber) Nico Borie:

Nico, hablemos de la etapa ya con la banda consolidada, ¿cómo ha sido el tiempo desde su disco debut hasta el último gran acontecimiento, el teloneo a Accept?.

Desde el Insanity hasta el teloneo a Accept, bueno son como 3 años de harto trabajo y dedicación dentro del tiempo que le podemos dedicar a la música. Hemos ido mejorando en todo sentido, antes esto era solo un hobbie y ahora lo vemos como una responsabilidad súper grande porque hemos ido ganando muchos seguidores y gente que cree en este proyecto. Afortunadamente la apuesta por youtube y las redes sociales funcionó y la mayoría de la gente ya nos ubica a la banda o al menos a mí por mis videos y eso lo vemos como algo positivo y nos abre puertas como ese teloneo o la mayoría de las invitaciones que nos hacen.

El crecimiento de la banda desde esa época, ¿sigue yendo de la mano de tu actividad como youtuber o sientes que ya son caminos paralelos?

El crecimiento sigue siendo de la mano de los videos pero ahora desde mi canal de youtube personal derivo a la banda, porque ser banda y youtubers al mismo tiempo es casi imposible para nosotros y no es lo que queremos. Así que separamos las cosas y claro mi canal sigue siendo principal “marketing” o promoción a la banda y también es la principal razón de porqué lo hago.  Aunque cada vez que preguntamos a gente cómo nos conocieron, de a poco también nos dicen que nos por lista de Spotify, o por amigos, profesores, etc así que no es todo a través de mi canal y eso es súper bueno.

¿En qué se diferencia el futuro segundo disco en relación al debut?

Los nuevos temas, parte de nuestro próximo disco hasta ahora son “The More Who Die”, que cuenta con una versión en español: “Te importa una mierda” y hoy con el estallido social agarró fuerza la letra. Luego vino “Sleep Paralysis”, una canción más oscura y terrorífica que trata de la parálisis del sueño y recientemente “Vile Rejection”.

El segundo disco rescata las mismas inspiraciones del primero, es decir las base notoria es thrash pero le incorporamos de todo un poco, death metal, progresivo, melódico, quizás algo de grunge incluso. Y en cuanto a las letras también es bastante diverso, hay desde contingencia, reflexión hasta horror. Este disco se ha demorado pero lo planeamos sacarlo completo durante el primer semestre de 2020, aunque la estrategia ha sido sacar los temas uno por uno y luego el disco traerá bonus tracks y además tenemos material para una 2da parte de este mismo disco que si nos da el tiempo podremos lanzar en el año o en el siguiente de acuerdo a como estemos de tiempo.

Háblanos de la temática lírica y las influencias musicales de su segundo disco

La mayor diferencia de este disco es una madurez, en sonido y que cada uno como intérprete ha mejorado. Otras diferencias que van a encontrar son más uso de las 7 cuerdas en la guitarra, más técnicas vocales exploradas de parte mía, más fiato entre las voces mías y del Cristian, que el Matías ha encontrado un estilo más propio en los solos y Nico España en este disco grabó las baterías a diferencia del anterior que es una batería digital.

¿Hacia donde apunta el siguiente LP?

Esperamos que el 2do disco sea de alto impacto y tenga harta repercusión ojalá internacional. Sabemos que mucha gente le gusta nuestra música y que necesitamos seguir creciendo en todo sentido para poder ir a tocar a todos lados donde nos piden. Bueno yo creo que hay que pensar en grande, hay cosas que dan para ilusionarse  así que de aquí a 3 años esperamos tener bastante más trayectoria y ojalá estar en un nivel internacional tocando en festivales metaleros del mundo. No creo que podamos vivir de esto algún día, pero al menos esperamos lograr ese sueño y lo seguiremos dando todo por cumplirlo.

Del estatus de revelación, están pasando a un estado de banda consagrada, ¿cómo ven uds. eso? ¿en qué estatus de autocalifican?

Yo creo que todo se verá con la repercusión de este nuevo material y segundo disco, ahí veremos si la banda se consagra o solo fue una especie de revelación. Yo creo que si seguimos como vamos, el alcance de la banda es exponencial de la misma forma que pasa con mi canal en youtube por ejemplo, que día a día se da a conocer a miles de personas y muchos luego que descubren la banda así que afortunadamente creemos que vamos por buen camino. Solo nos toca seguir demostrando que somos una banda que tiene mucho por entregar, tanto en la música que lancemos como en los escenarios.

¿Cómo se conforma su equipo de trabajo?

El equipo hoy de Parasyche tiene a Darío Llancamán como sonidista y a Pablo Olivares como representante. En cuanto al management y booking no está todo 100% cerrado pero si la idea es delegar esas funciones. Estamos trabajando de a poco con personas importantes del medio como Yenny Rojas de Comunidad Rock o Jorge Chargola quién recién nos invitó a su booking de bandas, pero aún no hemos definimos bien cómo trabajaremos en ese ámbito. Con el estallido social y tareas pendientes de la banda como la grabación de canciones, nos ha costado reunirnos pero es un orgullo que personas con su experiencia estén interesados en trabajar con nosotros y esperamos que nos puedan ayudar a dar grandes saltos el 2020.

¿Cómo es la acogida con sus pares, con el resto de las bandas?

Con las demás bandas bastante bien, hemos hecho buena amistad con tremendas bandas como Ten Richter o Sobernot, y en general buena relación con otras bandas con las que hemos compartido de alguna forma como NSD, Exxocet, Austral y por supuesto ustedes con MetalRiff. No conocemos personalmente a muchas bandas pero cuando lo hemos hecho ha sido todo súper buena onda.

¿Qué debemos saber de PARASYCHE que no hayas contado en otro medio?

Bueno hasta ahora todo lo que te he contado es primicia porque es la primera entrevista enfocada en el 2do trabajo nuestro. Así que creo haber contado ya varias novedades que pueden interesar a los fans.

Este proceso post primer disco, apuntando al siguiente, ¿ha sido más difícil que la etapa inicial?

Ha sido mucho más fácil esta etapa porque la banda está estable y en ese primer período la principal traba para avanzar era no tener un bajista. Musicalmente fluimos más rápido también, además teníamos hartas composiciones guardadas, y ahora ya hay un sistema que hemos ido definiendo para trabajarlas y luego grabarlas. En el primer disco era todo sin saber nada de nada.

¿Alguna proyección de tocar de forma internacional o desean recorrer Chile primero?

Ninguna invitación internacional formal por ahora pero esperamos delegar ese trabajo y que puedan surgir cosas importantes. Una meta sería logra una gira latinoamericana o al menos a México y Argentina, donde nos piden bastante pero no sabemos si aún es muy rentable así que tenemos que seguir dándole nomás. Al sur de Chile también esperamos ir, Concepción y Temuco por ej. Está pendiente y tenemos muchas ganas así que una vez que terminemos el 2do disco la idea es aceptar más invitaciones y movernos con más libertad en pos de la difusión en vivo de este nuevo material. Tocar mucho hoy nos demora más este proceso de composición y grabación ya que solo nos juntamos o para ensayar o para grabar, así que estos meses estamos priorizando solo fechas grandes o convenientes económicamente.

Hace unos días telonearon a Accept , ¿cómo fue esa experiencia?

Lo de Accept fue súper gratificante y sorpresivo porque es una banda de otra generación y estilo incluso, pero nos fue súper bien y a la gente que entró a vernos les gustó bastante por la reacción que sentíamos desde allá arriba. El escenario grande era algo nuevo para nosotros y fue una buena revancha con respecto al fracaso de La Cumbre del Rock que se canceló, junto con la buena experiencia de tocar el día del show de David Ellefson de Megadeth donde tuve la increíble oportunidad de tocar con él y ser Mustaine por una noche jajaja.

Nico, estás haciendo presentaciones como solista con tu material de YouTuber, ¿tienes más proyección con eso?

La proyección mía como solista también espero que este año despegue harto al menos en shows en vivo. Estoy armando una banda con grandes músicos para tocar lo de youtuber en vivo, los covers en español, tanto en formato acústico como con banda completa. No descarto sacar material original como solista y abrirme al Rock o al Grunge que son estilos que también disfruto y la gente así me lo pide. Tengo ganas pero lo haré todo en su momento, y una vez que con Parasyche estemos más relajados creativamente ya que hoy mi cabeza está en el metal que hacemos en ese proyecto que espero que sea siempre el principal.

¿Un saludos para nuestro webzine?

Muchas gracias a ti Pato y a Metal Addiction por este espacio, las preguntas fueron super buenas y bueno atentos a lo que se viene, pronto lanzaremos nuevo material una de las canciones más ambiciosas de la banda está pronta a lanzarse tanto en nuestro youtube como en spotify y demases. Un abrazo!

Entrevista por Patricio Muñoz

www.youtube.com/Parasyche
facebook.com/Parasyche
nstagram.com/Parasyche.metal

Por Patricio Muñoz